Tips para motivar a los niños a enfocarse en las actividades de aprendizaje virtuales

Tips para motivar a los niños a enfocarse en las actividades de aprendizaje virtuales

El aprendizaje virtual es algo nuevo para muchos papás, maestros, y niños. El aprendizaje a distancia trae nuevos desafíos como la necesidad de aprender a través de la pantalla en vez de en el salón con el apoyo personal de los maestros y compañeros. Aun con estos nuevos desafíos, hay cosas que podemos hacer para ayudar a los niños a enfocarse en sus actividades.

Establezca expectativas claras para cada día de aprendizaje escolar

Es mucho más fácil para los niños enfocarse en las tareas y mantenerse motivados cuando saben exactamente lo que deben estar haciendo y lo que viene a continuación. Haga una lista simple que demuestra visualmente lo que los niños tienen que hacer cada día.

  • Aquí ofrecemos una plantilla para su uso: Mi Grafico Escolar
  • Pida a su niño/a que tache o marque con una calcomanía o estampilla, cada actividad al terminarla.
  • Si una actividad es larga o complicada, divídala en pasos más pequeños con su propia lista de verificación.
  • Permita que su niño/a participe en la creación de la lista y dele opciones siempre y cuando sea posible. Esto ayuda a que los niños tomen un rol activo en su aprendizaje y se entusiasmen con la actividad.

Establezca un sistema de incentivos

            Un sistema de incentivos aumenta la motivación de los niños al aprender una habilidad nueva o intentar algo nuevo que les será difícil.         

  • Considere agregar una recompensa a la lista diaria de aprendizaje de su niño/a. Al completar sus tareas, ganan el premio.
  • Se puede usar otros tipos de gráficos, como un gráfico de calcomanías o estrellas, para rastrear su progreso en cuanto a otros comportamientos específicos.
  • Para más ideas sobre cómo crear un sistema de incentivos para el aprendizaje virtual, vea nuestra entrada de blog Facilite el trabajo escolar en casa con gráficos de incentivos.

 Comuníquese con los maestros sobre los incentivos que usan para estudiantes individuales y para la clase entera

La comunicación con los maestros sobre los incentivos que usan en la clase y lo que ustedes están haciendo en la casa les puede ayudar a apoyarse mutualmente en la educación de su niño/a.

  • Puede que los niños ganen puntos hacia una recompensa para el grupo entero, o que los maestros busquen niños que estén enfocándose en las tareas o comportándose bien para premiarlos. Puede ayudar a motivar a su niño/a al recordarle sobre estos sistemas y cómo ganarse el premio.
  • Colabore con el/la maestro/a de su niño/a para establecer incentivos motivadores. Quizás le motivaría a su niña ganar un poco de tiempo uno a uno con su maestra u otro miembro del personal escolar por zoom. O quizás la clase podría ganar tiempo para socializarse con los compañeros después de la reunión de zoom.

 Emplee el elogio específico para motivar a los niños a seguir desempeñándose bien.

El elogio puede motivar a los niños a seguir intentando aun cuando la tarea les sea difícil. También ayuda a enseñarles las expectativas.

  • Utilice el elogio específico verbal a través del día para los comportamientos que quiere ver más a menudo. Por ejemplo: “¡Bien hecho! Trabajaste muy duro y terminaste la actividad.” O “Guau, ¡estás muy enfocado con tus ojos fijados en la hoja!”.
  • Combine el elogio específico con premios concretos como calcomanías y estampillas. Antes de empezar las actividades de aprendizaje del día, comuníquele a su niño que espera verlo enfocándose en su actividad, u otro comportamiento que quiere ver más. Cada vez que lo descubre haciendo lo correcto, dele una calcomanía u otro premio.
  • Elogie su esfuerzo y su duro trabajo sin fijarse en el resultado. Esto ayuda a motivar a los niños a seguir intentando aun cuando algo les sea difícil o no les salga bien la primera vez.
  • Para más ideas sobre cómo usar el elogio, vea la entrada de blog Como usar el elogio para aumentar la autoestima de su niño.

 Sea flexible y creativo/a con el entorno de aprendizaje

Para los niños puede ser difícil sentarse y prestar atención por mucho tiempo. Con tal de que están enfocados en la tarea, sea flexible en cuanto a cómo completen sus actividades.

  • Si nota que se le está haciendo difícil a su niña estar sentada, déjela pararse, acostarse, y moverse un poquito con tal de que siga haciendo su actividad.
  • Quizás tienen una pelota de ejercicio que puede usar para sentarse o cojines especiales, una cobija pesada, una silla especial, o una silla de oficina.
  • Prueben una variedad de materiales creativas cuando les sea posible. Por ejemplo, lapiceros de gel, marcadores, crayolas, una pizarra blanca con marcadores borrables, marcadores de olores, calcomanías, etc.
  • Intente poner música de fondo. Prueba la música tranquila para ayudar a su niño/a a enfocarse o su canción preferida para que la actividad sea divertida.

 Incluya los descansos breves y frecuentes

            Incluya los descansos breves en la rutina de aprendizaje de su niño. Utilícelos como una herramienta para ayudar a su niño a “reiniciar” cuando se siente frustrado, inquieto, malhumorado, o cansado.

  • Cada día, inicie su rutina de aprendizaje en casa con algo de ejercicio, ya sea correr, jugar al aire libre, bailar, caminar, etc.
  • Piense en otras actividades de movimientos grandes y anótelas en papelitos para meterlos en una bolsita. Puede pedir que su niña saque algunos papelitos cada vez que necesita un descanso. Puede anotar cosas como: 10 lagartijas contra la pared, 15 saltos de tijera, correr en su lugar mientras cuenta a 20, brincar como un conejito, etc.
  • Cantar, hacer una fiesta de baile, probar Go-Noodle, u otros videos de actividad motor grueso.
  • Soplar burbujas por un par de minutos.
  • Jugar con plastilina, slime, oobleck, u otras materiales sensoriales (en inglés).
  • Tomar un descanso breve para el juego libre con un juguete, bloques, legos, para dibujar, jugar afuera, etc.
  • Dar un paseo corto por el vecindario.

La escuela será diferente este año, sin embargo, sigue habiendo muchas cosas que los papás y los educadores pueden hacer para motivar a los niños durante el aprendizaje a distancia. Comunique con el/la maestro/a de su niño/a ante cualquier dificultad o preocupación. A lo mejor, su maestro ya ha pasado por algo similar y sabrá cómo apoyar a su familia.

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Anchalee Yates | Dreamstime.com

Nollie has worn multiple hats while working with the KITS Program. When she was a student at UO she was an assessor on the KITS research projects, a teacher in our school readiness groups, and a childcare assistant. Since then, she has taught KITS groups for 4J and coached other educators to implement the KITS Program.

0 Comments

Leave a reply