Cuando no sabe qué pintar o dibujar… ¡intente esto!

Cuando no sabe qué pintar o dibujar… ¡intente esto!

“Pero mama, ¡no sé qué dibujar!” Si ha escuchado esto o algo similar (quizás en sus propios pensamientos) ¡esta entrada de blog es para usted! Como la mayoría de las cosas, saber hacer arte tiene que ver con la práctica y el desarrollo de las habilidades motores finas. Para ir mejorando, no hace falta sentirse creativo/a, o tener “buenas” ideas sobre qué pintar o dibujar. Entre más practica, mejor serás, y entre más practica, más ideas y creatividad se le vendrán.

Dibuje lo que tiene enfrente.

Dibujar las cosas a su alrededor se le quita la dificultad de encontrar algo que le inspire y a la vez le ayuda a desarrollar su atención a los detalles. Otra manera de desarrollar su habilidad es dibujar algo de una foto, una revista, su celular, etc. Siendo la foto una representación de 2 dimensiones de un objeto o escenario de 3 dimensiones, esta práctica reconfigura la profundidad dimensional que se ve a su alrededor en algo plano, ayudándole a representar en papel lo que ven los ojos.

¿Alguna vez intentó dibujar o pintar algo que conocías muy bien pero no entendía cómo hacerlo salir bien? Así me pasó a mí la primera vez que intenté dibujar una jirafa. Empecé a dibujar la cabeza y el cuello (muy largo), los ojos, los oídos, y ¿creo que pequeños cuernos? Una cara ¿algo como la de un caballo?… Y me eché a reír al ver el ser extraño en la hoja que no se parecía para nada a una jirafa. Todos podemos imaginar las cosas como son, o reconocerlas inmediatamente, pero es mucho más fácil entender los detalles, las proporciones y las características que hacen que las cosas sean distintas cuando las copiamos primero que cuando intentamos dibujarlas cómo las imaginamos.

Robar como un artista

Otra manera de inspirarse a crear arte es a través de las obras de otros artistas. Mirar los libros de arte de la biblioteca, encontrar murales en su ciudad, las exhibiciones en los museos, o por internet. Vea esta lista de museos de clase mundial que ofrecen visitas virtuales o exhibiciones de arte en línea, incluyendo el Louvre, el Met, y el Smithsonian.

Considere crear una mezcla de los estilos o personajes de sus artistas preferidas. ¿Cómo hubiera pintado Miguel Ángel el cuy de su familia en el cielorraso de la Capilla Sixtina? ¿Cómo hubiera Frida Kahlo dibujado Harry Potter en Hogwarts? O ¿cómo sería su tía dibujada estilo Animé? O piense como un DJ y tome las partes que le gustan de las artistas y júntelas. Copiar las artistas que le gustan le ayudará a aprender distintas técnicas y, al fin y al cabo, le servirá de práctica.

No descarte las malas ideas

Lo que más me gusta hacer para estimular la creatividad viene del guru de marketing, Seth Godin. Él sugiere que si no tiene ninguna idea buena, ¿qué son sus ideas malas? ¡El simple hecho de empezar a pensar en todas las ideas malas hará que fluya su creatividad y a lo mejor encontrará que algunas de las “malas” ideas podrían ser las más brillantes! Así que cuando escucha algo como, ¡“pero no se me ocurre nada bueno para dibujar!”, pregunte cuáles son todas sus malas ideas.

Temas para dibujar

Haga una búsqueda por internet sobre temas para escribir o dibujar y encontrará un montonazo de listas. Puede escoger entre ellas las ideas que más le animan la creatividad, o podría participar en un reto de dibujos semanal o mensual. Algunos retos del dibujo mensuales bastante populares son Mermay (un mes de temas diarios sobre los mermaids en mayo) y Inktober o Drawlloween,  (un mes de temas relacionados con Halloween en octubre). Estos retos del dibujo proporcionan motivación para que intente dibujar algo nuevo cada día durante un mes. Pero no espere hasta octubre, inicie su propio reto del dibujo, la pintura, o las manualidades para usted y su familia.

Crear arte debe ser divertido e interesante, pero como sucede muchas veces cuando queremos algo demasiado, a veces nos quedamos atorados en el camino. Vuelva la semana que viene para algunas ideas sobre cómo hacerse amigo/a de su crítico interior y superar los bloques mentales.

0 Comments

Leave a reply