Cómo hacer que la temporada festiva sea más significativa

Entrar en cualquier tienda en esta época del año puede lanzar a los niños en un frenesí. La gran cantidad de juguetes, ropa, y zapatos para agregar a la lista creciente de cosas que quieren que traiga el Papá Noel puede ser muy emocionante.  Pero también puede ser abrumador. Y aunque pueden ser divertidas todos los nuevos electrónicos y juguetes, también puede ser difícil hacer realidad todos los sueños de Navidad. Si tiene un presupuesto ajustado o una vivienda pequeña o simplemente quiere enseñar a sus niños a desear menos cosas., este frenesí también le puede provocar un episodio de melancolía en vez de la alegría que asociamos con esta temporada.

¡No se desespere! En los años recientes ha habido un empujón a vivir una vida más simple y significativa. Puede ser muy atractiva la idea de reducir la cantidad de sus pertenencias para enfocarse más en su familia o en sí mismo, pero ¿cómo se aborda este concepto cuando su niño o niña quiere los últimos juguetes, ropa, electrónicos, etc., para estar a la par con sus amigos?

Una manera de comenzar a fomentar una conexión familiar más profunda y significativa que supera la necesidad de un montonazo de regalos es el empezar a ser más presente. Se puede empezar a crear momentos significativos en cualquier momento. ¡La temporada festiva proporciona muchas oportunidades de comenzar! Aquí sugerimos algunas maneras de empezar a crear momentos más significativos con su familia este año.

  • Practiquen maneras simples de estar presentes en familia
      • Construyan un pueblito o escenario con los juguetes que ya tienen – Asómbrese con la creatividad que sus niños traen a esta actividad. Y ¡prepárese de apreciar su propia creatividad!
      • Establezca un tiempo libre de tecnología todas las semanas o dedique un tiempo solo para la familia todos los días
      • Acurrúquese con sus niños. Cante sus canciones festivas preferidas. (¡Esto también ayuda su desarrollo!)
      • Cuando un ser querido frunce los ceños o sonría, tome un minuto para preguntarle en qué está pensando.
  • Inicie conversaciones familiares acerca de temas significativos
      • Pregunte a sus niños cuales quehaceres domésticos encuentran importantes y por qué. Note que todos pueden tener respuestas diferentes. Busque maneras de incorporar quehaceres domésticos que a cada persona le guste hacer y platique de maneras de manejar sus sentimientos cuando hacen tareas que no les gustan tanto.
      • Guíe a su familia en una conversación acerca de por qué y cómo apreciar las diferencias que existen en su familia.
      • Pregunte quién en la casa necesita ayuda con una tarea o problema y colaboren para encontrar una solución o terminar la tarea.
      • ¿Tienen vecinos que necesitan ayuda para mantener su jardín o hacer compras? ¿Cómo sería el acercarse a esa persona para ofrecer su ayuda? ¿Estaría nervioso/a? ¿Cómo podría ser más fácil? Practiquen ofrecer ayuda entre la familia y luego inténtenlo con un vecino.
  • Desarrolle conexiones más profundas dentro de su familia, con los amigos, y en la comunidad.
      • Honra amistades al animar a sus niños a invitar a sus amigos a jugar y deles permiso cuando un amigo les invita a jugar.
      • Hable con sus niños. La duración de la conversación tiene mucho que ver con su coeficiente intelectual y habilidad de leer.
      • ¿Puede prestarse como voluntario/a para ayudar en un banco de alimentos, la iglesia, u otra organización comunitaria? Pregunte cómo puede involucrarse usted con sus niños. Trate de hacer esto una vez cada par de meses para empezar y luego pueden establecer un día cada mes o cada semana para ayudar en la comunidad.

Esperamos que esta temporada festiva les llene de momentos simples y significantes. ¿Quiere más ideas? Vea nuestra tabla Making It Meaningful en Pintarest. Y, si quiere encontrar maneras de ayudar a sus vecinos en el Condado de Lane durante esta temporada navideña, vea nuestra lista de Maneras de contribuir en el Condado de Lane.

[divider type=”standard” text=”Go to top” full_width=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Image: © Eduardo Gonzalez Diaz | Dreamstime.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...