Cómo manejar el dolor y la pérdida durante la temporada festiva

Cómo manejar el dolor y la pérdida durante la temporada festiva

Según los mensajes que recibimos acerca de la temporada festiva, todo debe ser alegría, felicidad, y celebración entre familia y amigos.

Eso suena muy bien, pero estos mensajes pueden provocar una sensación de presión en los que están lidiando con la pérdida de un ser querido durante las fiestas.

Queremos tomar un momento para reconocer que la temporada festiva puede suscitar en mucha gente ambos la alegría y la tristeza. Y queremos ofrecer algunas ideas para familias que están lidiando con sentimientos complicados durante esta época festiva.

  • Hagan una exploración de lo que se siente mejor para su familia. Cada familia maneja de una manera diferente la pérdida de un ser querido y participar en ese proceso único es una parte importante de recuperarse emocionalmente de la pérdida. Tome su tiempo para hablar acerca de lo que se siente bien para ustedes en este momento.
    • Algunas familias eligen alejarse de las fiestas grandes o tradiciones familiares porque pueden provocar demasiada emoción. En cierta manera, la pérdida puede ofrecernos una oportunidad de reevaluar lo que nos trae alegría y lo que podemos descontinuar. Está bien decir no.
    • Otras familias prefieren continuar con las tradiciones establecidas o explorar algunas posibilidades nuevas.

Hay muchas maneras de celebrar (o no) las fiestas. Lo más importante es que su familia haga un plan que les sirve a ustedes. Recuerden ser suaves consigo mismos.

  • Sientan una conexión con algo más grande. La temporada festiva provee muchas oportunidades de involucrarse en la comunidad y esto podría ser una buena manera de recordar su ser querido mientras ayudan a otras personas en la comunidad que necesitan apoyo. Su familia podría prestarse para ayudar a una causa que fue importante para su ser querido.
  • Encuentren maneras de recordar su ser querido. El hablar y compartir recuerdos de su ser querido demuestra a todos los miembros de la familia que se puede hablar acerca de cosas que les hagan sentir felices tanto como las cosas que les hagan sentir tristes. Aquí hay un par de sugerencias para mantener presentes y vivos los recuerdos de sus seres queridos durante las fiestas.
    • Hagan un ornamento de navidad en conmoración de su ser querido (https://whatsyourgrief.com/holiday-grief-activity-for-kids-teens/). Hay muchas maneras diferentes de adornar su ornamento. Esta actividad también permite a todos los miembros de la familia a expresar sus sentimientos y creatividad.
    • Coloque papel y materiales para escribir en un lugar donde la familia y los amigos pueden escribir o dibujar sus recuerdos favoritos. Después, pueden compartirlos si desean.
    • Prenda una vela en conmemoración de su ser querido para que les recuerde de su amor y las fuerzas de su familia para seguir adelante.
  • Busquen “una cosa buena”. Cuando sentimos dolor o tristeza, puede ayudarnos enfocar en algo que suscite un sentido de agradecimiento. Esto no quiere decir que neguemos o escondamos los sentimientos dolorosos o que actuemos como si todo estuviera bien. En cambio, abrir un lugar para el agradecimiento puede darnos fuerza y proveer un sentido de poder seguir adelante aunque sea difícil. Investigadores explican que al practicar actos de gratitud recibimos un aumento en nuestra salud mental, lo cual puede ser especialmente importante durante momentos de pérdida y crisis. Y modelar esta fuerte herramienta para nuestros niños también les enseña buenas maneras de manejar sus sentimientos. Algunas ideas que encontramos incluyen:
    • Con toda la familia presente, tomen turnos para compartir 3 cosas buenas que ocurrieron ese día
    • Dé un cumplido u modelar como dar cumplidos a otras personas en la familia o en la comunidad
    • Anime a los miembros de su familia a buscar imágenes, palabras, y poemas que suscitan agradecimiento y luego colóquelos por la casa para que todos los vean.

No es fácil sentir la ausencia de los que ya no pueden estar con nosotros durante la temporada festiva. Esperamos que algunas de estas ideas provean una manera de mantener vivos sus recuerdos y que les ayuden en su proceso de recuperar emocionalmente, haciendo que su familia se sienta más unida durante las fiestas.

Image: © Pathathai Chungyam| Dreamstime.com

SIGN UP FOR ALERTS

Want to hear more from us? Sign up to receive alerts when we add new content. We will never share your information.

Emily Peterson
Emily Peterson worked with the KITS program for several years. She has interned at elementary schools and DHS, training with children in the foster care system prior to coming to OSLC. In her free time, Emily enjoys a good laugh, game nights, food and taking walks with her two dachshunds.

0 Comments

Leave a reply