No hace falta ser matemático/a para enseñar habilidades matemáticas a su niño/a

No hace falta ser matemático/a para enseñar habilidades matemáticas a su niño/a

Si le fuera a preguntar a la mayoría de las madres y padres que nombraran una manera divertida de enseñar las letras y las habilidades básicas de la lectura a sus niños, a lo mejor podrían adivinar que una respuesta sería la lectura. Pero si les piden que nombren una manera divertida de enseñar habilidades matemáticas a sus niños, es posible que le miren sorprendidos y pregunten “¿Hay una manera divertida de aprender las matemáticas?” Resulta que muchos padres y madres piensan que la matemática es una materia difícil que es también difícil de enseñar. Sin embargo, la habilidad de su niño/a con los números y otras habilidades matemáticas son tan importantes para la preparación escolar como las habilidades de la lectura. Y enseñar estos conceptos básicos ¡PUEDE SER DIVERTIDO!

Algunas de las habilidades básicas que tiene que saber su niño/a antes de entrar en la escuela incluyen: el sentido de los números (el poder contar en secuencia hacia adelante y hacia atrás), la geometría (el reconocer las figuras y las direcciones “arriba” y “abajo”), las medidas (el poder medir la altura, peso, y longitud de los objetos y  poder comparar los tamaños para saber cuál objeto es más grande o más pequeño/contiene más o menos), los patrones (el conocer cómo las cosas proceden en orden y hacer predicciones en base de lo que pasó antes), la estimación/probabilidad (el poder adivinar el tamaño de alguna cosa, cuánto puede contener, qué es lo que probablemente puede pasar). Para descripciones más detalladas de los tipos de destrezas que los niños pueden tener a diferentes edades, vea las páginas web de Zero to Three y PBS Kids.

Si le parece que son MUCHAS habilidades, no se preocupe. No hace falta comparar libros de texto y libros de ejercicios para que su niño/a sepa lo que tiene que saber de las matemáticas. Puede ser tan simple como dar un paseo con su niño/a y hablar acerca de cómo algunos árboles son más altos o cortos que los otros o contar el número de carros que están estacionados en el lado izquierdo de la calle. ¡Aprender los conceptos matemáticos puede ser DIVERTIDO y debe serlo! Aquí hay un par de ideas:

  • Cuente todo. Si está lavando la ropa, cuente las prendas. Si están en la tienda, cuente el número de pasillos que ven o el número de latas en el estante. Cuente carros, aviones, pájaros, ardillas, bocadillos, bloques, legos… ¿se ve lo fácil que es? También hay muchos juegos de mesa como Candyland y Hi Ho! Cherry-O que proporcionan a los niños la oportunidad de practicar contar.
  • Hable acerca de las figuras en todos lados y en todo momento. Cuando están en el carro puede pedirle a su niño/a que señale cosas de ciertas figuras como rectángulos o círculos. Busquen figuras en sus libros ilustrados, Jueguen con bloques y nombren la figura que tiene cada uno. Una vez que empiezan a fijarse, no podrán dejar de ver las figuras. Armar rompecabezas también es una actividad divertida que ayuda a los niños a aprender sobre las relaciones espaciales.
  • Compare tamaños. Hable acerca de cómo algunas cosas son más grandes o pequeños que otras. “¿Ves aquél camión rojo allí? Es más grande que el camión azul que está atrás.” Y luego agregue información sobre cuál camión podría cargar más cajas, o gorilas, o dinosaurios. Una actividad divertida es la de llenar contenedores de distintos tamaños con agua, arena, u otras materiales para comparar sus tamaños.
  • Note y haga patrones. Señale los patrones que ve en su vida diaria, como las barras de la bandera estadounidense o los azulejos del piso. Luego deje que su niño/a haga sus propios patrones con bloques, dibujos, o dijes, o incluso con los guisantes y zanahorias de la cena.
  • Haga predicciones sobre las cosas y dígale a su niño/o por qué hizo la predicción. Esto ayudará a su niño/a a aprender sobre cómo resolver problemas y estimar. Entonces, podría decir algo como “Creo que aquél camión rojo podría cargar cuatro gorilas y el camión azul podría cargar dos gorilas. ¿Sabes por qué? Es porque el camión rojo es más o menos dos veces más grande que el azul. Entonces el camión rojo podría cargar dos gorilas más que el camión azul.” Estaría presentando varios conceptos matemáticos en esa conversación y ayudándole a su niño/a a entender cómo razonaba sobre una pregunta.
  • Utilice palabras matemáticas tanto como pueda. Y no queremos decir que use palabras como “El teoría de Pitágoras”. Queremos decir que use palabras como “dos” y “cuadrado”. Un estudio encontró que cuando los maestros de jardines de infantes usaban más palabras matemáticas en sus conversaciones diarias (como decir “Ustedes dos pueden jugar acá” en vez de “Ustedes pueden jugar acá”), las habilidades matemáticas de alumnos mejoraron más que las de los niños con maestros que no usaron tantas palabras matemáticas.

Hay MUCHAS maneras de incorporar las matemáticas en sus actividades diarias. Vea nuestra lista de recursos más adelante.

Una cosa bastante importante de recordar cuando está enseñando las habilidades matemáticas a sus niños es que el decir cosas como “La matemática es difícil” o “nunca me gustaba la matemática” no les ayuda a tener la confianza que necesitan para tener éxito con la matemática. Los estudios científicos muestran que los sentimientos negativos sobre las matemáticas de los padres pueden bajar el desempeño de niños más grandes en las matemáticas. Así que, si le encantaron los números en el tercer grado, o sí odia la mera mención de la palabra “fracciones”, demuestre a sus niños una actitud positiva sobre las matemáticas. Y ¡prepárese para jugar y hacer actividades que hagan que el aprendizaje sobre las matemáticas sea divertido para LOS DOS!

 

Tips de Zero to sobre cómo enseñar las matemáticas a los niños preescolares: https://www.zerotothree.org/espanol/ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-ctim

Actividades para niños preescolares (incluso para bebés) de PBS:  http://www.pbs.org/parents/education/math/activities/preschool-kindergarten/

Actividades de matemáticas para niños preescolares de Education.com: https://www.education.com/activity/preschool/math/

Un blog buenísimo sobre las matemáticas con los niños escrito por un maestro de matemáticas: https://talkingmathwithkids.com/

0 Comments

Leave a reply