Conozca su cerebelo: El enlace entre movimiento y aprendizaje

Conozca su cerebelo: El enlace entre movimiento y aprendizaje

La palabra “cerebelo” quiere decir “cerebro pequeño”. El cerebelo forma solamente el 10% del cerebro. Pero en el cerebro adulto, contiene más que la mitad de las neuronas (las cuales transmitan señales en el cerebro). La mayoría de las conexiones neurales toman información del cerebelo a muchas otras partes del cerebro. Así que el resto del cerebro no manda al cerebelo. Es el cerebelo que manda información.

A través de los años, los científicos han visto que el cerebelo está definitivamente relacionado al movimiento. Está involucrado en la coordinación de los movimientos y el equilibrio. Pero los científicos también han descubierto un enlace del cerebelo con tareas que incluyen visualización, atención y lenguaje. En un estudio, los científicos midieron el flujo de sangre en diferentes partes del cerebro mientras las personas dibujaban. Jueces independientes evaluaron el nivel de creatividad en cada dibujo. Cuando los participantes dibujaron dibujos más creativos, tuvieron más actividad en sus cerebelos y menos actividad en la parte frontal de sus cerebros.

Hay evidencia que el gesticular (como usar las manos al hablar) está relacionado a la habilidad de resolver más rápidamente las tareas cognitivas complejas. Se dio una tarea a algunos niños de tres y cuatro años en la cual tuvieron que ordenar cosas. En la mitad del juego se cambiaron las reglas (haciéndolo difícil para niños de esta edad). Los niños que usaron sus manos para demostrar cómo hacían la tarea la hicieron mejor.

Investigadores también creen que el cerebelo tiene su parte en las habilidades sociales y de comunicación. Estas destrezas muchas veces son afectadas en personas con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA). Y un estudio reciente de investigadores de la Universidad del Estado de Oregon agregó más evidencia para esta conexión. Encontraron que a los niños con TEA con mejores habilidades motores les fue mejor en las áreas de comunicación y socialización.

Entonces, ¿qué pueden hacer con esta información los padres y maestros? Bueno, el tamaño del cerebelo parece estar relacionado a algunas de estas habilidades. Entre más grande y desarrollado el cerebelo, mejor son las habilidades. Lo interesante del cerebelo es que su tamaño puede cambiar. Por ejemplo, si alguien tiene que restringir su movimiento, como estar en reposo absoluto, pueden perder hasta el 25% del volumen de su cerebelo. Pero actividad física regular puede aumentar el tamaño y conectividad del cerebelo.

Entonces, si quiere ayudar a su niño a crecer su cerebelo, enséñele a participar en actividades físicas regularmente y crea muchas oportunidades para que lo haga. Además, participar en varios diferentes tipos de actividades físicas puede aumentar la posibilidad de mejorar diferentes tipos de habilidades. También ayudará a los niños a encontrar las actividades que más les gusten. Mientras los niños aumentan su nivel de actividad física, queremos bajar la cantidad de tiempo que pasan sentados, por ejemplo cuando están frente a las pantallas.

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply