Consejos para enseñar una nueva rutina de sueño

Consejos para enseñar una nueva rutina de sueño

La semana pasada hablamos de la importancia del sueño para la salud y el aprendizaje de los niños (y de los adultos también) y la manera en que una rutina de sueño puede asegurar que los niños duerman lo suficiente y que duerman bien. Compartimos consejos sobre varias herramientas que pueden usar para fomentar una rutina de sueño sana.  `

Quizá decidió ya cuándo iniciar su nuevo plan, dónde y cuándo acoplar sus dispositivos, y cuáles estrategias de relajación van a intentar primero. Ahora, ¿cómo va a enseñar la nueva rutina a sus niños?

Enseñe de antemano el plan  

Una de las mejores maneras de ayudar a sus niños a aceptar una rutina o un hábito nuevo es al enseñar de antemano lo que quiere que hagan y cómo hacerlo.

Estas técnicas de enseñar de antemano pueden ayudarle a crear las condiciones para que triunfe su familia. Usted es la persona que mejor conoce a sus niños y sabrá qué es lo que los motivará a seguir su nueva rutina de sueño. Podría decir algo como, “Esta noche vamos a empezar una rutina nueva para que duermas bien. ¿Sabías que tu cerebro crece mientras duermes? Así que a las 6:30 te diré que es hora de ponerte el piyama y cepillarte los dientes. Cuando estás listo, podemos leer (o escuchar una meditación, hacer ejercicios de relajación, tomar respiraciones, etc.) hasta las 7:30. Y luego, luces apagadas!” 

Puede que les ayude a recordar los pasos de su rutina de sueño si los escriba o los dibuja en una hoja que se coloque en un lugar donde sus niños podrán verla mientras hacen la rutina (como en la puerta de su habitación o en el espejo del baño). Quizá a su niña o niño le gustaría dibujar la lista por sí mismo. Esto le puede otorgar un sentido de participación en el plan. Si ha escogido maneras de ayudarle a su niño o niña a dormirse, podría colocar una lista de estas técnicas en un lugar visible desde la cama.

Refuerce el comportamiento positivo de los niños al seguir la rutina 

Hemos tocado en varias entradas de blog el tema de cómo reforzar los comportamientos positivos de los niños. Ya que puede ser difícil para los niños acostumbrarse a una rutina nueva, existen herramientas útiles para reconocer su esfuerzo y motivarlos a seguir intentando hasta que la rutina se vuelva hábito. Cuando sus niños están siguiendo la rutina reconózcalo. Agradézcalos por recordar los pasos. “Vi que dejaste de ver tele a las 6:30 y fuiste en seguida a cepillarte los dientes. ¡Gracias por recordar tu rutina! 

Si esta habilidad es algo difícil para su niña o niño podría ofrecerle un premio concreto de forma de motivación. Algunas familias usan gráficas de calcomanías para reconocer los avances de sus niños. Para cada noche que Sarita lleva a cabo sola su rutina (tal vez con un solo recordatorio, porque al principio puede necesitar que le recuerde), podría ganar una calcomanía. Al ganar cierta cantidad de calcomanías podría ganar un premio más grande. Tal vez puede escoger el postre para la familia el siguiente día o cuál programa de tele van a ver. O podría ganar tiempo extra con la pantalla. Los mejores premios son los que motiven a su niño o niña y son fáciles de proporcionar.

También es importante recordar que al aprender una rutina nueva, nadie logra hacerlo perfectamente de inmediato. Puede ser necesario recordarle a su niño o niña cuáles son los pasos de la rutina. Y si una noche no gana una calcomanía, puede decirle simplemente, “Está bien. Puedes intentar nuevamente mañana. Sé que vas a poder.” Este tipo de apoyo le enseña a su niña o niño que nadie es perfecto y que confía en su habilidad de aprender cosas nuevas.

¡Todo el mundo aprende mejor cuando sepa qué hacer y cuando alguien le dice cuándo está haciendo bien las cosas! Practique con sus niños esta semana su rutina de sueño nueva. Para la próxima, exploraremos algunas dificultades posibles que pueden tener las familias al establecer una rutina de sueño y algunas soluciones posibles también. ¡Manténgase atento/a!

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Wave Break Media Ltd | Dreamstime.com

 

Laura Wilson
Laura has been with the KITS Program for many years. She has worked as an assessor for our research projects and as an interpreter in our parent groups. She is currently helping in the cultural adaptation of KITS for Spanish speakers.

0 Comments

Leave a reply