Instrumentos musicales fáciles de hacer para niños

Instrumentos musicales fáciles de hacer para niños

La música proporciona a los niños las habilidades cognitivas y motores que necesitan para un desarrollo sano. La participación en la música, sea escuchando una variedad de estilos musicales o practicando un instrumento, ayuda a los niños (y a los adultos) a interactuar con el mundo a su alrededor, haciendo conexiones con la cultura, el lenguaje, los amigos, y la comunidad. La exploración musical también es una buena manera de despertar la creatividad. El descubrimiento puede empezar incluso antes de tocar la primera nota. Hacer instrumentos, en la casa o en el salón de clases, es una manera divertida y económica de involucrar a los niños en el aprendizaje musical.

Tambores

Materiales

-lata o contenedor con tapa

-pintura, crayolas, o marcadores

-opcional: cartulina y calcomanías

Construcción:

A lo mejor ya tienen en su casa todos los materiales necesarios para hacer este instrumento. Empiece con una lata de café vacía, contenedor de avena, o cualquier contendedor hueco que tenga tapa. Los tambores pueden decorarse con pintura o simplemente al pegar cartulina en la parte exterior del contenedor, agregando calcomanías para que luzca su propio estilo. Si no tiene disponibles estos materiales puede usar algunas ollas y sartenes puestos del revés.

Para tocar el instrumento:

Coloque el tambor en el piso y use las manos o una cuchara de madera, haciendo leves golpes para marcar el compás. Deje que los niños toquen el tambor levantado del piso (sosteniéndolo quizás entre las piernas) para comparar los diferentes sonidos y el volumen que produce en distintas posiciones. Además, puede usted marcar el compás y pedir a los niños que imiten el ritmo que usted marca. Pueden tomar turnos repitiendo las canciones que cada uno produce.

Xilófono (illustrado arriba)

Materiales:

vasos o frascos de vidrio

-agua

-cuchara

-tinta (opcional)

Construcción:

Simplemente vierta el agua a varios niveles en vasos o frascos de distintas figuras y tamaños. Para divertirse aún más, agregue unas gotitas de tinta a los vasos.

Para tocar el instrumento:

Los vasos pueden colocarse en secuencia del más lleno al menos lleno. Pida a los niños que suavemente toquen los vasos con una cuchara, escuchando los distintos sonidos. Ayúdelos a hacer observaciones sobre cuáles vasos producen los sonidos más “bajos” y cuáles producen los sonidos más “altos”. Pueden experimentar con distintos niveles de agua e incluso grabar o preparar un gráfico sobre los resultados de sus observaciones.

Maracas

Materiales:

-huevos de plástico, tubos de cartón de papel higiénico, vasos de plástico, cucharas de madera o plástico

-frejoles, arroz, o macarrones secos, monedas, o clips

Construcción:

Las maracas pueden ser tan simples o detalladas como quisieran. La idea básica es tener un objeto cerrado donde pueden colocar objetos pequeños como frejoles secos, arroz, o monedas para producir un sonido divertido y rítmico al sacudirlo. Con objetos como tubos de cartón de papel higiénico o vasos de papel, simplemente cierre la apertura con papel y cinta con los objetos pequeños adentro. Decórelas con pintura, marcadores, calcomanías, o cualquier otra cosa que le guste. Para formar la manija, sujete con cinta las cucharas al contenedor.

Para tocar el instrumento:

¡Sacúdelas! Los niños pueden divertirse sacudiendo las maracas al compás de su canción preferida, o practicando los diferentes ritmos que pueden hacer. Intenten varias versiones con una variedad de objetos pequeños adentro para comparar los sonidos y el peso del instrumento.

¡También pueden mirar este video para ver cómo algunos niños maravillosos están convirtiendo la basura en instrumentos musicales!

https://youtu.be/T8u1qozURG8

Text: © Kids In Transition to School 2019

Image: © Kids In Transition to School 2019

Alice Viles
Alice Viles is a part of the Clinical Implementation team for the KITS program. She has years of experience working with children both in the classroom and clinically. Growing up in a bilingual and multicultural home, Alice has a passion for connecting with culturally diverse families while promoting equity within her community. In her free time, Alice enjoys discovering beautifully illustrated children’s books, vocal ensembles, and having impromptu dance parties in her kitchen with her family.

0 Comments

Leave a reply