Cuídese a usted para que pueda cuidar a los niños

Cuídese a usted para que pueda cuidar a los niños

Las madres y padres de familia a menudo sentimos que lo más importante es cuidar a los niños. Y la verdad que sí, es muy importante. Sin embargo, nos olvidamos de la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar bien a los niños. No podremos tomar buenas decisiones y apoyar al máximo a los niños cuando estamos muy cansados, estresados, y de mal humor.

Entonces, ¿cómo tomamos tiempo para nosotros mismos por encima de todo lo que ya tenemos que hacer: alistar a los niños para ir a la escuela con todo lo que necesitan, trabajar para mantener a nuestras familias, cocinar, limpiar, y lavar la ropa también? Incluso los expertos señalan que no es fácil. Pero los estudios coinciden en que los padres que duermen lo suficiente, se sienten felices, y no están estresados son más probables de tener relaciones positivas con sus hijos.

Es importante darse cuenta que el cuidado personal no quiere decir tomarse un día de vez en cuando para ir al spa. El cuidado personal debe ser una parte regular de su rutina diaria.

Una de las claves para poder integrar el cuidado personal en su rutina diaria es la de acompañar la nueva actividad con uno de sus hábitos viejos. Este consejo poderoso viene de Angela Watson. Ella sugiere que prendamos nuestra canción preferida, la que le de energía, al entrar en el carro (o en la cocina) en la mañana. De este modo, el entrar en el carro (o en la cocina) le servirá de señal para iniciar su rutina de cuidado personal, y después de un tiempo, el poner esa canción se convertirá en un hábito. También señala que es fácil omitir los nuevos hábitos antes de que llegan a establecerse completamente. A lo mejor, no omitiría el cepillarse los dientes en la mañana, pero sí podría postergar los 15 minutos que tiene programado para tomarse un café solo/a en la mañana antes de que se levanten los niños. Ella sugiere que se enfoque en cómo le ayudará en el futuro el seguir con su decisión de practicar su rutina de cuidado personal hoy día.

El implementar los hábitos de cuidado personal no tiene que costar dinero ni tomar mucho tiempo de su horario. Las rutinas de cuidado personal pueden ser simples. Podría tomar 20 minutos antes de acostarse en la noche para leer o bañarse en agua tibia. Podría tomar una “pausa” para tomar té o café. También puede programar y practicar una nueva rutina de cuidado personal con un compañero. Ésta es una manera poderosa de establecer un nuevo hábito. Tome una hora cada semana para reunirse con un amigo o amiga para almorzar o caminar. ¡Usted recibirá los beneficios de fortalecer sus relaciones sociales y también le ayudará a su amigo o amiga a practicar el cuidado personal! Vea esta lista de cosas que se pueden hacer como parte de una rutina de cuidado personal.

Es importante recordar que practicar el cuidado personal NO QUIERE DECIR que les está quitando tiempo a sus niños. Al hacer cosas positivas que le benefician a usted, también les beneficia a sus niños porque le ayuda a usted a estar más tranquilo/a, renovado/a, y en harmonía con su familia. También estará siendo un buen modelo para sus niños, enseñándoles cómo cuidarse a ellos mismos ahora y en el futuro cuando ellos sean madres y padres. Y ¡esta lección puede perdurar durante generaciones!

Fuentes citadas:

https://www.scanva.org/wp-content/uploads/2013/06/SelfCare2016_Spanish.pdf

https://www.psychologytoday.com/us/blog/joyful-parenting/201708/25-simple-self-care-tools-parents

https://www.cultofpedagogy.com/teacher-self-care/

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply