La preparación escolar durante la pandemia

Normalmente a esta altura del verano empezamos a hablar sobre cómo preparar a los niños para la escuela al enseñarles qué esperar para el inicio escolar. Pero, ¿qué hacemos este año sabiendo que la escuela no será como antes, y sin la seguridad de saber incluso si los niños asistirán a la escuela todo el año?

Primero, reconozca que está bien sentirse un poco ansioso/a con toda esta incertidumbre. Hemos enfrentado muchas incógnitas en los últimos meses y puede que nos sentamos todos despistados en este momento. Es importante que encuentre maneras de compartir estos sentimientos con otros adultos, como familiares o amigos cercanos. También es importante, aunque se sienta inseguro/a, o incluso triste o enojado/a, que se mantenga positivo/a, en la medida que pueda, con los niños. No quiere decir que debe actuar como si este año escolar todo fuera a ser igual o que no estuviera decepcionado/a que las cosas vayan a ser diferentes. Pero, recuerde que sus niños eventualmente volverán a sus escuelas y al mantenerse positivo/a les ayudará a sentirse tan positivos como sea posible sobre esas escuelas.

Luego, hay algunas cosas que pueden empezar a hacer ahora para preparar a su niño/a para la escuela, sea como sea, en el otoño:

  • Reconocer los sentimientos de sus niños. Los niños están viviendo todos los momentos inciertos que nosotros, los adultos, estamos viviendo. Puede que se sientan nerviosos sobre cómo va a ser la escuela, o decepcionados si no van a ir físicamente a la escuela, o incluso ansiosos si sí. Puede reconocer y validar sus sentimientos. También puede compartir que usted mismo/a se siente decepcionado/a. Puede sentir la tentación de consolar los niños, diciéndoles que “no pasa nada” porque queremos que en seguida los niños se sientan mejor. Pero está bien para los niños sentirse tristes o ansiosos o incluso enojados sobre la situación. El simplemente escuchar sus sentimientos puede ayudar.
  • Hable sobre cómo SÍ va a ser la escuela. Sabemos que hablar sobre las detalles de la escuela puede ser difícil, debido a que las escuelas y los distritos todavía están finalizando sus planes. Pero los niños conocerán a sus maestros (o en persona o en línea). Y muchos niños conocerán a amigos nuevos en la escuela. Tendrán una rutina diaria, sea tiempo en círculo con otros niños o una reunión de la clase en línea. Si su niño/a asistirá a la escuela en persona algunos días (o semanas) y otros días hará trabajo en línea, puede empezar a hablar sobre esto ahora. Ayúdeles al darles los más mínimos detalles que sepa en este momento para disminuir cualquier ansiedad que pueden estar sintiendo.
    • Prepare su niño/a para las medidas de seguridad. Las escuelas estarán trabajando para proteger todos los estudiantes y maestros. Al hablar con su niño/a sobre lo que se hará para mantener la seguridad de todos, estará más preparado para entender y colaborar con estas medidas. Puede comunicarles que ser seguro es ser amable. Al seguir las reglas de la seguridad, estarán ayudando a los demás a mantenerse sanos.
    • Las mascarillas. Dependiendo del lugar donde vivan, es posible que su niño/a tenga que usar una mascarilla en la escuela. De ser así, hable con su niño/a sobre cómo usarla correctamente. Permita que él o ella escoja un par de mascarillas o decore sus mascarillas si ya las tiene. Practique cómo usar la mascarilla para que se acostumbre a ponérsela y quitársela. Haga clic aquí para más información sobre cómo ayudar a los niños a usar las mascarillas.
    • El lavado de las manos. Si su niño/a asistirá a clases en persona, a lo mejor estará lavándose a menudo las manos. Puede empezar a preparar a su niño/a desde ahora al enseñarle la técnica correcta de lavarse las manos. Visite comolavarselasmanos.com para información sobre el lavado correcto de las manos incluyendo tips para niños.
    • El distanciamiento físico. Las escuelas van a querer que los niños mantengan la distancia. Aunque en tiempos normales esto no parezca una buena manera de ser amigable, en estos momentos, lo es. Puede hablar con sus niños sobre qué hacer si quieren abrazar a sus amigos o darle un choque de manos a su maestro—en este momento ser amigable quiere decir darle espacio a sus amigos y a sus maestros. Puede combinar esta conversación con una conversación sobre los gérmenes y cómo proteger a los demás. Childmind.org ofrece sugerencias sobre cómo hablar con los niños sobre el coronavirus.

Habrá muchos cambios en la escuela este año. No hay forma de evitarlo. Pero puede preparar a su niño/a a esperar y manejar estos cambios. Visítenos todo este mes mientras exploramos más maneras de preparar a sus niños para los cambios que enfrentarán en la escuela este año—como cómo compartir en los momentos de Covid-19—y maneras de mantenerse sanos.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Famveldman | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...