La importancia de escuchar a los niños: por qué y cuándo

La importancia de escuchar a los niños: por qué y cuándo

Este mes estamos explorando la importancia de escuchar a los niños. Nuestro conocimiento de lo que necesitan los niños para su desarrollo, y la idea de atender al desarrollo de los niños en general, ha crecido mucho desde la época de nuestros abuelos cuando decían que “a los niños se les deben ver, pero no oír”, o “los niños, oír y callar”. Hoy día entendemos la importancia de una relación responsiva y colaboradora entre los niños y las personas que los crían.

Los niños aprenden y desarrollan a través de sus experiencias e interacciones con las personas y las cosas a su alrededor. Cuando se satisfagan su necesidad básica de apoyo de una persona responsable, tienen más capacidad de aumentar sus experiencias e intentar cosas nuevas o difíciles porque tienen una base segura desde la cual explorar. Las interacciones positivas y recíprocas entre padre y niño forman la base de una relación enriquecedora lo cual es necesario para el desarrollo sano. Un asunto de interés para los padres de familia o maestros con niños que han experimentado la adversidad: el tener por lo menos una relación estable y cariñosa es un factor protector para los niños durante momentos de estrés y adversidad. Entonces, seguirle la línea a su niño o niña en cuanto a lo que le interesa, y animarlo/la a explorar sus intereses son puntos claves para el desarrollo cerebral y para fortalecer la relación entre ustedes dos. El tiempo que dedicamos a escuchar activamente y de una manera que apoya al niño o niña también es una parte importante de esta relación.

Quizás está pensando, “si paso todo el día escuchando a mi niña, nunca terminaremos con todo lo que hay que hacer, y cada vez que le pido que haga algo, se convertirá en una batalla. ¿No será más importante enseñar a los niños a aceptar los límites?” Hay dos puntos importantes que abordar aquí.

Primero, como en todo lo que hacemos, el equilibrio es muy importante. Tantos consejos para la crianza de niños se enfocan en la importancia de escuchar a los niños, justo porque, como una cultura, todavía estamos cuestionando sí esto, de verdad, es una parte importante de su desarrollo. Además, para la mayoría de las personas, el escuchar activamente a otra persona de cualquier edad es difícil. Aun cuando hablamos con adultos, la mayoría de la gente escuchamos únicamente para saber cómo nos corresponde lo que está diciendo la otra persona, mientras pensamos en cómo vamos a responder. El poder escuchar para oír la otra persona con el propósito único de entender su experiencia, es una habilidad. Y debido a lo difícil que puede ser esto, y porque es tan importante escuchar a los niños, los consejos generalmente ponen énfasis en escuchar a los niños, sin abordar el tema de cómo equilibrarlo con todas las otras cosas importantes que hay que hacer.

El segundo punto es reconocer que, en cuanto a los niños, frecuentemente mezclamos el “escuchar” con el “seguir direcciones” o lo que a veces llamamos “hacer caso”. Entonces, cuando hablamos acerca de la importancia de escuchar a sus niños, estamos hablado acerca de la experiencia literal de la palabra “escuchar”, y no del significado coloquial de “hacer caso”.  Entonces cuando está en medio de establecer un límite, quizás no sería el mejor momento para practicar lo que es “escuchar a su niño” en términos de “seguir sus direcciones o deseos” lo cual ciertamente terminaría en una batalla. En cambio, cuando tomamos más tiempo para practicar lo que es simplemente escuchar a nuestros niños, se enriquece nuestra relación, los niños se sienten reconocidos y escuchados, y en turno, puede volverse más fácil establecer límites cuando es necesario porque nuestra relación será más fuerte.

Todos queremos que los niños tengan el mejor comienzo posible para poder desarrollarse y convertirse en jóvenes independientes y autosuficientes. Una de las mejores cosas que puede hacer para promover el desarrollo de su niño o niña es otorgarle su apoyo y su atención. Al escuchar y animar sus intereses, usted estará enriqueciendo las experiencias y las relaciones de las cuales realmente depende el desarrollo de su cerebro.

https://developingchild.harvard.edu/resources/supportive-relationships-and-active-skill-building-strengthen-the-foundations-of-resilience/

https://developingchild.harvard.edu/resources/serve-return-interaction-shapes-brain-circuitry/

Image: © Kids In Transition to School

Livia Carpenter
Livia Carpenter is the Clinical Supervisor for KITS. She has been with the organization since 2008. Livia has a passion for working with kids from high risk backgrounds, which began when working with foster children prior to coming to OSLC. When she is not inspiring those she works with, she reads, tries new recipes, makes art, and really enjoys a good, whole-hearted belly laugh.

0 Comments

Leave a reply