Enseñar de antemano el uso de las mascarillas

Enseñar de antemano el uso de las mascarillas

Cuando queremos ayudar a nuestros niños a aprender una nueva habilidad o comportamiento, la estrategia de enseñar de antemano puede crear las condiciones para que todos tengamos éxito. Enseñar de antemano quiere decir que avisamos al niño o niña lo que va a suceder de antemano para que sepa lo que se espera de él o ella (lo cual aumenta su posibilidad de poder cumplir con nuestra expectativa). Esta estrategia ayuda a los niños a saber cuáles pasos deben tomar para triunfar en alguna situación (como el distanciamiento social o el uso de una mascarilla).

Con los muchos cambios que hemos visto desde el principio de la pandemia de covid-19, lo cierto es que hay muchas cosas nuevas que aprender, tal como qué hacer al entrar en un espacio público o interior. Usaremos el ejemplo de la mascarilla para darle una idea de cómo puede usar la herramienta de enseñar de antemano para ayudar a sus niños a entender qué es lo que se espera de ellos y hacer que su mundo sea un tantito más predecible durante este momento impredecible.

A lo mejor algunas familias ya saben si su niño/a asistirá a la escuela, o cuidado de niños, en persona, y otras quizá todavía no lo saben. Incluso si los niños no asistirán a la escuela o cuidado de niños en persona es este momento, para muchas familias puede haber momentos que requieren que los niños utilicen mascarillas.

Enseñar de antemano: Las mascarillas

  • Determine lo que quiere que HAGA su niña o niño. Al enseñar de antemano el uso de la mascarilla en lugares públicos, enfóquese únicamente en lo que quiere que HAGA su niño.

Para las mascarillas, enseñe CÓMO ponérselo y quitárselo de la manera correcta:

      • Lávate las manos por 20 segundos antes de ponerte la mascarilla.
      • Toca solamente las tiras de la mascarilla al ponértela y quitársela.
      • Asegúrate que le cubre la nariz, la boca, y el mentón.
      • Al quitártela, guardala en un lugar especial (como una bolsa Ziploc) hasta que llegues a la casa donde la lavaremos.

Luego, puede hablar sobre CUÁNDO usar la mascarilla. Por ejemplo, quizás quiere que su niño se la ponga al salir del carro y que se la lleve puesta hasta volver al carro (o que se la ponga al llegar a la escuela y se la lleve puesta hasta el momento de comer).

  • Escoja un momento adecuado. Enseñe de antemano sobre las mascarillas en un momento tranquilo antes de que su hija tenga que usarla, pero no con tanta anticipación que resulte que se le olvide sus instrucciones. Para algunos niños, puede ser beneficioso conversar sobre las mascarillas con mucha anticipación y luego usar la estrategia de enseñar de antemano justo antes de que tenga que ponérsela para comunicarle qué es lo que espera de él o ella.

Debido a que las mascarillas pueden ser nuevas para muchos niños, también podrían practicar un par de veces en la casa antes de que tengan que usarla en la escuela o en un espacio público. De esta manera puedem practicar cómo ponérsela y quitársela y ver cómo se siente andar con la mascarilla puesta.

  • Enseñe de antemano el nuevo comportamiento.  Cuando llega el momento de usar la mascarilla para ir a la escuela u otro lugar público, avise a su niña lo que va a suceder y lo que quiere que haga. Anímela y demuestre su apoyo y confianza en su habilidad de seguir sus direcciones.
    1. Estamos a punto de llegar a la tienda.
    2. Antes de salir del carro (o bus, o estante de bicis), quiero que te pongas tu mascarilla al igual que practicamos en la casa, y que la lleves puesta hasta volver al carro.
    3. ¡Qué niña más grande! Sé que vas a poder.

Primero, le dejé saber a mi niña lo que íbamos a hacer, con lenguaje clara y simple. Le dije QUÉ HACER, y le animé para aumentar su confianza en su habilidad de triunfar.

Debido a que el uso de las mascarillas es algo nuevo para los niños, aquí tenemos un par de consejos adicionales sobre otras cosas que pueden hacer para ayudarles a acostumbrarse a su uso:

    • Si usar la mascarilla será difícil para su niño, arréglelo para que pueda ganarse algo pequeño (como una calcomanía o premio pequeño) cada vez que use correctamente su mascarilla en un lugar público. Entonces, cada vez que tiene que usar la mascarilla, enseñe de antemano lo que está a punto de suceder y lo que usted espera de él, proporcionando apoyo y ánimos hasta que haya formado un nuevo hábito.

Puede intentar un “desafío del superhéroe”. Muchos superhéroes usan mascarilla y puede decirle a su niño que al usar mascarilla también es superhéroe porque está protegiendo a los demás. Luego rastree con qué frecuencia usa correctamente su mascarilla, o se acuerda solo de ponérsela. Después de una cantidad dada de triunfos, recibe “una recompensa de superhéroe” como escoger una película familiar o tiempo especial con uno de sus papás.

    • Utilice mascarillas durante el juego. Los niños pueden sentirse más cómodos al usar mascarillas con sus muñecas y peluches. Esto les ayuda a actuar distintos escenarios con mascarilla. Puede que al principio necesiten que su osito se ponga mascarilla para acompañarlos a la tiende un par de veces.
    • Deje que su niña elija su mascarilla, de ser posible. O consiga una mascarilla con un patrón o color que sabe que a su niño le gustará. Muchas personas están vendiendo mascarillas caseras y frecuentemente tienen telas infantiles que atraen a los niños. Los vendedores en línea también ofrecen muchas telas divertidas. Asegúrese que la mascarilla sea cómoda. Hay muchos estilos diferentes entre los cuales escoger.
    • Para los niños con dificultades sensoriales o ansiedad, ponerse una mascarilla puede ser difícil al principio. Aquí hay recursos buenísimos de Understood y la University of Rochester con sugerencias sobre cómo ayudar a los niños con sensibilidades particulares o los que aprenden de otras maneras. (Estos tips ambién son super útiles para todos los niños.)

Y, como siempre, la mejor manera de ayudar a los niños a recordar cuándo y cómo usar las mascarillas es con SER UN BUEN MODELO. Al observar a usted con su mascarilla puesta, es más probable que estén dispuestos a intentarlo y sabrán cómo hacerlo correctamente. Y aparte, ¡nos protege a todos!

Vea nuestra entrada de blog La preparación escolar durante la pandemia para tips adicionales sobre cómo ayudar a sus niños a ponerse las mascarillas en el entorno escolar y  otras ideas sobre momentos en los cuales podría enseñar de antemano para crear las condiciones para que triunfe su niña o niño.

 

Laura Wilson
Laura has been with the KITS Program for many years. She has worked as an assessor for our research projects and as an interpreter in our parent groups. She is currently helping in the cultural adaptation of KITS for Spanish speakers.

0 Comments

Leave a reply