Evite las crisis emocionales de los días festivos: Maneras simples de ayudar a los niños a manejar la emoción de los eventos y convivencias navideños

Las fiestas significan para los niños mucha diversión y emoción. Hay muchas reuniones divertidas, eventos, y el intercambio de regalos. Para los niños, sobre todo los más pequeños, toda esta emoción es como subir lentamente un cerro para llegar a la cumbre de la diversión festiva. El truco es, al llegar a la cumbre, no caerse en el otro lado, entrando en la decepción y los comportamientos negativos como las berrinches, las peleas, y el mal humor en general. Con estos consejos, usted puede ayudarle a su niño o niña a evitar la sobre emoción y hacer que sean más fáciles las esperas inherentes en la temporada.

Hable con los niños sobre los eventos con anticipación. Avise a su niña o niño lo que va a suceder y las expectativas que tiene usted para su comportamiento en los eventos y las fiestas. Para algunos niños, puede ser útil repasar los detalles; para otros, un exceso de detalles o el hablar sobre ellos con demasiada anticipación puede provocar la ansiedad. Tenga presente la manera en que sus niños reaccionan a las situaciones y lo que les ha ayudado en el pasado. Considere hablar con sus niños de antemano sobre las siguientes cosas:

  • ¿Quién estará en el evento? ¿Conocerán a gente nueva? ¿Quién estará allí que ya conocen?
  • Cómo saludar a los demás. Esto puede ser muy útil si su niño o niña se siente tímido/a en las situaciones sociales. Hable sobre cómo decir hola, presentarse, preguntar cómo se llama el otro, etc.
  • ¿Qué pueden hacer durante el evento, con quién pueden jugar, cuáles actividades podrán hacer?
  • Cuáles son sus expectativas para sus niños durante el evento. Tal vez irán a un evento grande y quiere que su niña se quede a su lado. Quizá sabe que le cuesta dejar las fiestas y por lo tanto quiere hablar con ella sobre sus expectativas cuando llega la hora de salir y cómo le va a avisar cuando faltan 15 minutos para irse.

Sea consistente con sus rutinas y hable con los niños sobre los cambios. ¡La emoción de la temporada festiva puede ser abrumador y cansador para los niños! Los niños florecen con las rutinas consistentes y las fiestas seguramente sacuden estas rutinas y dificultan la consistencia. Trate de mantener tan consistentes como sea posible sus rutinas de la mañana y de la hora de dormir. El mantener las horas normales de las comidas también puede prevenir el mal comportamiento debido al mal humor. Y si van a haber grades cambios en su rutina, hable con sus hijos con anticipación sobre cuáles van a ser los cambios.

Muévanse antes de los eventos y las reuniones. El movimiento y el ejercicio practicados de forma regular son fundamentales para ayudar a los niños a manejar la energía excesiva que conlleva la emoción de las fiestas. Asegúrese que los niños tengan oportunidades diarias de moverse. Esto es importante antes de juntarse con la familia o asistir a un evento para ayudarlos a gastar energía y entrar en un estado más tranquilo. ¡Den un paseo, vayan al parque, hagan una fiesta de baile breve, practiquen yoga! Vea estas entradas de blog para ideas sobre cómo moverse durante el descanso de invierno:

Pásenla bien con un paseo en la naturaleza durante el descanso de invierno

12 maneras divertidas de ayudar a sus niños a moverse a lo largo del día

Proporcione un lugar tranquilo para calmarse. Los eventos y reuniones sociales pueden ser abrumadores sobre todo si hay mucha gente y ruido. Puede ser útil buscar de antemano un lugar tranquilo donde puede retirarse su niña o niño durante una reunión o en su casa. Hable de anticipación con él o ella para que sepa dónde puede tomar un descanso o tranquilizarse si es necesario. Podría traer libros, rompecabezas, Legos, o cualquier otra actividad tranquilizadora.

La temporada festiva es un momento emocionante para los niños y el manejo de esa emoción puede ser difícil tanto para los niños como para los adultos. Recuerde que es normal ver un aumento en los comportamientos difíciles durante este tiempo. Enfóquense en la celebración con atención a las rutinas y el movimiento, y trate de pensar con anticipación en posibles soluciones a cualquier dificultad que pueda surgir.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Les3photo8 | Dreamstime.com

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...