El autocuidado básico para los niños en el kindergarten

El autocuidado básico para los niños en el kindergarten

Algunas de las habilidades que más usan los niños en el kindergarten no tienen nada que ver con las letras, los números, ni incluso las habilidades de la amistad. En cambio, son las habilidades del autocuidado como el poder ponerse sólo su chaqueta o lavarse las manos después de usar el baño. Aunque parecen muy básicos, durante los años pre-escolares, los adultos frecuentemente ayudan a los niños con la mayoría de estas cosas. Aunque todavía habrá quién les ayuda en el kindergarten, también habrá más niños que ayudar. Entonces, entre más preparado esté su niño, más probable será que pueda terminar su almuerzo o tener más tiempo para jugar en el recreo.

Hoy presentamos algunas de las habilidades del autocuidado que necesitarán los niños en el kindergarten y algunas maneras divertidas de practicarlas.

  • Abotonar, subir los cierres, y abrochar la ropa. Para los 5 años de edad, la mayoría de los niños deben poder abotonar y subir los cierres de su ropa. Esto es especialmente importante durante el otoño e invierno cuando todos los niños tendrán que alistarse para salir al recreo. Pero los botones y cierres a veces son difíciles para manos pequeñas (e incluso para manos grandes). Si su niño o niña tiene dificultades con esto, aquí hay algunas cosas que pueden hacer para que esté preparado/a para el kínder:
    • Primero, ayude a su niño o niña con los botones y cierres de su ropa cuando no la tiene puesto.
    • Después de que domine esto, practíquelo cuando tiene la ropa puesta.
    • Si tiene un cierre con una cremallera pequeña o difícil de cerrar, ate una cinta o una cuerda a la cremallera para que se jale más fácilmente.
  • Abrir los paquetes de su almuerzo y refrigerio, tales como las bolsas Ziploc, cajitas de sándwich, bolsas de refrigerios, cajas de jugo, y cartones de leche.
    • Si usted prepara el almuerzo para su niño o niña, asegúrese de que pueda abrir todos los paquetes y contenedores que le da. Ayúdele a practicar abrirlos antes del inicio escolar.
    • Si su niño o niña comerá el almuerzo escolar, es muy probable que recibirá leche en un cartón. ¡Estos a veces son difíciles de abrir, aun para los adultos! Entonces, compre un par de cartones de leche para practicar en casa. Vea este video para una manera más fácil de abrir la leche si su niño o niña tiene mucha dificultad.
    • Los popotes de las cajitas de jugo pueden ser sorprendentemente difícil de abrir y meter en la cajita. Practiquen en la casa para asegurar que pueda hacerlo solo antes de que le envíe a la escuela con su cajita de jugo. ¡Un termo puede ser una buena alternativa!
  • Usar el baño, bajar el agua del inodoro, y lavarse las manos. Los niños a veces se enfocan tanto en lo que está pasando en el salón que van apurados al baño y para poder volver rápidamente a sus actividades. Entonces pueden olvidar algunos de los pasos fundamentales del proceso de usar el baño. El practicar estos pasos en la casa puede ayudar a fortalecer los buenos hábitos. Aquí también es importante que sepan desabotonar su ropa y bajar el cierre. Si su niño o niña tiene una prenda de ropa que se le hace muy difícil desabrochar y podría causar un problema en el baño, considere no usar esa prenda para ir a la escuela.

Estas son un par de habilidades del autocuidado que puede practicar con su niño o niña para que esté listo/a para el kindergarten. Y ¡se le agradecerá el maestro también!

Image: © Photodiane | Dreamstime.com

 

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply