¿Está encerrado con sus niños en la casa? ¡Haga una búsqueda del tesoro (y otras ideas divertidas)!

¿Está encerrado con sus niños en la casa? ¡Haga una búsqueda del tesoro (y otras ideas divertidas)!

Estamos viviendo un momento de incertidumbre. ¿Cómo serán los días, las semanas, e incluso los meses que vienen? Este incertidumbre y preocupación por el futuro puede ser estresante y temeroso. A veces lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos y para nuestros niños es enfocarnos en lo que en este momento nos rodea. Obviamente el simple hecho de decírselo a los niños a lo mejor no tendrá el efecto deseado. Una de las mejores maneras de ayudar a los cerebros de los niños a dejar de preocuparse por el futuro es involucrarse en un proyecto o reto. Aquí presentamos algunas ideas para inventor retos divertidos para ayudar a sus niños a vivir en el momento presente (y a lo mejor ayudarlo/la a usted a cumplir con sus propios deberes).

Actividad 1: Una búsqueda del tesoro con acertijos para pistas

Escriba las pistas en papelitos y escóndelos alrededor de la casa cerca de las cosas que conducen al siguiente objeto y pista. Por ejemplo, trabajando en orden con la lista a continuación, empiece con el primer acertijo sobre el agua, y esconda la siguiente pista para “ventana” donde los niños buscarían la respuesta para el acertijo sobre el agua, eso es, botellas de agua o el fregadero.

Estos acertijos podrían ser difíciles para niños pequeños (¡y para algunos adultos!). Si los acertijos son demasiado difíciles, intente jugar a las 20 preguntas para llegar a la respuesta, o jugando al juego clásico de “frio-caliente” en el cual se indica la distancia que está el jugador del objeto diciendo (frío cuando está lejos y caliente cuando está cerca).

  1. AGUA: La temperatura decide mi estado. Bajo los 32 grados me puede sostener en tu mano. Por arriba de los 212 grados, me vuelvo gas y desaparezco. En medio, escurriría a través de tus dedos.
  2. VENTANA: Soy echo de arena que se calentó hasta formar un líquido. Ahora soy sólido y puedes ver a través de mí.
  3. CUBIERTOS: La gente me necesita para cenar, pero nunca me come.
  4. HORNO: Me caliento, pero nunca sudo, y cuando te me acercas demasiado, los adultos te dicen, “¡Ten cuidado! No te acerques demasiado”
  5. CALEFACTOR: En el verano, no quieren saber nada de mí, pero en el invierno me quieren demasiado.
  6. REFRIGERADORA: Me mantengo fresco, aunque siempre ando.
  7. TOALLAS: Entre más seco, más me mojo.
  8. RELOJ: Tengo manos, pero ningún dedo y nunca aplaudo. Tengo cara, pero sin ojos.
  9. TUBOS: Casi no me ven, pero por debajo de la tierra conecto tu casa con las de los demás.
  10. HUEVOS: Para usarme, hay que romperme.
  11. VELA: Soy alta de joven y baja de vieja.
  12. HORNO: Tengo Puerta, pero nunca me atraviesas.

Actividad 2: Carrera de obstáculos

Aquí presentamos una lista de retos o actividades utilizando cosas del hogar. Algunas son buenas para practicar las habilidades motoras finas que se necesitan para escribir (como agarrar, pellizcar, y usar movimientos precisos) y para la coordinación entre los ojos y ambas manos. Algunas utilizan las habilidades tempranas de las matemáticas como organizar, contar, y reconocer números, o las habilidades tempranas de la lectura como reconocer las letras y deletrear el nombre. Siéntese libre de usar estas ideas como una base, cambiando los materiales con otros o las letras por números para practicar distintas habilidades.

Marcar el tiempo con un reloj hace que todo sea más divertido. Intenten superar su propio mejor tiempo, competir entre hermanos, o unir a todos los hermanos en un equipo que intente superar su mejor tiempo colaborativamente.

