¡Déjense llevar por la lectura y la imaginación!

¡Déjense llevar por la lectura y la imaginación!

Tenemos la costumbre en mi casa de leer con los niños antes de acostarlos y a través de los años hemos acumulado una larga lista de “libros favoritos”. Con los cierres de Covid-19 y las restricciones que conllevan, empecé a darme cuenta del mensaje implícito en muchos de aquellos libros de que no existe límite para los lugares que podemos visitar (ni para lo que podemos llegar a ser) al usar nuestras imaginaciones. Pensé que a lo mejor a ustedes les gustaría compartir con nosotros y nuestros lectores los cuentos que permiten que su familia se deje llevar por la imaginación.

Aquí presento unos cuantos libros preferidos de nuestra familia, junto con algunos que encontré en la web, con enlaces para que puedan ver las versiones leídas en voz alta.

How I learned Geography nos cuenta sobre un niño cuya familia se escapó de la guerra solo para encontrarse viviendo en la pobreza extrema en un país extraño. Con el poco dinero que le quedaba a la familia, el papá decidió comprar un mapa enorme, tan grande como la pared, en vez de un pedacito chiquito de pan que ni les llenaría las barrigas. El niño pronto olvidó su enojo y frustración al dejarse llevar a tierras increíbles en sus estudios diarios del mapa gigantesca.

What if es un cuento dulce sobre una niñita que hará lo posible (y lo imposible también) para seguir creando los cuentos de su corazón. Sin importar los recursos que tenga al alcance, encontrará la manera: Siempre que esté viva, ¡seguiré creando!

The Magic Boots nos recuerda la verdadera naturaleza de la magia y la imaginación cuando, un día trágico, a William le quedaron muy pequeñas sus botas. Por mucho que intentara, en las botas rojas de vaquero que le habían transportado diariamente alrededor del mundo, y de hecho, el sistema solar, simplemente no entrarían sus pies. Dentro de poco, William descubre la fuente verdadera de sus habilidades mágicas.

Abuela es otro libro hermosamente ilustrado sobre las aventuras imaginativas compartidas entre Rosalba y su abuela. Únanse a ellas en sus vuelos sobre la ciudad, pasando La Estatua de la Libertad, la muelle, y finalmente aterrizándose en el parque donde la abuela busca su próxima aventura.

Encontramos a Ruby’s Sword durante la búsqueda de libros sobre niños que usen sus imaginaciones para sobrellevar circunstancias menos que agradables. Para los pequeñitos que simplemente no logran seguir el ritmo de sus hermanas y hermanos mayores, este cuento de imaginación y persistencia creativa les corresponden.

Y esta fue una gran oportunidad de revisitar The Story of Fish and Snail leído en voz alta por nuestra propia Dra. Katherine Pears. Fish y Snail inventan su propia aventura imaginativa, extendiendo sus límites y demostrando el poder de los libros mientras también comparten con el lector su proceso de aprender sobre el conflicto y el compromiso.

Esperamos que estos libros inspiren en sus niños las ganas de seguir imaginando los lugares que pueden alcanzar y las cosas que pueden hacer. Incluso cuando nuestras posibilidades se encuentren limitadas por factores fuera de nuestro control.

¡Nos encantaría escuchar sus experiencias!

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Wisconsinart | Dreamstime.com

Laura Wilson
Laura has been with the KITS Program for many years. She has worked as an assessor for our research projects and as an interpreter in our parent groups. She is currently helping in the cultural adaptation of KITS for Spanish speakers.

0 Comments

Leave a reply