Listos para la Escuela con una Rutina para la Hora de Dormir

Listos para la Escuela con una Rutina para la Hora de Dormir

No quiero que los niños me escuchen pero: La escuela empieza en un mes. Eso quiere decir que todavía tienen bastante tiempo para prepararse. Y sería bueno empezar a pensar en lo que van a hacer para prepararse para el gran primer día de la escuela.

Uno de los elementos más importantes para que los niños tengan un buen día en la escuela es que duermen lo suficiente la noche anterior. Y una de las mejores maneras para ayudar a su niño a dormir bien es el tener una rutina consistente para la hora de dormir.

Tener la misma rutina todas las noches le ayudará a su niño a aprender a relajarse, a dormirse más fácilmente, y quedarse dormido.

Entonces, ¿cómo se establece una rutina para la hora de dormir? Aquí hay algunos consejos:

  1. Decidir a qué horas van a acostarse los niños todas las noches. Si la rutina para acostarse es lo mismo todas las noches, los niños se acostumbran a prepararse para la cama a la hora indicada. Y es más fácil para ellos seguir la rutina. Sus cuerpos ya estarán preparados entonces es más probable que podrán relajarse más rápidamente y fácilmente. Además, si tienen una rutina consistente para la hora de dormir, es menos probable que los niños intenten convencerle que los dé “solo un par de minutos más” antes de acostarse. (Muchos padres relajan la hora de dormir durante el verano. Si usted ha hecho eso este verano, ahora es un buen momento para volver a la rutina habitual para que los niños se acostumbren nuevamente antes del comienzo de la escuela.)
  1. Desarrollar una rutina consistente. La rutina puede ser cualquiera que funcione para su familia. Algunas familias se bañan antes de acostarse, luego, se cepillan los dientes, se ponen la piyama, y leen o cuentan un cuento. Algunas familias tienen rutinas más largas, o más cortas. Lo que hacen dependen de lo que funciona para cada uno de ustedes. Lo más importante es mantener la consistencia en la rutina. También puede ser útil escribir o dibujar los pasos para los niños, y colocarlos en un lugar dónde se ven fácilmente, como en el espejo del baño. Esto les ayudará a seguir la rutina y puede ayudar a que los niños logren más independencia en seguir la rutina por ellos mismos.
  1. Hacer que la rutina para la hora de dormir sea relajante. Quiere que su niño pueda relajarse para poder quedarse dormido fácilmente. Entonces los últimos pasos de la rutina deben ser relajantes. Puede ser que lean un cuento y den besos y abrazos de buenas noches. O quizás leer un libro es demasiado emocionante para su niña. Entonces, tomar unas respiraciones profundas podría ser mejor para ella. Todo depende de cómo es su familia. Los estudios científicos sugieren que se debe evitar que los niños miren televisión o videos antes de acostarse porque mirar la pantalla puede interferir con un buen sueño. Vea estos consejos de TodosPapas para rutinas de la hora de dormir.

Con una rutina consistente, es más probable que los niños duermen bien, que se levanten de buen humor, y que estén más dispuestos a aprender. También quiere decir que ¡estarán más preparados para sus rutinas de la mañana! Visite nuestra página la semana que viene para sugerencias sobre cómo ayudar a sus niños a sacar lo máximo del día comenzando con una buena rutina para la mañana.

Image: © Deyangeorgiev | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply