¡Juegue con los patrones para enseñar las matemáticas!

¡Juegue con los patrones para enseñar las matemáticas!

Las matemáticas a menudo incluyen números y ecuaciones complejas. Pero los tienen experiencia con los números se darán cuenta de que existen una cantidad de patrones que forman la base de los números, las ecuaciones, y la geometría. Por eso, el reconocer y entender a los números es una habilidad temprana de las matemáticas importante.

Al aprender a reconocer y formar patrones, los niños en realidad están aprendiendo muchas habilidades útiles. Por ejemplo, el aprender sobre los patrones los ayuda reconocer regularidades (por ejemplo, que una cadena tiene una secuencia círculo-triángulo-cuadrado que repite). En base a esto, pueden empezar a hacer predicciones sobre lo que sucederá a continuación (por ejemplo, que el triángulo siempre seguirá al círculo en ese patrón). El simple hecho de aprender que las cosas pueden ocurrir en secuencia ayuda cuando los niños están aprendiendo a contar. Y el trabajo con patrones también los ayuda a hacer comparaciones entre los elementos diferentes y entender qué es lo que hace que sean similares o diferentes. El poder reconocer la parte más pequeña de un patrón repetitivo (por ejemplo, que la serie rojo-azul es la parte más pequeña de un patrón repetitivo de rayas rojas y azules) también es importante para entender el concepto de que el patrón está compuesto por partes más pequeñas. Con todo lo que se puede aprender de los patrones, ¡podrían divertirse un montón!

Aquí presentamos tres maneras de pensar en los patrones

  1. POR SIMILTUD: Pueden agrupar las cosas en base a la similitud de sus características, por ejemplo, figuras que tienen el mismo número de lados, o elementos con rayas en vez de sin rayas, o al emparejar el número de puntos en los dominós.
  2. REPETICIÓN: Esto quiere decir la habilidad de reconocer patrones repetitivos. Los más simples son las secuencias AB. Por ejemplo, utilizando el color, donde A representa azul y B representa verde, el patrón repetitivo AB sería rayas de azul, verde, azul, verde, etc. Otros patrones simples: ABB (azul, verde, verde), ABC (azul, verde, amarillo), o ABCB (azul, verde, amarillo, verde).
  3. CRECIENTE: Esto quiere decir patrones que crecen por la misma cantidad en cada paso, como pilas de bloques que crecen por un bloque para crear un patrón como una escalera.

Cuando ayuda a su niño/a a aprender sobre los patrones, el primer paso es el de practicar el reconocimiento de los patrones. Para eso, puede ser útil trabajar con su niño/a en el reconocimiento de las similitudes-cuando los objetos, los sonidos, o incluso los olores, son iguales. Describimos a continuación varias actividades divertidas que pueden usar para hacer esto. También podría inventar patrones (como con bloques) y pedirle a su niño/a que intente copiarlos. Puede hablar sobre lo que hace que su copia sea como el de usted, por ejemplo, “Ves que yo tengo un bloque azul y luego un bloque amarillo. Tú tienes un bloque azul, al igual que en mi patrón. ¿De qué color es el que sigue? ¿Rojo? Hmmmm…¿puedes encontrar un bloque que haga que su patrón sea como el mío?”.

Una vez que los niños puedan reconocer los patrones, pueden intentar a formar sus propios patrones. Puede pedirles que predigan cómo continuará un patrón incompleto. Por ejemplo, si ven un patrón dibujado en la pared, podría decir algo como, “Oye, ve la pintura en la pared. Lleva, pez, concha, estrella del mar, pez, concha, y allí termina. ¿Qué vendría después de la concha si siguiera?”  También puede ser divertido para los niños arreglar un patrón con un “error”. Puede formar un patrón con cuentas con la secuencia que repite un par de veces, por ejemplo, rojo, amarillo, verde, azul. Luego podría cometer un “error” colocando dos cuentas azules seguidas y luego volviendo al patrón regular al seguir con una cuenta amarilla. Luego, pida a su niño/a que encuentre el error (la segunda cuenta azul) y lo arregle (al reemplazarla con una cuenta roja).

Aquí presentamos otras actividades que pueden ayudar a sus niños a aprender los pasos de reconocer y entender los patrones:

Actividades de similitudes

  • Memoria
  • Ve a pescar
  • Domino
  • Separar la ropa, emparejar los calcetines

Actividades de patrones repetitivas

  • Pulseras de cuentas
  • Cualquier actividad de arte con colores o figuras
  • Escuchar el ritmo de la música o juegos de aplaudir en patrones
  • Juegos con la comida (por ej. frejol, frejol, zanahoria, frejol, frejol, zanahoria; preparar kebabs o pinchos con frutas o verduras en patrones)
  • Jugar a seguir al líder con movimientos en patrones (por ej. tomar 2 pasos, brincar, girar, tomar 2 pasos, brincar, girar)

Actividades de patrones crecientes

  • Bloques, Legos
  • Poner las cosas en orden de lo más pequeño a lo más grande (por ej. peluches, juguetes, libros)
  • Arreglar las cosas en cantidades crecientes (por ej. galletitas en pilas empezando con uno y agregando una galletita más en cada pila)

Al empezar a buscar los patrones, a lo mejor se sorprenderá con la mucho que ya los están usando en su vida diaria, y lo fácil que es incorporar un poco más de enseñanza durante el día con sus niños.

Livia Carpenter
Livia Carpenter is the Clinical Supervisor for KITS. She has been with the organization since 2008. Livia has a passion for working with kids from high risk backgrounds, which began when working with foster children prior to coming to OSLC. When she is not inspiring those she works with, she reads, tries new recipes, makes art, and really enjoys a good, whole-hearted belly laugh.

0 Comments

Leave a reply