Lo Que la Ciencia Dice Sobre la Felicidad

Lo Que la Ciencia Dice Sobre la Felicidad

La felicidad es…..pues, es cualquier cosa que le hace feliz. Pero la felicidad generalmente se define como la sensación de alegría, bienestar, y orgullo en la ausencia de sensaciones negativas como la tristeza y el temor. La gente feliz sí siente temor y se enoja; simplemente no lo hace con tanta frecuencia como los demás. Estudios científicos demuestran que la felicidad tiene efectos muy poderosos. Las personas felices viven más tiempo y son más sanos. También tienen mejores matrimonios, más amigos, y son más generosos hacia los demás.

¿Cómo puede ser feliz y disfrutar de todos estos beneficios? Pues, el año pasado los científicos identificaron lo que se creen algunas de las bases genéticas de la felicidad. Entonces, por lo menos una parte de la felicidad es controlada por la genética—algunos dicen que es hasta el 50%. Pero otros investigadores creen que por lo menos el 40% de nuestra felicidad está bajo nuestro control (y el resto es debido a las circunstancias de nuestras vidas).

¿Qué se puede hacer para aumentar sus sentimientos de felicidad? Aquí hay algunos consejos:

  • No se preocupe tanto por lo que piensan los demás. Existe evidencia de que las personas experimentan menos sentimientos negativos con los años. Eso puede ser porque les importa menos lo que piensan otras personas, según un artículo en TIME. El compararse con otros puede resaltar lo que uno no tiene o puede hacerle sentir inseguro de sí mismo. Si no se preocupa por lo que piensan o tienen los demás personas, uno puede estar feliz con lo que sí tiene.
  • Pase más tiempo con personas con las que disfruta. Al pasar tiempo con personas que le hace reírse y sonreír aumentará sus sentimientos positivos. De hecho, con solo sonreír más frecuentemente usted puede aumentar su felicidad.
  • Busque un pasatiempo. Al pasar tiempo haciendo actividades que disfruta aumentará sus sentimientos positivos y disminuirá los sentimientos que rompen la felicidad como el estrés. Puede ser algo que hace con otras personas o solo. Lo importante es encontrar algo que mantiene su interés y le da un sentido de logro—ambos sentimientos aumentan la felicidad.
  • Haga ejercicio. Todos hemos escuchado que el ejercicio baja su nivel de estrés y aumenta los sentimientos de bienestar. ¡Es cierto!
  • Comparta su dinero, experiencia, o tiempo con alguien que los necesita. Puede parecer extraño que regalar algo suyo puede aumentar la felicidad, pero el altruismo puede hacerle sentir mejor. Y eso a su vez, aumenta la posibilidad de que regalará más. ¡Entonces, todos benefician!

Para más sugerencias sobre cómo estar feliz, lea esta lista. Y recuerde, aunque los genes influyen en parte en sus sentimientos, ¡una gran parte de su felicidad está en sus manos!

Image: © Cjorgens | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply