Qué hacer cuando se siente ansioso/a por el comienzo escolar de su niño/a

Qué hacer cuando se siente ansioso/a por el comienzo escolar de su niño/a

Muy pronto comienzan las clases y los padres pueden sentirse ansiosos, sobre todo si su niño va a ir a la escuela por primera vez. Los padres a veces se preocupan por cómo se sentirá su niño en la escuela o por cómo le va a ir, y pueden extrañar a los niños cuando están afuera de la casa.

El comienzo de la escuela puede provocar ansiedad en los niños (y hablaremos más sobre cómo ayudar a sus niños con eso la semana que viene), entonces es importante no dejarles saber que USTED se siente nervioso también. Eso podría aumentar sus preocupaciones. Aquí hay algunos consejos para cómo manejar sus propias preocupaciones sobre el comienzo de la escuela de su niño:

  • Hablar con otros adultos como amigos, su pareja, y otros padres. Muchas personas han tenido la experiencia de enviar a sus niños a la escuela por primera vez y pueden tener buenas sugerencias y estrategias. Y podrán darle el apoyo que necesita. Como dijimos anteriormente, no hable con su niña acerca de sus preocupaciones porque eso puede hacer que ella misma se ponga ansiosa.
  • Conectar con su niño acerca de la escuela. Al final del día escolar, pregunte a su niña cómo le fue y lo que hizo. También, cuando la deja en la escuela por la mañana podría buscar cosas para mencionar más tarde en la casa, como “¿Viste que Ms. Smith puso monos en la cartelera al lado de su salón?” Esto es una buena manera para reconectar con su niña después de estar separados durante varias horas, pero también le acostumbra a compartir información sobre su vida y sus actividades. Esto será muy importante cuando sea más grande y usted necesita saber dónde está y lo que está haciendo. Los niños que siempre han conversado con sus padres son más probables de seguir haciéndolo.
  • Inventar un adiós especial o cambiar cositas para recordar el uno del otro. Quizás tienen una señal especial que da a su niño cuando entra en el salón de clase. O quizás usted y su niña pueden hacer pulseras de amistad la una por la otra. Estos son maneras lindas para que su niño sienta el confort de su presencia y también pueden ayudar a que usted se sienta menos ansioso.
  • Conocer al maestro de su niño. Muchos maestros tienen casas abiertas antes o después del comienzo de las clases. Esto puede ser un buen momento para conocer al maestro. Quizás es posible prestarse como voluntario en el salón de su niña o en la escuela. Pero no lo haga solamente porque está preocupado y quiere vigilar a su niña. Véalo como una oportunidad de ayudar a la gente fabulosa que educan a su niña y quizás conocer a otros papás en el proceso.

Puede ser difícil ver a su niño partir para la escuela, sea su primera vez o la quinta. Recuerde, es un logro importante en el desarrollo de su niño. Y, ¡puede darle a usted más tiempo para explorar actividades que siempre ha querido intentar!

Fuentes:

http://www.ahaparenting.com/Ages-stages/preschoolers/Life-Preschooler/Mother_Separation_Anxiety

http://www.familyeducation.com/life/separation-anxiety/when-parents-feel-separation-anxiety

http://www.pbs.org/parents/education/going-to-school/starting-school/separation-anxiety/

Image: © Ian Allenden | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply