La poesía para la preparación escolar

La poesía para la preparación escolar

Abril es el mes de la poesía. Para celebrar, estamos animando a las familias y maestros a leer más poesía con los niños pequeños. En primer lugar, ¡es divertido! Y segundo, puede ayudarlos a prepararse para la escuela de las siguientes maneras:

La poesía aumenta el conocimiento de los sonidos de las letras. Las rimas de la poesía ayudan a los niños a darse cuenta de las maneras en que las palabras se dividen en segmentos. Esto es una habilidad fundamental de la alfabetización temprana.

La poesía aumenta las habilidades de la memoria de los niños. La poesía frecuentemente se repite (por ej. las rimas infantiles) con los niños. Al repetir los poemas que conocen de memoria los niños, les ayuda a fortalecer su habilidad de recordar otras cosas también.

La poesía promueve la fluidez. Los poemas se leen en voz alta. Al repetir los poemas o leer poemas cortos, los niños aumentan tanto su fluidez oral como su fluidez en la lectura.

La poesía aumenta el vocabulario. Los y las poetas utilizan una variedad de palabras en sus poemas y por lo tanto, la poesía otorga a los niños una buena oportunidad de aumentar su vocabulario.

Leer poemas, puede ser más factible que leer libros enteros.  Hay montones de poemas divertidos y cortos. Para los lectores que están recién comenzando, puede ser más fácil leer un poema corto que un libro entero.

La poesía anima a los niños a jugar con las palabras. En la poesía exploramos distintas combinaciones de palabras, averiguamos si riman las palabras, y presentamos ideas nuevas. Al demostrar que podemos divertirnos con el lenguaje, la poesía puede inspirar a los niños a inventar sus propios poemas y canciones. Esto puede ayudar incluso a los lectores más reacios a persistir con la lectura y la exploración del lenguaje.

La poesía ayuda a los niños a expresarse. Los poemas proporcionan una buena manera de hablar sobre los sentimientos, los pensamientos, y los sueños. Para los niños a quienes les cuesta escribir, puede ser más fácil escribir un poema corto que un párrafo o cuento. Y los niños que tienen dificultad para articular sus pensamientos pueden escoger palabras sueltas para describir cómo se sienten y juntarlos en un poema como una manera de expresarse.

¡Hay mucha variedad en los tipos de poemas en el mundo! La exploración de las muchas maneras que usan las y los poetas para pintar imágenes visuales y contar cuentos puede ser una gran aventura. ¡Júntese con nosotros este mes de la poesía al leer poemas con sus niños y explorar lo divertido que puede ser!

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Photosvit| Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply