Cómo fomentar la independencia de los niños con tareas domésticas cotidianas

Cómo fomentar la independencia de los niños con tareas domésticas cotidianas

¿Su niño/a algunas veces le observa mientras hace las tareas cotidianas y le pide que lo deje ayudar? ¿O a veces quiere tercamente hacer las cosas por sí mismo? A los niños les encanta ayudar y se sienten orgullosos al tener la oportunidad de hacer las mismas cosas que hacen los adultos. El fomentar este sentido de independencia en su niño le ayudará a aumentar su autoconfianza, perseverancia, y responsabilidad. Aquí ofrecemos un par de tips para promover la independencia en los niños a través de tareas cotidianas como vestirse, en las comidas, la limpieza, y otras tareas domésticas.

Permita que los niños se vistan solos. Para los 5 años de edad, los niños normalmente son capaces de vestirse solos, con poca ayuda. Permitir que su niño se vista solo puede ser un poco difícil a veces o puede ocupar tiempo adicional. Asegúrese de dedicar tiempo suficiente en la mañana para que su niño se vista sin sentir frustrado y apurado. Dele pasos claros y simples, y modele cómo hacerlo. Es posible que proteste su niño, o que se frustre. Podría decir, “¡No puedo!”. Pero no se dé por vencido. Si su niño se frustra, valide sus sentimientos al decirle que entiende que es difícil, pero lo importante es que siga intentando. Dile que intente primero y luego le ayudará. Al animarlo a intentar, será cada vez más fácil y al final estará capaz de vestirse solito. Haga fiesta cada vez que intente y reconozca su esfuerzo. Al animar a su niño a aprender a vestirse solo, le estará ayudando a aprender cómo cuidarse de sí mismo.

Dele a su niño un rol activo durante las comidas. Algunas ideas incluyen: poner y limpiar la mesa, lavar las frutas y verduras, lavar los trastes, verter los ingredientes, y verter las bebidas de una jarra. También puede fomentar su independencia durante las comidas al darles un rol activo en alimentarse a sí mismo. Deles opciones sobre lo que comen. Por ejemplo, “¿Quieres comer zanahorias o ejotes?” Enséñeles a comer con sus cubiertos y modélelo en la mesa. Por ejemplo, cómo girar fideos en su tenedor, o cómo cortar la comida, cómo verter líquido en un vaso, cómo servirse la comida, etc. Un rol más activo en las comidas familiares ayudará a su niño a ser más autosuficiente en otros ambientes como en la escuela, en los restaurantes, o cuando comen en casas ajenas.

Enseñe a los niños a limpiar después de sus actividades. La limpieza puede ser difícil tanto para los adultos como para los niños. Puede ser que los niños no quieran guardar sus actividades o pareciera que requieren una eternidad para hacerlo.  A veces parece más fácil hacerlo usted mismo para evitar la batalla. A lo largo, enseñar a los niños a limpiar y guardar sus cosas le ahorrará trabajo y les ayudará a desarrollar un sentido de responsabilidad. Si su niño es resistente a limpiar después de su actividad, puede dividir la tarea en pasos pequeños. Dígale que empiece con una sola cosa. Por ejemplo, “Pon los bloques en su caja.” Cuando ya haya desarrollado la capacidad de guardar una sola cosa, aumente la cantidad que tiene que guardar, “Pon los bloques en su caja y los libros sobre el estante.” Usted puede modelar cómo guardar las cosas con una buena actitud al ayudarlos, pero asegúrese de que estén trabajando y vaya reduciendo la cantidad de ayuda que proporciona a través del tiempo. También puede ser útil tener planificado un premio para cuando haya terminado de guardar sus cosas. Por ejemplo, “Cuando hayas terminado de guardar las cosas, entonces podemos jugar afuera.” Enseñar a los niños a recoger sus cosas les dará un sentido de responsabilidad que podrán aplicar en las demás tareas en la escuela y en la casa.

Dé a los niños un rol en las tareas domésticas. Algunas ideas son: doblar la ropa, lavar los trastes, barrer, limpiar la mesa, guardar los platos, regar las plantas, y tareas de la jardinería como sacar malezas y sembrar plantas. Los niños también pueden ayudar en la tienda al escoger las frutas y verduras, sacar las cosas de los estantes, entregar las cosas al cajero, y cargar las bolsas.

Quizás tenga un niño a quien le encanta ayudar y se divierte con hacer quehaceres, o quizás tenga un niño resistente. Para un niño resistente, empiece con algo pequeño y pocas tareas y vaya aumentando las tareas cuando esté listo. Encuentre tareas que les interesen, o maneras de hacer más divertidas las tareas. Utilice premios por completar las tareas y elogie su esfuerzo. Resalte lo grande que son y cuánto apoyen a la familia cuando prestan su ayuda. Tener un rol en las tareas domésticas les da a los niños un sentido de responsabilidad en su hogar.

Al fomentar la independencia de su niño en tareas cotidianas como éstas, le está ayudando a desarrollar muchas habilidades para toda la vida. Aprender nuevas habilidades y enseñarlos puede ser difícil al principio, pero no se dé por vencido. Se volverá cada vez más fácil y ¡su esfuerzo estará ayudando a su niño a tomar grandes pasos en su desarrollo!

Nollie has worn multiple hats while working with the KITS Program. When she was a student at UO she was an assessor on the KITS research projects, a teacher in our school readiness groups, and a childcare assistant. Since then, she has taught KITS groups for 4J and coached other educators to implement the KITS Program.

0 Comments

Leave a reply