Actividades de movimientos grandes y para jugar afuera:

  1. Juegue al Horseo “Cerdo” afuera con un hermano. O juegue otra versión dentro de la casa con un cesto de basura y bolas de papel. Si es un solo niño o niña, haga el reto de tener que marcar un tiro de 3 áreas marcadas con cinta o algo similar.
  2. ¡Rayuela! Afuera con tiza, o adentro con cinta de pintor o cuadros de papel.
  3. Saltitos de motricidad gruesa de flor de lis: Crea flores de lis con números (con tiza afuera, papeles, o cinta de pintor adentro de la casa) y tire dados para practicar contar y reconocer los números. Los niños tienen que brincar el número que salga en los dados (cómo una rana, o con una sola pierna, o de otra manera divertida). También pueden jugar estilo juego de mesa, intentando llegar al otro lado de la “charca” antes de los demás.
  4. Búsqueda del tesoro con letras. Escriba cada letra del nombre del niño en paletas, pinzas, papelitos en una cuerda, etc., y esconda las letras en la yarda, en árboles, arbustos, o dentro de la casa. Los niños tienen que encontrar todas las letras para deletrear su s nombres.
  5. El científico consciente: Afuera de la casa o adentro. Busque:
    • 5 cosas que ve
    • 4 cosas que escucha
    • 3 cosas que siente
    • 2 cosas que huele
    • 1 cosa que sabe

Esto también ayuda a los niños (y a los adultos) a reducir la ansiedad y volvernos al momento presente en los momentos cuando se nos hace difícil dejar de preocuparnos por el futuro.

Clasificación y actividades de motricidad fina:

  1. Use una cuchara para separar frejoles secos del arroz.
  2. Hile cuentas para desarrollar los movimientos finos: Coloque cuentas en espaguetis, o pasta en hilos, o cheerios en palillos. (Un truco de mi niñez: para prevenir la separación del hilo, envuelva el extremo del hilo en cinta adhesiva para que sea más durable).
  3. Construya torres con tazas de plástico.
  4. Clasifique objetos (canicas, pasta, fréjoles, bolas de algodón, etc) en botellas vacías (marque el tiempo con un reloj, o haga carretas con hermanos)
  5. Recorte pedazos de papel de distintos colores, los niños organizan los papelitos en pilas según su color.
  6. Escriba letras en papelitos y póngalos en un tazón. Los niños tienen que deletrear sus nombres utilizando las letras en los papelitos.
  7. Clasificación con movimientos finos. Llene un recipiente con cosas pequeñas como legos, pelotas de ping pong, frejoles, etc. Los niños tienen que usar una cuchara, pinzas, palitos chinos, o algo similar, para mover los objetos de un recipiente a otro. Quizás a un recipiente con una apertura más pequeña como un vaso, botella de agua vacía, etc.

 Arte:

  1. Dedique 30 minutos a dibujar el colofón de su chiste favorito por ej. ¿Qué tipo de pez usa corbata? Un PEZ-cuezo.
  2. Haga un dibujo de todos los miembros de su familia (incluyendo a las mascotas). Incluya para todos, un sombrero chistoso, o aletas de natación, o un estilo nuevo de pelo.
  3. Dibuje una mezcla de dos cosas que le gustan. Dibuje su superhéroe preferido como un personaje de Harry Potter. O su comida preferida en estilo lego.
  4. Amalgimal: crea una amalgamación (junte dos para crear uno) de dos o más animales. Escriba en papelitos distintos animales (¡no se olvide de los insectos, anfibios, y animalitos de la mar!), mezcle los papelitos en un tazón, y dibuje un animal creado de los dos papelitos que saque del tazón. Por ej., un amalgimal parte león, parte pulpo, o parte libélula, parte conejito, etc.
  5. Crea la casa/pueblo/superhéroe de sus sueños.

Actividad 3: ¡Combine las dos!

Podría hacer un reto de todo un día al combinar las dos actividades. Cuando los niños contestan el acertijo, encuentran una actividad o reto que tienen que cumplir para recibir el siguiente acertijo, y así sigue. Si van a jugar mucho rato, considere agregar algunas sorpresas especiales, quizás un aperitivo especial, o algo dulce, para que sigan interesados los niños.

Sobre todo, ¡diviértanse! Estos son momentos difíciles, pero no durarán para siempre.

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Syda Productions | Dreamstime.com

Livia Carpenter
Livia Carpenter is the Clinical Supervisor for KITS. She has been with the organization since 2008. Livia has a passion for working with kids from high risk backgrounds, which began when working with foster children prior to coming to OSLC. When she is not inspiring those she works with, she reads, tries new recipes, makes art, and really enjoys a good, whole-hearted belly laugh.

0 Comments

Leave a reply