No hace falta ser ingeniero para enseñar la ciencia a sus niños

No hace falta ser ingeniero para enseñar la ciencia a sus niños

La semana pasada hablamos acerca de qué no hace falta ser matemático para enseñar las matemáticas a sus niños. Pues, ¿adivine qué? ¡Tampoco hay que ser ingeniero para enseñarles sobre la ciencia!

La basa de la mayoría de las ciencias es la capacidad de imaginar y hacer preguntas acerca de cómo funcionan las cosas o cómo hacer algo que nunca se ha hecho, o cómo hacer algo mejor/más rápido/más eficientemente. Entonces, para los más pequeños, aprender acerca de la ciencia no quiere decir aprender todas las etapas de la fotosíntesis. Tiene que ver con el abordaje de los temas de una manera científica: explorar, hacer preguntas, y buscar las respuestas o inventar las respuestas y probarlas. Y ¡puede ser muy divertido modelar eso para sus niños y hacerlo con ellos! Aquí compartimos algunas sugerencias para motivar el pensamiento científico en sus niños.

  • Anime a su niño/a a ser curioso/a. Escuche las preguntas que tiene su niño/a acerca del mundo y cómo funciona. No siempre tiene que saber la respuesta correcta pero puede apoyar a su niño/a diciéndole que tiene preguntas muy interesantes.
  • Comparta su propia curiosidad sobre el mundo. Dese cuenta de lo que ve a su alrededor y señálelo a su niño/a. Hágale preguntas acerca de lo que ven, por ejemplo, “¿Ves aquel caracol? Me pregunto si anda más rápido o más lento que esta babosa blandita que veo acá.”
  • Anime a su niño/a a pensar en las respuestas posibles a sus preguntas. Si su niño/a quiere saber cuál de dos pelotas, una canica y una de goma, puede rodar cuesta abajo más rápido, pregúntele lo que piensa. Y por qué. No tiene que tener la respuesta correcta. El simple hecho de pensar en las respuestas posibles es una buena práctica para abordar la ciencia.
  • Hagan sus propios experimentos. Si usted y su niño/a quieren averiguar cuál derrite más rápido, el helado o los cubos de hielo, pongan los dos al sol y prendan un reloj. Antes de comenzar, piensen en un par de posibilidades (hipótesis) de lo que podría pasar y luego, en base de sus observaciones, verán si tenían razón. Este es el proceso de la ciencia.
  • Explore los museos y exhibiciones de las ciencias. Muchos museos tiene exhibiciones específicamente diseñados para niños pequeños. A nivel local, el Science Factory y el UO Museum of Natural and Cultural History son muy Buenos recursos. Y los dos participen en el programa Museos para Todos, lo cual quiere decir que las familias con una tarjeta EBT pueden asistir por $1 por persona o $5 por familia.

Así que la próxima vez que su niña le pregunta por qué le persigue su sombra, pregúntele lo que piensa ella y luego invente algunas preguntas para explorar y un experimento para buscar las respuestas. ¡Todo el proceso puede ser muy divertido!

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply