Involúcrese tempranamente en la escolarización de su niño/a

Involúcrese tempranamente en la escolarización de su niño/a

Sabemos que es importante para el éxito escolar a largo plazo que los papás se involucren en la escolarización do los niños. Su participación los ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia la escuela y apoya y fortaleza su aprendizaje. Entre más temprano se involucre, mejor. ¡Uno de los momentos más divertidos para involucrarse es durante los años preescolares! Hacen muchos proyectos divertidos y ¡a los peques les encanta mostrar a sus papás! Aquí presentamos varias ideas para involucrarse en la preescolar de su niño/a:

Préstese como voluntario/a en el salón. Hay muchas maneras divertidas de participar en los salones preescolares.

  • Lea un cuento a la clase. Puede traer su libro preferido o leer un libro que corresponda con el tema actual del salón.
  • Comparta una habilidad especial. Tal vez toca un instrumento y podría ensayar en la clase algunas canciones. Quizá habla un idioma distinto y podría compartir algunas frases. Tal vez ha creado algo que podría compartir con los alumnos.
  • Comparta algo de la cultura de su familia. Por ejemplo, podría compartir algo sobre el idioma que habla, las fiestas que celebra, o tradiciones familiares. La comida también otorga una oportunidad de enseñar algo sobre su cultura. Comparta una comida o postre especial o cocínelo juntos.
  • Dirija una actividad. Puede ser con el grupo entero o durante las actividades en grupos pequeños. Piense en algunas posibilidades y converse con el maestro sobre las opciones. En nuestro preescolar, los papás han hecho manualidades con los niños, los han ayudado a sembrar algo para llevar a casa y les han enseñado a hacer plastilina casera, y les ayudó a preparar y presentar un teatro de títeres.

Préstese como voluntario/a fuera del salón. Desafortunadamente, debido a Covid-19, por el momento, muchas escuelas no permiten que los voluntarios trabajen en la escuela. Aquí hay algunas ideas sobre cómo apoyar el salón de su niño/a desde la casa, hasta que podamos volver a participar dentro del salón:

  • Prepare actividades. Los maestros preescolares frecuentemente tienen que preparar muchas actividades y los papás pueden ayudar a preparar estos materiales desde sus casas. Pregúntele a su maestro/a si usted puede ayudar a recortar, organizar, etc.
  • Envíe a la clase una actividad. Puede preparar alguna actividad que los niños harán en el salón, quizá una manualidad o proyecto sensorial (por ej. plastilina, arena de luna, oobleck). Hable con el maestro sobre lo que funcionaría para la clase y envíe los materiales al salón.
  • Done materiales.
    • Juguetes de segunda mano como Legos, bloques, materiales para la construcción, libros, rompecabezas, materiales de arte, etc. Siempre comprueba con la maestra que puede usar lo que tiene para donar.
    • Las preescolares frecuentemente necesitan ropa adicional para tener a mano en caso de accidentes o suciedad. Comprueba con la escuela que necesita la ropa que tiene para donar.
    • Las maestras preescolares frecuentemente utilizan para sus proyectos cosas domésticas y materiales que normalmente tiramos a la basura. Cosas como rollos de toallas de papel y papel higiénico, envases de comida, botellas de plástico, cartón, cajas, tapas, etc. Pregúntele al maestro si necesita ayuda para recolectar materiales para los proyectos de la clase.

Asista a las visitas a la escuela, las actividades escolares, y las conferencias. Las conferencias entre papás y maestros, eventos de “casa abierta”, y otros eventos escolares proporcionan una buena oportunidad de conocer la escuela de su niño/a y a sus maestros y compañeros. Estas son oportunidades predecibles para averiguar lo que está aprendiendo y haciendo en la escuela su niño/a. ¡Y él o ella estará emocionado/a de compartir esta experiencia con usted! Debido a Covid-19, puede que no haya oportunidades de asistir a conferencias y eventos en persona en este momento. Muchas escuelas están ofreciendo conferencias y eventos virtuales que también proporcionan maneras fantásticas de interactuar con la escuela de su niño/a y el personal escolar.

Manténgase al día. Muchas preescolares envían o publican boletines semanales o mensuales. El boletín incluirá fechas importantes e información sobre lo que están haciendo los niños en el salón. Hable con su maestro para averiguar cómo comparte información y las mejores maneras de comunicarse con él o ella.

Hable con su niño/a sobre la escuela y los trabajos que trae a la casa. El establecer una rutina de comunicación sobre la escuela con los niños pequeños los ayudará a mantener el hábito de hablar sobre lo que está pasando en la escuela cuando sean más grandes. A veces los niños no ofrecen mucha información cuando les preguntamos sobre la escuela. Puede ser útil hacer preguntas específicas o mencionar detalles específicos para ayudarlos a comunicar sobre el día escolar. Revise su mochila y utilice sus trabajos y proyectos de arte para iniciar una conversación sobre lo que hizo en la escuela. Pídale que le cuente sobre lo que hizo, los materiales que usó, o cómo lo hizo. Esto le proporciona información sobre lo que está haciendo en la escuela, qué nivel tiene de ciertas habilidades, y sus intereses.

Hay muchas maneras de involucrarse y no todo sirve para todos. Cualquier cosa que haga para involucrarse, sea ayudar con proyectos, o hablar con su niña sobre su día escolar, ¡estará demostrando lo mucho que valora la escuela y la importancia del aprendizaje!

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Paulus Rusyanto | Dreamstime.com

Nollie has worn multiple hats while working with the KITS Program. When she was a student at UO she was an assessor on the KITS research projects, a teacher in our school readiness groups, and a childcare assistant. Since then, she has taught KITS groups for 4J and coached other educators to implement the KITS Program.

0 Comments

Leave a reply