Cómo hacer tortitas de cumplidos

Cómo hacer tortitas de cumplidos

Cuando le hago cumplidos a mi niño de 6 años, me encanta cómo se le ilumina la cara. Sus palabras se vuelven más lindas y su actitud parece más alegre. Responde de igual manera mi niño de 4 años cuando le digo algo que admiro o que me gusta sobre su persona. Normalmente responde, “Te quiero”. Esta es su manera de decir “gracias”. Es aún más lindo cuando el de 6 años le hace un cumplido a su hermanito. En ocasionas, le he escuchado decir frases como “Te quiero porque eres mi hermano” o “Me gusta jugar con carros contigo”.  En esos momentos mi corazón se me hincha de alegría.

Es verdad, a los niños les encanta escuchar cosas positivas sobre sí mismos. De hecho, a todos nos gusta recibir un cumplido lindo y honesto. Mark Twain dijo, “Un buen cumplido me sostiene para vivir dos meses.” Estoy totalmente de acuerdo.

Recibir un cumplido sincero realmente nos aumenta la auto-estima. Puede alegrarnos e incluso cambiar el ritmo de nuestro día. Los cumplidos genuinos tienen una manera de hacer derretir el estrés (aunque sea por solo un momento). Nos alegran y nos impulsan a hacer cumplidos cálidos y amorosos a las personas con quienes nos encontramos en el camino de nuestro día.

Es interesante que para algunas personas, hacer cumplidos es muy fácil mientras para otros puede ser bastante difícil. En realidad, los cumplidos son complejos. Hay múltiples factores que considerar al enseñar a los niños sobre cómo dar un cumplido. Hoy, voy a compartir un par de ingredientes para que se les haga más fácil enseñar esta habilidad compleja. Sin embargo, no hay manera perfecta de hacer un cumplido, con tal de que sea linda y amable. Considere esta receta básica para dar cumplidos. Puede agregar su propio estilo e individualizar la receta según le parezca.

Tortitas de Cumplidos

Ingredientes:

  • Un dosis de empatía
  • 1 hornada de Auto-Estima Preparada
  • 1 ejemplo de Qué (Qué es lo que le gusta de la otra persona)
  • 1 ejemplo de Por qué (Por qué le gusta eso de la otra persona) (opcional)

Direcciones:

  1. La empatía puede ayudar a su niño a relacionarse con la otra persona. Pensar en cómo hacerle sentir mejor a otra persona está a la raíz de los cumplidos. Si no ha hablado con su niño o niña sobre la empatía, empiece con eso. Aquí hay una lista de ideas para comenzar.
  2. Dele un empujón a la auto-estima de su niño o niña. Dígale cuáles son las características que admira en él o ella. “Su sonrisa me alegra la vida” o “Me gusta tu actitud tranquila; nos ayuda a divertirnos en todo lo que hacemos.” Ahora es un buen momento para presentar y definir la palabra cumplido. “Un cumplido es algo lindo y amigable que dices a otra persona.”
  3. Pregunte a su niño o niña que comparta algo que le gusta de usted o de un hermano o amigo. “Me gusta cuando andas en bicicleta conmigo” o “Me gusta jugar a los piratas con Junior”
  4. Si va a agregar el ingrediente opcional, puede ser necesario ayudarlos con el ‘por qué’. “Me gusta andar en bicicleta contigo porque andas rápido.” O “Jugar a los piratas con Junior es divertido.”
  5. Practiquen hacer los cumplidos, juntando el Qué y el Por qué mientras se miran a los ojos. “Me gusta andar en bicicleta contigo porque andas rápido!” O “Junior, eres un buen pirata. Nos divertimos juntos”.

 

Puede que suenen muy simples estos ejemplos de cumplidos, pero para una mente joven, no es tan simple como parece. Hacer todas estas conexiones requiere práctica y apoyo. A veces su niño hará cumplidos de una manera linda y sincera, “Me gusta cuando pasas tiempo conmigo” y a veces dejará escapar algo que no esperó como “¡…estas galletas son casi tan ricas como las que hace mi abuela!” De cualquier modo, tome una respiración profunda y sonría. Su niño o niña está intentado hacer cumplido por su propia cuenta, y ¡eso es buenísimo! Asegúrese de hacerle un cumplido por usar palabras lindas y pensar en usted. A fin de cuentas…es muy amigable dirigir una palabra linda a otra persona.

Rachel Morris
Rachel is a Coach for the KITS Program. She started with KITS as the Assessment Coordinator in 2010. When not juggling coaching and schedules for KITS, she can be found in her garden or playing with her kids and dogs.

0 Comments

Leave a reply