Como enseñarles a los niños a decir “gracias” (aun cuando no les guste el regalo)

“Éste no es el que quería”, “Ya tengo esto”, o “Qué feo suéter” no son palabras que queremos escuchar durante las fiestas mientras los niños abren sus regalos. Sobre todo, ¡no queremos que las escuchen las personas que se los regalaron!

Enseñar a su niño a expresar gratitud, aun cuando no les guste o no quieran el regalo, es importante para la harmonía en la familia e incluso para la salud de sus hijos. Pero a veces es difícil sentir agradecido por un suéter feo. Los padres también dicen: “No quiero enseñarle a mi hijo a mentir y decir que le guste algo que realmente no le gusta.” Puede ser difícil enseñarles a los niños a ser honestos sin lastimar los sentimientos de los demás. Pero sí hay algunas cosas que pueden ayudar a su hijo a expresar agradecimiento sin expresar los pensamientos negativos:

  1. Hable con su hijo antes de abrir los regalos. Siéntese con su niño para hablar acerca de lo que va a pasar antes del momento de empezar a abrir los regalos. Puede ser que su niño preste más atención un día antes del acontecimiento. Dígale que va a haber regalos y que a lo mejor no le va a gustar todos. Pero refuerce la idea de decir “gracias” por el regalo.
  2. Hacer un acto con su hijo para practicar. Puede ser difícil para los niños, sobre todo los más pequeños, a saber qué decir en el momento, incluso cuando lo han conversado de antemano. Una manera para ayudarlos a responder de una manera adecuada es practicar con ellos antes del gran evento. Podría ser algo así:

 

“Cuando alguien te regala algo o hace algo lindo para ti, puedes sonreír y decir, “¡gracias!”. Si me das un regalo y yo hago una mueca así (decepcionado) y digo “¡no me gusta esto!”, ¿esto sería amable? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué podría hacer para ser amable? ¿Podría sonreír y decir “¡gracias!”? ¡Correcto! Esto sería amable. A lo mejor, esto te haría sentir bien. ¡Sé que vas a poder ser amable cuando estés abriendo los regalos!”

 

Y puede practicar dándole a su hijo un regalo y pidiéndole que sonría y diga gracias.

 

  1. Enfóquese en la intención, no en el regalo. Puede hablar con su hijo sobre la intención por el regalo. “Con este regalo, tu abuela quiso demonstrar que te quiere mucho.” Luego, déjele saber que aun cuando no le guste el regalo, puede agradecerle a la persona que se lo regaló por su intención, como, “¡Gracias por querer ayudarme a no pasar frío!” por un suéter feo. Hable acerca de cómo decir gracias ayuda a los demás a sentirse bien mientras decir cosas negativas puede lastimar sus sentimientos.

 

Para niños pequeños, esto puede ser un concepto difícil, entonces quizás querrá estar preparado para agradecer al regalador usted mismo si su niño no es capaz de hacerlo en el momento. O podrían elegir abrir los regalos en un momento cuando el regalador no esté presente.

 

  1. Notar los detalles. Quizás el regalo no fue lo que su hija quiso, pero puede ser posible que ella escoja un detalle que le agrade, como el color del sobrero. Entonces puede legítimamente decir algo lindo sobre el regalo a la persona que se lo regaló: “Recordaste mi color preferido. ¡Gracias!”.

 

  1. Modelar cómo decir gracias. Como hemos dicho, la mejor manera para enseñarle algo a su hijo es demostrárselo. Asegúrese de que ellos le vean expresando su gratitud por los regalos que recibió (y por otras cosas como actos y cumplidos). Modele cómo encontrar algo lindo que puede decir aun cuando se sienta decepcionado. Y puede hablar con ellos después acerca de cómo encontró las palabras aptas para la situación.

 

  1. Escribir notas de agradecimiento. En estos días de internet y medias sociales, puede ser difícil recordar que antes las personas escribían cartas. Pero una carta escrita a mano (o un dibujo de un niño pequeño) puede ser el mejor tipo de gracias. Aquí hay algunas sugerencias para cómo enviar cartas de agradecimiento y qué decir en ellas.

 

Ayudar a los niños a poder decir “gracias” por la intención y no necesariamente por el regalo mismo puede darles una habilidad social que les ayudará mucho durante esta temporada de fiestas y más allá en el futuro. ¡Y el poder ver el amor en un suéter feo es una cosa de maravilla!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...