¿Siempre tengo que leerle a mi niño/a?

¿Siempre tengo que leerle a mi niño/a?

Todos estamos enterados sobre la importancia de leer a nuestros niños. Pero la vida exige mucho a los papás. Y algunos papás tienen sus propias dificultades con la lectura. O hablan un idioma diferente del de la mayoría de los libros de sus niños. Entonces, ¿qué se puede hacer cuando es difícil leerle a su niño/a pero todavía quiere asegurarse de que reciba todos los beneficios de la lectura?

Primero, consideremos dos cosas importantes que la lectura con un adulto proporciona a los niños.

  1. Los expone al idioma. El simple hecho de escuchar las palabras, cualquier a que sean, es súper importante para los niños durante el desarrollo de sus habilidades de la lectura. Y no importa en qué idioma sean las palabras.
  2. Es un momento que comparte usted con sus niños. Les aporta la oportunidad de hablar sobre lo que ven en los dibujos, lo que leyeron en la página, o lo que escucharon. Esto es importante durante esta etapa de la vida de los niños porque se les acostumbra a tener un momento especial dedicado a la lectura y se les acostumbra también a platicar con usted acerca de lo que piensan y lo que sienten, los cuales son dos hábitos súper importantes.

Así que lo más importante de la lectura con si niño/a es que están compartiendo un momento juntos, su atención, y el lenguaje.

Si se le hace difícil leerle un libro a su niño/a, aquí hay un par de sugerencias sobre maneras de compartir de todas maneras los beneficios de los libros y la lectura:

Vea un libro con su niño/a. Hay muchos videos maravillosos en YouTube de libros infantiles. Uno de nuestros preferidos es Storyline Online. Los actores leen libros infantiles mientras los niños ven los dibujos. Si quiere ver las palabras mientras se las leen, visite Brightly Storytime. Scholastic también tiene videos de libros en inglés, español, y mandarina.

Escuche un libro con su niño/a.  Los audiolibros son una buena manera de compartir un libro con su niño/a.  Storynory, ofrece muchos cuentos infantiles gratis. Para niños un poco mayores, Lit2Go, también tiene muchos libros gratis. Además, es posible pedir prestados audiolibros de su biblioteca local.

Fíjese en Facebook. Vea la página de Facebook Zaria X Hailey de dos hermanas que leen en línea un libro infantil todas las noches.

Y, lo MÁS importante…

Comparta el libro CON su niño. No importa que estén viendo o escuchando un libro, hágalo juntos.  Quizás no es posible todo el tiempo, porque el dejar que su niño/a escuche un libro mientras hacen mandados, también le da un beneficio (y puede reducir el nivel de estrés de usted), pero intente hacerlo una vez al día. O, si eso no es posible, hágalo 5 veces a la semana. Lo importante es que compartan el libro:

  • Platiquen sobre lo que les gustó del cuento
  • Pregunte a su niño/a lo que a él o ella le gustó
  • Señale su dibujo favorito
  • Invente un nuevo final
  • Señale las maneras en las que el cuento semeja a algo que hizo su familia

Con tal de que esté hablando con su niño/a, y compartiendo tiempo juntos, el cielo es el límite. Y no importa cuál sea el idioma que hablan, aun sí el libro se leyó en otro idioma

Cuando comparte el lenguaje, las palabras, y los pensamientos con sus niños y les demuestra la importancia de la lectura al compartir libros con ellos, está proporcionándoles los beneficios de la lectura y ayudándoles a desarrollar un hábito de lectura para toda la vida.

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply