Sigamos adelante en el 2018: Cómo enseñar a los niños a hablarse positivamente para auto-motivarse

Sigamos adelante en el 2018: Cómo enseñar a los niños a hablarse positivamente para auto-motivarse

En los últimos posts nos hemos enfocado en la motivación: por qué es importante la motivación para seguir adelante y cómo enseñar a los niños a motivarse. Una de las mejores formas de mantenerse motivados a alcanzar sus objetivos es el hablarse positivamente.

Cuando nos hablamos de una manera positive, podemos hacer grandes cambios en cómo nos sentimos. Y cuando los niños y adultos aprenden a hablarse positivamente, pueden sentir la confianza que necesitan para establecer metas grandes o intentar cosas nuevas sobre las cuales se sienten un poco nerviosos. También, al hablarse positivamente, es más probable que seguirán intentando aun cuando las cosas no salen como querían la primera vez.

¿Cómo puede ayudar a los niños (y a si mismo/a) a hablarse positivamente? Aquí hay un par de consejos:

  • Enseñe a los niños (y a si mismo/a) a reconocer cuándo se habla negativamente. Esté al tanto para escuchar cuando su hijo dice cosas negativas sobre sí mismo, cosas que empiezan con “No puedo”, “Yo nunca” o “Yo siempre”. Hable con él o ella acerca de cómo se siente cuando se escucha decir que no puede o nunca va a poder hacer alguna cosa. Dígale que eso puede impedirle de hacer lo mejor que pueda porque se le quita la confianza y la motivación.
  • Ayude a su niño o niña a cambiar el rumbo de la situación. Por ejemplo, sí su hija tiene la meta de superar su temor de hablar delante de la clase y teme que no va a poder lógrala, pregúntele por qué se siente así. Quizás no se siente bien preparada. Asegúrele que usted sabe que va a poder. Y luego, ayúdele a dividir su meta principal en pasos más pequeños. Quizás debe establecer unos momentos para practicar para que se sienta preparada. También, pídale que piense en algunas cosas positivas que puede decirse cuando está nerviosa o angustiada, como “Practiqué esto. Voy a hacer lo mejor que puedo.”
  • Dele a su niño o niña algunas frases positivas que puede decirse. A veces ayuda tener una frase positiva que pueden utilizar cuando se sienten nerviosos o miedosos, o cuando dudan su habilidad. Por ejemplo, Devin Hughes (post en inglés, considere usar el traductor de google), el ex jugador de baloncesto y orador motivacional, dice que su papá le enseñó la frase, “Yo soy, yo puedo, yo lo haré”. Usted y su niño o niña pueden inventar una frase propia que tiene significado especial para su familia. Luego, ayude a su niño o niña a recordar que cuando empieza a decirse algo negativo a sí mismo, debe parar, tomar una respiración profunda, y pensar en su frase especial.
  • Enseñe a los niños a decirse cosas positivas para progresar hacia una meta. En nuestro último post, hablamos acerca de la importancia de premiarse a si mismo/a y a otras personas cuando progresan hacia sus metas. Enseñe a sus niños a decirse cuando han hecho un buen trabajo o cuando alcanzan sus metas. Entre más específica sea el elogio, mejor. En vez de decirse “¡Bien hecho!” cuando logra terminar su libro mensual, podría enseñarle a decir “Me esforcé a leer un poco cada noche. ¡Lo hice muy bien!” Esto le ayudará a reconocer no solamente que puede alcanzar sus metas sino también cómo lo logró. Y no se olvide que cada paso logrado hacia la meta también merece un elogio. Entonces podría enseñarle algo como, “Tomé un gran paso hacia mi meta de leer un libro entero al leer 10 páginas esta noche. ¡Mira lo bien que hice!”
  • Modele cómo hablarse positivamente. Al igual que modelar la motivación y cómo establecer metas, es importante que usted permite que su niño o niña le escuche hablar positivamente a sí mismo/a. Así que, evite usar frases negativas como “No puedo, “yo nunca” o “yo siempre”. En cambio, modele las frases que quiere que su niña diga a sí misma, como “Sé que hoy fue difícil, pero puedo intentarlo nuevamente mañana” o “Sé que voy a poder lograr mi meta”. Y hablarse positivamente puede ayudarle a usted a ser más motivado/a a alcanzar sus propias metas.

Entonces, al seguir adelante en el 2018, ambos usted y su niño o niña pueden practicar cómo ayudarse a hacer lo mejor que pueden, intentar cosas nuevas, y alcanzar sus metas. ¡Anímense con algunas palabras positivas!

Image: © Rawpixelimages | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply