Prepárense para levantarse y brillar con rutinas matinales para el inicio escolar

Prepárense para levantarse y brillar con rutinas matinales para el inicio escolar

¡Levántense y brillen! Eso es lo que quiere que sus niños hagan en las mañanas antes de irse a la escuela. Cuando los niños tienen una transición fácil de la casa a la escuela, con un buen desayuno y sentimientos positivos, es más fácil para ellos aprender en sus clases.

Pero todos sabemos que salir de la casa en la mañana puede ser algo caótico. Hay que cepillarse los dientes, preparar los almuerzos y encontrar las tareas. ¡Uf! Si las cosas son muy confusas en las mañanas, los niños quizás no comerán un buen desayuno o puede que lleguen a la escuela faltando lo que necesitan para tener un buen día. Y es posible que los papás que tienen una mañana estresante tampoco se sientan tan bien sobre el resto del día.

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a su niño/a (y a sí mismo) a empezar el día de la mejor manera posible? ¡Establecer una rutina para la mañana! Una rutina matinal puede ayudar a que todos estén puntuales y recordarles de llevar todo lo que necesitan para el día. Aunque la rutina será diferente para cada familia, aquí hay algunas sugerencias para establecer su propia rutina matinal:

  • Decidir lo que tiene que suceder para que su niño/a comience el día de la mejor manera posible. ¿Cuáles son las cosas que su niño/a tiene que hacer antes de salir de la casa? Si es vestirse, desayunar, cepillarse los dientes, y agarrar su mochila, asegúrese de comenzar la lista con estas cosas. Si a su niña le gusta ver un dibujo animado por la mañana o escuchar música, estas cosas deben venir después de lo esencial como un premio por haber completado lo necesario.
  • Darse suficiente tiempo. No es lindo (ni para usted ni para su niño/a) tener que apurarse para salir de la casa con la sensación de estar atrasados aunque todavía no haya empezado el día. Así que cuando hace su lista de las cosas que deben hacerse en la mañana, también decida cuánto tiempo dura cada actividad. Luego, decida a qué horas tienen que levantarse usted y sus niños para poder lograr todo lo que hay que hacer. Puede colocar la lista y el horario en la pared para que todos los vean. Eso les ayudará a seguir la rutina.
  • Empezar su rutina matinal la noche anterior. Podría ser muy útil hacer un poco de planificación la noche anterior para poder lograr todo lo que hay que hacer. Esto puede incluir preparar los almuerzos mientras cocina la cena para que todo esté listo en la mañana. O decidir qué ropa van a ponerse en la mañana y alistarla para que sea fácil de encontrar. Tener un lugar para colocar las mochilas y asegurarse de que todas las tareas estén dentro de las mochilas la noche anterior puede ayudar a que la mañana les sea mucho más fácil. Su niño/a puede ayudarle a prepararse para el siguiente día y usted puede premiarlo cuando lo hace. Por ejemplo “Cuando pones tu tarea dentro de tu mochila y escoges la ropa que usarás mañana, puedes escoger el cuento que vamos a leer (o contar) esta noche.”
  • ¡DESAYUNAR! El desayuno realmente es la comida más importante del día, sobre todo para los cerebros en desarrollo. Los niños necesitan energía para poder ir a la escuela, prestar atención, y aprender. Así que asegúrese de que su niña coma un desayuno saludable todos los días. Todas las escuelas ofrecen programas para el almuerzo y el desayuno y muchos niños pueden comer un desayuno gratis. Si es demasiado difícil desayunar en su casa, sus niños podrían comer en la escuela.

Una rutina matinal sólida que encaja con las necesidades de su familia puede ser una de las mejores maneras de preparar a sus niños para la escuela. Y una rutina realmente puede ayudarlos a brillar todos los días.

Image: © Wavebreakmedia Ltd | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply