Cómo Fomentar la Creatividad de los Niños

Cómo Fomentar la Creatividad de los Niños

Cuando pensamos en la creatividad, por lo general pensamos en artistas y escultura, sinfonías o libros. Pero la creatividad es un factor esencial en el proceso de aprendizaje y resolución de problemas. Es la habilidad de tomar lo que ya sabemos y aplicarlo de una manera diferente. Por ejemplo, “sabemos”  que la llave se usa para abrir la puerta, pero cuando hay necesidad, también se la puede usar para quitar la suciedad por debajo de las uñas, girar esas tornillas chiquititas de los lentes, y abrir el plástico que cubre tantas cosas desde la comida hasta los juguetes de los niños. Las maneras adicionales que inventamos para el uso del llave son ejemplos del “pensamiento divergente” ¡lo cual demuestra creatividad!

Es cada vez más importante fomentar la creatividad de los niños debido a la velocidad con que la tecnología está cambiando nuestro mundo. Es posible que el aprender un conjunto de habilidades no será de mucha ayuda cuando las habilidades necesarias para un trabajo cambian cada año. Al contrario, los niños necesitan saber cómo tomar las habilidades aprendidas y aplicarlas de maneras diferentes cuando sea necesario.

Y ¿saben qué? ¡La creatividad también está vinculado con la felicidad! Ser creativo, sea a través del dibujo, la escritura, o al hornear, se asocia con mejor salud y sentimientos de bienestar. De hecho, los estudios científicos demuestran que el uso de las manos para hacer algo, incluso quitar malezas de un huerto, tiene varios beneficios tales como aliviar el estrés y sentimientos de depresión.

Entonces, ¿cómo puede ayudar a aumentar la creatividad de sus niños y usted mismo? Aquí hay un par de consejos:

  • Permítale tiempo libre para la creatividad. Esto quiere decir que le dé tiempo a su niño/a para imaginar, jugar juegos diferentes, inventar cuentos, pintar, cantar, y explorar. También quiere decir que pasen menos tiempo frente a cualquier pantalla y menos tiempo haciendo actividades estructuradas. Esto puede ser un gran reto en el mundo de hoy donde los padres trabajan y no queda mucho tiempo entre llegar a la casa, comer la cena, hacer la tarea, e ir a la cama. Y “programar la creatividad” parecería contra intuitivo. Pero puede dedicar tiempo al juego libre en las noches (o en las mañanas) para que su niño/a tenga la oportunidad de desarrollar su creatividad. Y ¡usted podría usar este mismo tiempo para hacer algo creativo por sí mismo/a también!
  • Proporcione los materiales que necesita su niño/a para ser creativo/a. Esto no tiene que costar mucho dinero. Podría encontrar unas revistas viejas y dejar que su niño/a recorte imagines para hacer un collage. O podría llenar vasos con varias cantidades (o tipos) de líquido para ver qué clase de música puede hacer. En las tiendas de segunda mano que quedan cerca de su casa se pueden encontrar materiales en buena condición para muchos tipos de proyectos de artesanía. Algunas tiendas embolsan cosas como abalorios, hilado, telas, y otras materiales que serían perfectos para un proyecto.
  • No se preocupe por cómo salga el proyecto. No importa si su niño/a crea la mejor escultura o poema. Es el proceso de pensar creativamente y perderse en la creatividad que es importante para ambos el aprendizaje y el bienestar.

Con razón que los libros de colorear para adultos se están agotando en las librerías y tiendas de manualidades. Todos tenemos la necesidad de ser creativos y todos recibimos un beneficio de la creatividad. Así que busque papel de cartulina, o fieltro, o madera, o cualquier material con que le gustaría trabajar, y ¡deje que por un rato dicte su lado creativo y el de su niño/a!

Fuentes:

Creativity Happiness and Your Own Two Hands. https://www.psychologytoday.com/blog/the-creativity-cure/201205/creativity-happiness-and-your-own-two-hands

7 Ways to Foster Creativity in Your Kids. http://greatergood.berkeley.edu/raising_happiness/post/7_ways_to_foster_creativity_in_your_kids

Why Creativity in the Classroom Matters More than Ever. http://www.edudemic.com/creativity-in-the-classroom/

Image: © Oleksandr Grybanov | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply