Ilumine las habilidades escolares con un gráfico de estrellas

Ilumine las habilidades escolares con un gráfico de estrellas

¡Próximamente empieza la escuela! Para algunos niños la transición a la escuela será fácil. Podrán integrarse en el salón sin vacilar. Para otros niños, la separación de sus papás en un lugar desconocido puede provocar la ansiedad y puede que les cueste bastante el cambio. Algunos niños podrán entrar fácilmente en la rutina escolar, siguiendo las reglas sin dificultad. Algunos niños necesitarán que les recuerde mantener la distancia entre sus compañeros, o alzar sus manos antes de hablar, o sentarse tranquilamente con el grupo. Para los niños de kindergarten, todo esto puede ser nuevo. Y para CUALQUIER niña o niño que ha estado fuera del salón desde el inicio de la pandemia de COVID-19, puede que les lleve tiempo recordar las habilidades escolares. Tenemos una manera positiva de ayudar a los niños a practicar sus habilidades escolares: ¡el gráfico de estrellas escolar de KITS!

El gráfico puede usarse para ayudar a cualquier niño o niña a practicar una habilidad, como la habilidad de despedirse de sus papás en la mañana para ir a su salón (vea también nuestra entrada de blog sobre otras maneras de aliviar la ansiedad por separación) o la de quedarse con la clase en círculo en vez de deambular por el salón. Funciona así:

  • Fije una meta con su niña o niño. Decida lo que quiere que HAGA su niño o niña. Y haga que la meta sea tan clara como sea posible. Si quiere que su niña entre calmadamente en el salón en la mañana, puede decir algo como: “Cuando entras calmadamente en el salón en la mañana, ganas una estrella. Esto quiere decir que me des un besito o un abrazo, me dices, ‘hasta luego’, y entres calmadamente en la escuela.” No hace falta decirle lo que no debe hacer. Esto confunde las cosas. Al decirle qué hacer (y escribirlo en el gráfico) estará clara la meta.
  • Decida cuántos días tiene que ganar estrellas para ganar un premio. Si su niña o niño está aprendiendo o practicando una habilidad nueva, puede ser necesario que gane un premio pequeño cada vez que llegue a la casa después de la escuela. El premio puede ser algo tan simple como escoger el postre para la familia. También puede ganar un premio más grande al final de la semana si recibe cierta cantidad de estrellas. Quizá si recibe 3 estrellas puede escoger una película familiar o una visita al parque durante el fin de semana. Si la habilidad es algo que sucede en el salón, tendrá que colaborar con su maestro/a para averiguar cómo van las cosas durante el día escolar. Esto puede lograrse mediante una nota, un correo electrónico, o un mensaje de texto.
  • Decida cúanto tiempo practicarán. Su niña o niño eventualmente dominará la habilidad, así que no siempre seguirán usando el gráfico de estrellas. Mientras va mejorando, puede aumentar la cantidad de estrellas que necesita para ganar el premio. O puede terminar el uso del gráfico de estrellas con un premio grande cuando haya tenido éxito cada semana durante un número de semanas determinado.

Hay un par de cosas SUPER importantes que tener en cuenta al usar el gráfico de estrellas (o cualquier sistema de incentivos). La primera es que una vez que haya ganado una estrella su niña o niño, no se la quite. Al quitarle la estrella, estará quitándole la motivación de seguir practicando la habilidad. Y quitarle premios que ganó por practicar habilidades en la escuela por haberse portado mal en otro momento del día, hace que se confundan las cosas. Además, si su niño o niña no gana una estrella un día, no es gran cosa. De hecho, al principio no esperamos que los niños sean capaces de ganar una estrella todos los días ya que están practicando algo nuevo o mejorando una habilidad que aprendió anteriormente. Si su niño o niña no gana una estrella un día, recuérdele que puede intentar nuevamente el próximo día. Puede hablar sobre cosas que puede hacer para ayudarse a ganar la estrella. Pero mantenga breve la conversación. ¡Mañana es otro día!

Si le parece que esto podría funcionar para su familia, puede descargar nuestro ejemplo (El gráfico de estrellas escolar de KITS) o crear un gráfico propio. Se lo puede enviar a la escuela también para que la maestra le dé estrellas a su niña o niño, con tal de que se hayan puesto de acuerdo de antemano. ¡Al tocar el tema de una manera clara y positiva, puede ayudarle a su niño o niña a afinar sus habilidades escolares!

 

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Volodymyr Tverdokhlib | Dreamstime.com

 

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply