¡KITS Cambia la Actividad Cerebral de los Niños!

¡KITS Cambia la Actividad Cerebral de los Niños!

Nuestras investigaciones nos dicen que el Programa KITS ayuda a los niños a construir las habilidades de alfabetización y autorregulación antes de ir a kindergarten. Un emocionante estudio nuevo que acaba de ser publicado también muestra que ¡KITS puede ayudar a los cerebros de los niños a procesar información de una forma más eficiente! Los niños que participaron en el Programa KITS tuvieron una mayor respuesta cerebral al recibir notificación de haber equivocado. Esta habilidad es sumamente importante en la escuela porque puede ayudar a los niños a reconocer sus equivocaciones y aprender de ellas, para que puedan mejorar su desempeño a través del tiempo.

El Estudio

Como parte de nuestro estudio sobre la manera en que KITS ayudó a los niños que estaban recibiendo educación especial antes de entrar en el kindergarten, pedimos a los niños que completaran una tarea para medir su habilidad de suprimir una respuesta inadecuada en un contexto dado. Los niños vieron dos tipos de imágenes diferentes. En un tipo de imagen todos los puntos fueron del mismo color—la condición congruente. En el otro tipo de imagen, el punto en el medio fue de un color diferente a los otros puntos—la condición incongruente.  Se les pidieron a los niños que oprimieran el botón en una caja de botones que correspondió con el color del punto en medio de la fila.

Cuando los niños oprimieron el botón correcto, vieron una carita feliz. Cuando equivocaron y oprimieron el botón incorrecto, vieron una carita triste.

Mientras los niños llevaron a cabo esta tarea, medimos la actividad en sus cerebros utilizando un electroencefalógrafo. Esto quiere decir que colocamos electrodos en el cuero cabelludo de los niños para medir lo que estaba sucediendo dentro de sus cabezas. Esto no duele para nada y es una buena manera de medir la actividad cerebral que corresponde con un evento (como oprimir un botón o ver las caritas felices/tristes).

Cuando miramos las ondas cerebrales de una persona mientras hace una tarea, podemos medir algo que se llama la negatividad relacionada con la retroalimentación (FRN por sus siglas en inglés). Esto es el punto cuando alguien recibe retroalimentación sobre si equivocaron o hicieron algo bien y la onda cerebral baja (ver la imagen a continuación). Generalmente, las personas tienen un FRN más negativo (una bajada más profunda) como respuesta a la información de que han equivocado. Esto quiere decir que están prestando más atención a sus equivocaciones. Información sobre nuestras equivocaciones puede ser más importante que la información de haber hecho algo correcto.  Si hacemos algo correctamente, podemos simplemente seguir haciéndolo. Si equivocamos, debemos poner más atención para poder averiguar cómo hacerlo correctamente la próxima vez. Esta es la manera más eficiente para procesar la retroalimentación. En la escuela queremos que los niños puedan reconocer sus equivocaciones para poder aprender de ellas.

El diagrama a continuación muestra la diferencia entre un FRN como respuesta a la información de haber respondido bien y un FRN como respuesta a la información de haber hecho una equivocación.

Cuando miramos los FRN de los niños antes de comenzar el Programa KITS, los FRN fueron similares cuando un niño se equivocó o respondió bien. Esto puede indicar que no reconocieron la retroalimentación. Después de haber participado en el Programa KITS, los niños tuvieron un FRN más negativo como respuesta a la información de haber hecho una equivocación. Esto sugiere que habían aprendido a reconocer sí habían respondido bien o no y sus cerebros estaban teniendo una respuesta mayor a las equivocaciones. Para los niños que no participaron en el Programa KITS no hubo cambios en su actividad cerebral con el paso del tiempo. Entonces, esto es un buen indicador de que los cambios que vimos en los niños que recibieron el Programa KITS fueron debido a su participación en KITS.

¿Qué quiere decir todo esto?

Si se mejora la habilidad de los niños de reconocer la retroalimentación que reciben al hacer una equivocación, pueden ser más capaces de aprender de sus equivocaciones y corregirlas en el futuro. El aprendizaje tiene que ver con esto. Y esto es lo que queremos que hagan los niños en la escuela. Así que este estudio sugiere que el Programa KITS ayuda a los niños a poder reconocer y procesar al nivel cerebral la retroalimentación que reciben sobre sus equivocaciones. Esto puede indicar que los cambios son más permanentes y podrían ayudar a los niños al largo plazo. Vamos a seguir estudiando estos cambios para ver si pueden predecir si los niños se desempeñarán mejor con el paso del tiempo.

Si le gustaría leer el abstracto del estudio publicado, favor de hacer clic aquí. Y a continuación encontrará la citación para el artículo.

Jennifer Martin McDermott, Katherine C. Pears, Jacqueline Bruce, Hyoun K. Kim, Leslie Roos, Karen L. Yoerger & Philip A. Fisher (2017): Improving kindergarten readiness in children with developmental disabilities: Changes in neural correlates of response monitoring, Applied Neuropsychology: Child, DOI: 10.1080/21622965.2017.1286239

Image: © Arkela | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply