¿Por qué es importante hacer arte y manualidades con los niños?

¿Por qué es importante hacer arte y manualidades con los niños?

Últimamente hemos hecho varias entradas en nuestro blog sobre los beneficios de la curiosidad y la creatividad. Hoy vamos a explorar los beneficios para los niños de los artes y manualidades. Esta es una buena manera para que los niños expresen su creatividad y exploren materiales nuevos y las diferentes maneras de unirlos. A continuación describimos otros beneficios de hacer arte y manualidades:

  • Beneficios físicos. El dibujar con lápiz, crayola, y marcador, tanto como recortar y pegar, puede ayudar a los niños a desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras finas. Debido a que el arte y las manualidades frecuentemente requieren que los niños usen las dos manos (por ejemplo, al sostener un papel en una mano mientras recortan con la otra), estas actividades pueden fortalecer la habilidad de los niños de coordinar las actividades de ambas manos a la vez. (Puede que parezca fácil, pero piense en la dificultad con la que aprendemos a atar los zapatos.) Y actividades tales como dibujar, usar materiales para hacer esculturas, y hacer diseños, mejoran las capacidades visuales y espaciales de los niños.
  • Ayudan las habilidades de auto-regulación de los niños. Toma paciencia esperar a que la pintura y el pegamento secan. O aguantarse para cuidadosamente colocar un pedazo de papel en un diseño mosaico. Así que el participar en actividades artesanales puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes de la auto-regulación. (Solo recuerde que practicar la auto-regulación no quiere decir que el resultado final tiene que ser perfecto.)
  • Mejoran la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Mientras desarrollan proyectos de arte, los niños toman muchas decisiones, como “¿La vaca será más linda pintada de azul o verde?” o “¿Quiero brilla o plumas en mi collage?” Es un buen momento para practicar la toma de decisiones y planificación de una manera creativa. Estas habilidades luego se transfieren a otros tipos de decisiones, como si sería bueno compartir con un amigo a simplemente agarrar la pelota. Y el poder pensar en si la vaca azul o la vaca verde sería más linda le da a su niño tiempo para practicar el pensamiento crítico y además puede aumentar su confianza en su propia capacidad de tomar decisiones.
  • Proporcionan tiempo para enseñar y participar en actividades positivas con los niños. Puede ser muy divertido crear cosas juntos. Les da tiempo a los padres y niños para platicar acerca de varias cosas, como si prefieren el azul o el verde. También puede ser un buen momento para practicar la cooperación y la resolución de problemas (cómo qué hacer cuando a una persona le gusta un color pero a la otra persona le gusta otro (¡pintar la mitad de la vaca azul y la otra mitad verde!). Es necesario compartir los materiales, también. Pero lo más importante, como decimos en el post sobre la creatividad, la experiencia de crear algo puede llevar a sentimientos de bienestar y felicidad. ¡Qué buena cosa compartir con su niño!

No es muy difícil encontrar proyectos de artes y manualidades para hacer con los niños. Pinerest es un gran recurso y hay miles de ideas en otras páginas del internet.  Las tiendas de manualidades también tienen kits con proyectos para niños. Solo recuerde que, escojan lo que escojan, el resultado no tiene que ser perfecto. Lo único que tienen que hacer es ¡divertirse!

Fuentes

5 Developmental Benefits of Arts and Crafts http://nspt4kids.com/parenting/5-developmental-benefits-of-arts-and-crafts/

The Importance of Art in Child Development http://www.pbs.org/parents/education/music-arts/the-importance-of-art-in-child-development/

Image: © Olga Bogatyrenko | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply