Fortalezca la salud mental de su familia con las rutinas familiares

Fortalezca la salud mental de su familia con las rutinas familiares

Este mayo estamos apoyando el Mes Nacional de la Concientización sobre la Salud Mental con una exploración de algunas estrategias simples para ayudar a los niños y a las familias a desarrollar su capacidad de manejar el estrés y sobrellevar las dificultades. Un elemento de nuestro programa que puede servir de guia en este proceso es el uso de las rutinas para fomentar el bienestar familiar.

Si algo hemos aprendido en el año pasado es que la vida está repleta de sorpresas e incertidumbre.  Las rutinas familiares predecibles y constantes ayudan a los niños a saber qué hacer y cómo comportarse y proporcionan estructura y confort durante momentos de instabilidad.

Cuando fueron pequeños mis niños, me retraía de la idea de establecer rutinas; horarios de alimentación, hora de dormir….¿quién lo necesita? Y todo marchaba bastante bien hasta que empecé a reconocer que batallábamos con lo mismo día tras día y a veces hasta múltiples veces por día. Perdía la paciencia y me encontré repitiendo las mismas cosas una y otra vez. Me di cuenta que mis niños simplemente no sabían qué hacer en ciertos momentos del día. Afortunadamente para mí, ya había trabajado durante varios años con KITS y sabía lo que tenía que hacer. Llegó la hora de establecer una rutina. Empezamos con una sola rutina, para la hora de dormir, y ahora tenemos una rutina para todo.

Las rutinas tienen muchos beneficios para la salud mental. Ayudan a los niños a desarrollar un sentido de dominio sobre sus vidas y sus actividades, lo cual los hace sentir bien consigo mismo y fomenta una imagen positiva de sí mismo. Este sentido de satisfacción se traslada también a los papás, cuando experimentamos el fruto de nuestros esfuerzos por preparar a nuestros hijos para el éxito, al tiempo que abrimos el camino para que las interacciones familiares sean más fáciles para todos. Las rutinas también fomentan el desarrollo de los hábitos positivos (como cepillarse los dientes, la lectura, el trabajo escolar). Los niños que dominan rutinas aprenden la autorregulación y la autosuficiencia.

No es de sorprender que mi familia está prosperando con las rutinas. Las rutinas hacen que la vida les sea predecible y ayudan a que los niños se sientan seguros. Una vez aprendida la rutina, los niños serán más cooperativos, lo que beneficia a TODA la familia.

El establecer rutinas sólidas requiere mucho esfuerzo al principio, pero el premio es enorme. A veces tenemos que hacer cambios e intentar cosas diferentes hasta encontrar lo que realmente funciona.  Aquí presentamos algunos consejos de KITS para establecer rutinas nuevas.

Empiece con UNA sola rutina. Para empezar, escoja una rutina simple que ayudará a que sus días fluyan más fácilmente. Nosotros empezamos con una rutina para la hora de dormir porque tuvo el beneficio adicional de hacer que las mañanas también nos fueran más manejables y nos proporcionó tiempo para el autocuidado de los papás después de que los niños se acostaran por la noche.  Quizá ya tienen una rutina sólida para la hora de dormir, pero quiere que sus niños aprendan a participar en la limpieza después de las comidas, o guardar sus juguetes o actividades después de que los hayan utilizado.

Dé buenas direcciones. La manera en la cual pedimos a los niños que hagan las cosas tendrá una diferencia notable en su disponibilidad y capacidad de cooperar. Algunas estrategias de KITS sobre cómo dar buenas direcciones han marcado una gran diferencia en el nivel de cooperación de mis niños y por lo tanto en mi nivel de estrés.

        • Dígales a los niños QUÉ HACER (en vez de lo que no quiere que hagan)
        • De direcciones cortas y factibles
        • Espere 10 segundos para darles tiempo de procesar su pedido y empezar a hacerlo.

Enseñe de antemano la nueva rutina. Escoja un momento cuando usted y su niña o niño estén tranquilos para enseñar y practicar la rutina nueva. Al enseñar de antemano, estamos dejándoles saber a los niños lo que va a suceder y cómo esperamos que se comporten. Para enseñar de antemano una rutina para la hora de dormir, podríamos decir algo como, “Últimamente la hora de dormir nos ha resultado difícil a todos. Vamos a trabajar juntos para disfrutar una hora de dormir tranquila y agradable. Entonces, cuando yo diga, ‘Alyssa, es hora de prepararte para la cama,’ quiero que digas ‘ok’ y te pongas tu piyama. Luego nos cepillaremos los dientes y leer por 20 minutos antes de apagar la luz. Eres tan grande, ¡sé que vas a poder!”.

Reconozca el esfuerzo y el progreso de los niños. Durante todo este proceso, déjele saber a su niña o niño que aprecia su cooperación. Esto será distinto para cada familia, pero un enfoque en su esfuerzo es una buena manera de motivar a los niños a seguir esforzándose. Los gráficos de incentivos pueden ayudar a su familia a establecer una rutina nueva. Recuerda que las instrucciones deben ser sencillas y el objetivo alcanzable para que su hijo/a se sienta exitoso/a y siga esforzándose por dominar la rutina.

El equilibrio es importante. Aunque sí es cierto que los niños (y por lo tanto, las familias) prosperan con la estructura y la rutina, la habilidad de ser flexible frente a las circunstancias nuevas o las situaciones inesperadas también es importante. Cuando los niños cuentan con rutinas sólidas es más fácil para ellos recuperarse de una visita inesperada de un pariente o un amigo de la familia o después de un evento especial.

Tiempo para el juego no estructurado. También es importante para el desarrollo infantil y la salud mental de lo niños que cuenten con muchas oportunidades de jugar de una manera no estructurado y relajarse durante sus rutinas diarias. Los niños requieren el juego no estructurado, dirigido por ellos mismos para su desarrollo físico y emocional adecuados, para resolver las dificultades y eventos perturbadores, e incluso para recuperarse del trauma.

A continuación encontrará enlaces que le conducirán a ideas para establecer distintos tipos de rutinas familiares. Una de ellas seguramente le llamará la atención y le ayudará a aliviar el estrés y preparar el camino hacia la salud mental y el equilibrio para su familia. ¡Avísenos cómo funcionan para usted!

Levántense y brillen con rutinas para la mañana

Listos para la escuela con una rutina para la hora de dormir

Las rutinas de lectura para criar lectores de toda la vida

El autocuidado para mamas y papás

Rutinas de autocuidado para la familia entera

Al aire libre para la salud mental

¡A moverse!

Comidas divertidas para involucrar a los niños en la preparación y limpieza de las comidas

 

Laura Wilson
Laura has been with the KITS Program for many years. She has worked as an assessor for our research projects and as an interpreter in our parent groups. She is currently helping in the cultural adaptation of KITS for Spanish speakers.

0 Comments

Leave a reply