Prepárense para la escuela al prepararse para las matemáticas

Prepárense para la escuela al prepararse para las matemáticas

Las matemáticas tienen mala fama. Se escucha con frecuencia, “odio las matemáticas”. Y muchas personas tienden a ponerse más ansiosos al saber que se les pedirán resolver problemas de matemáticas. Esto es desafortunado porque las matemáticas son importantísimas para nuestras vidas diarias. Sin haber aprendido las matemáticas, no pudiéramos saber cuánto cuesta alguna cosa, o cuántos sándwiches debemos preparar para los lonches de los niños.

Y estudios muestran que los niños no comienzan con un disgusto por las matemáticas. De hecho, hoy en día más estudiantes dicen que les gustan las matemáticas que hace 10 años. La mayoría de los niños se divierten con los conceptos básicos de las matemáticas, como contar, reconocer los números, y reconocer las figuras y los tamaños. Echemos un vistazo a algunas de las cosas que deberán saber y cómo practicar estas habilidades.

  • Los números – Hay un par de cosas básicas sobre los números que usted puede enseñar a sus niños.
    • Reconocimiento – El simple hecho de saber cómo se ven los números y que son diferentes de las letras es importante. Señale los números que ven a su alrededor. Se pueden observar en las casas, los letreros, las tiendas, y ¡siempre es divertido buscarlos en los libros!
    • Contar – también es importante que su niño/a aprenda la secuencia de los números y que los números se refieren a los objetos. Practiquen contar las cosas que ven a su alrededor.
  • Los tamaños – Miren los objetos y compárelos para ver cuál es más grande o más pequeño. Esto ayudará a los niños a aprender a comparar cantidades.
  • Las cantidades – Saber lo que quiere decir “menos” y “más” es importante. Para enseñar esto, muestre a su niño/a grupos de objetos y explíquele cual grupo tiene más o menos que el otro. Es un buen momento también para practicar contar y señalar que algunos números son más o menos que otros.
  • Las figuras — Busque distintas figuras en el mundo y señálelas a su niño/a. Luego pida que él o ella busque y nombre distintas figuras. También pueden contar los lados de las figuras. Busquen objetos que tengan figuras similares (incluso si no tienen el mismo tamaño-luego decidan cuál es más grande).
  • Problemas sencillos – Tome grupos de hasta cinco objetos y hablen acerca de lo que sucede cuando se agregue o se quite objetos de un grupo. Por ejemplo, si tienen 3 Cheerios y se agrega 1, cuenten cuántos tienen ahora. O si tienen 5 bloques y se quitan 2, cuenten cuántos quedan.

Este mes vamos a hablar sobre actividades que pueden hacer para practicar las habilidades de las matemáticas y ayudar a sus niños pequeños a prepararse para la escuela. Muchas de estas actividades también pueden usarse para las habilidades más complejas de las matemáticas o para practicar habilidades con niños más grandes. ¿Tiene una actividad de las matemáticas que quisiera compartir? ¡Coméntelo aquí!

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Nadezhda1906 | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply