Prepárense para la escuela durante sus actividades diarias

Prepárense para la escuela durante sus actividades diarias

El preparar a los niños para el inicio escolar puede parecer una tarea abrumadora. A lo mejor se pregunta si debe comprar cuadernos y tarjetas de ejercicios o juegos especiales. ¿Qué pasa si no le alcanza el dinero? Y sabemos lo ocupados que están los padres. Así que quizás le preocupa el tiempo que hará falta para preparar a su niño o niña para la escuela.

La buena noticia es que hay cosas que pueden hacer que no cuestan dinero y no toman mucho tiempo. De hecho, pueden aprovechar las cosas que ya están haciendo todos los días para oportunidades de incorporar el aprendizaje en sus actividades diarias.

¿Qué quiere decir “incorporar el aprendizaje”? Eso es cuando se usa una tarea cotidiana o rutina ordinaria para enseñarle algo nuevo a su niño o niña o para practicar una habilidad nueva. La tarea puede ser algo tan simple como lavarse las manos antes de cenar o guardar los juguetes. Y pueden practicar una variedad de habilidades al hacer estas cosas como, contar (los dedos, los juguetes), emparejar (los dedos de la mano derecha con los dedos de la mano izquierda, los legos según su figura o color), los sonidos de las letras (“¿Cuál es el primer sonido de la palabra ‘dedo’?”), o el aprender a distinguir entre la izquierda y la derecha.

Los adultos a veces se olviden que los niños son como pequeñas esponjas. Absorben nuevas ideas y habilidades. Esto quiere decir que ¡casi CUALQUIER actividad puede convertirse en una aventura de aprendizaje!

Por ejemplo, imagine que estén caminando para llegar a algún lado, sea la parada del bus, la tienda, o simplemente estén dando un paseo. Hay MUCHAS cosas que pueden hacer para incorporar el aprendizaje en la actividad:

  • Señale objetos diferentes y nombre las figuras o los colores que tienen, por ejemplo, “Ves aquel letrero. Es cuadrado. Y es anaranjado.” “¿Qué figura tiene esa boca de incendios?…La parte de abajo tiene la figura de un cilindro… ¿Sabes qué es un cilindro?…Es redondo como el tubo de un rollo de papel higiénico.”
  • Hable acerca de las sensaciones que provoca el clima. “¿Sientes frío o calor hoy?”…Es verdad. Se siente algo caloroso… ¿Cómo sabes? ¿Puedes sentir cómo el sol te calienta?” El hablar de esta manera le enseña a su niño o niña vocabulario nuevo y cómo usar la información de sus sentidos para formar un juicio.
  • Busque las letras en los letreros. Pida a su niño o niña que las nombre, o nómbrelas para él o ella. Practique hacer el sonido de cada letra.
  • Pida a su niño o niña que le diga lo que oye. Estará practicando su habilidad de escuchar activamente y cómo enfocar su atención.
  • Invente cuentos acerca de lo que ven. “Aquél bus se ve bastante lleno. ¿Para dónde crees que se va?… ¿Piensas que las personas en el bus van a hacer compras?… ¿Qué van a comprar?” Esto le ayuda a su niño o niña a practicar el vocabulario y también a elaborar cuentos.

Ayudar a su niño o niña a practicar las habilidades que le ayudarán en la escuela no tiene que ser caro ni tampoco tiene que tomar mucho tiempo de su día. ¡Pueden inventar toda clase de juegos y aventuras de aprendizaje a través de sus actividades diarias!

Image: ©  Kostiantyn Geraschchenko| Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply