Cómo enseñar a los niños la práctica de dar a los demás

A veces durante la estación de las fiestas, los niños empiezan a pensar solamente en lo que pueden conseguir. Se enfocan tanto en eso que parece que no entienden que también es importante saber dar a los demás durante esta temporada. Pero la temporada de las fiestas es un buen momento para enseñar a los niños la práctica de dar a los demás. Un estudio encontró que es más probable que los niños den a otros si sus padres les han hablado sobre la práctica de dar a los demás.

Incluso los niños muy pequeños pueden participar en el acto de ayudar a los demás. Aquí hay algunas sugerencias sobre cosas que puede hacer para enseñar a los niños sobre el acto de dar (y recibir).

  1. Compartir sus propias experiencias. Hable con sus niños acerca de sus experiencias dando a los demás. El estudio mencionado anteriormente demostró que haciendo eso, es más probable que sus niños den. Si usted dona a organizaciones, dígales acerca de ellas y porqué usted dona. Trate de ser específico. Por ejemplo, en vez de decirles a sus niños que usted da a un banco de comida de la zona porque “es lo correcto”, podría decirles que no todos tienen suficiente comida y todos sienten mejor cuando tienen la barriga llena. Puede dejarles saber que las personas a veces necesitan ayuda, y que es amable poder darles esa ayuda. A los jóvenes usted podría explicar las razones por las cuales las personas podrían necesitar ayuda, como perder su trabajo.

 

  1. Involucre a los niños. Deje que los niños se involucren en un verdadero proyecto de dar verdadero. Por ejemplo, durante esta temporada del año, hay varias organizaciones que patrocinan “arboles de regalar” para individuos y familias. En esta zona, ARC of Lane County es una de estas organizaciones. Incluso los niños más pequeños pueden ayudar. Nuevamente en nuestra zona, la organización Little Hands Can provee proyectos de servicio para niños de edad pre-escolar para arriba. Los niños pueden iniciar su propia caja de donaciones en su casa donde pueden colocar ropa y juguetes ligeramente usados para donar a otros niños. O pueden juntar monedas de un centavo para una variedad de proyectos. Para una lista de posibilidades vea este post en Parenting. Y vea este post para consejos útiles acerca de cómo escoger actividades voluntarias para niños.

 

  1. Permita al niño que escoja la causa que va a apoyar. Es más probable que los niños se involucren y den si el proyecto les interesa. Por ejemplo, si a su hijo le gusta coser, puede ser que quiera fabricar fundas de almohada para el proyecto Un Millón de Fundas de Almohada. Algunas familias, como ésta, optan por dar una cantidad a sus hijos para que ellos donen a la organización de su elección. Otras familias designan una parte del dinero que dan a sus hijos para donar a una organización que ellos escogen. Hay muchas maneras para hacer esto y algunas sugerencias se encuentran aquí.

 

Lo más importante es tener presente que incluso los niños de 3-4 años pueden entender el concepto de dar a los demás y que si quiere que su hijo dé a otros, usted debe hablarle acerca del tema. Usted es capaz de ayudarle a su hijo a disminuir su deseo de recibir y desarrollar un sentido de caridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

More Content to Explore ...