Cómo enseñar a los niños a compartir durante Covid-19

Cómo enseñar a los niños a compartir durante Covid-19

Últimamente, todos hemos estado practicando el distanciamiento social para la protección de los demás y nosotros mismos. Por eso, el juego y las interacciones entre amigos pueden ser muy distintos para los niños. Y los papás nos han dicho que se preocupan por cómo sus niños aprenderán las habilidades sociales importantes como compartir. Y con razón. ¿!¿Cómo pueden compartir los niños sus juguetes o el espacio mientras evitamos compartir los gérmenes?!?

La buena noticia es que, incluso con Covid-19, podemos enseñarles mucho a los niños sobre cómo compartir. Como papás y maestros/as, simplemente tenemos que ajustar nuestra manera de hablar sobre el asunto y enfatizar las diferentes maneras de compartir.

Compartimos el espacio. En los grupos de preparación escolar para niños, los maestros de KITS hablan mucho sobre cómo compartir el espacio. Por ejemplo, puede que varios niños quieran usar el columpio a la vez. En el mundo de distanciamiento social podemos enseñar que al mantener 6 pies de distancia de nuestros compañeros estamos compartiendo el espacio porque estamos dándoles espacio suficiente para estar seguros. Los más pequeñitos pueden requerir recuerdos visuales o físicos sobre la cantidad de espacio que deben dejar para sus compañeros.

Compartimos ideas e historias. Aunque no puedan compartir los mismos juguetes o se están reuniendo virtualmente, los niños todavía pueden compartir ideas sobre lo que pueden hacer con los juguetes que tienen o conversar con los amigos sobre su juego favorito. O pueden hablar sobre lo que están haciendo en la casa, la escuela, o lo que vieron durante un paseo el otro día. Esto, a lo mejor, ya está sucediendo naturalmente durante sus conversaciones, así que al señalar que los niños están compartiendo cuando hablan con sus amigos, ¡usted está enseñándoles sobre esta habilidad social importante!

Los niños menos verbales, podrían compartir movimientos o dibujos o mostrar sus juguetes. Para más ideas, vea este video de Elmo compartiendo un baile con su amiga.

Compartimos la palabra. Ya que los niños están viéndose más por video, y posiblemente están tendiendo más conversaciones, este es un buen momento para practicar tomar turnos. Aprender a hacer preguntas y esperar las respuestas o contar algo y luego escuchar a su amiga son habilidades super importantes para las interacciones sociales fluidas. Podría presentar esta idea a su niño/a al decir algo como, “Cuando nos turnamos y dejamos que hablen nuestros amigos, estamos compartiendo la palabra. Esto quiere decir que todos puedan participar en la conversación y divertirse.”

Además, hay muchos juegos que los niños pueden jugar por Zoom que requieren que tomen turnos. Para más ideas, ¡vea nuestra entrada de blog sobre juegos para hacer a la distancia!

Compartimos cumplidos. Cuando hablamos en el grupo KITS sobre cómo ser amigable, señalamos que una cosa linda que podemos hacer para nuestros amigos es darles un cumplido. Puede ser tan simple como decir, “Me gusta tu camiseta”. Aun cuando los niños están limitados en lo que pueden compartir con sus amigos, siempre pueden compartir cumplidos. Una manera de hablar sobre el tema podría ser, “Cuando les decimos cosas lindas a nuestros compañeros, estamos compartiendo un cumplido. Hay algo en ellos que te hacen sentir feliz, y compartes este sentimiento de felicidad al decirles lo que es que te gusta sobre ellos”.

Compartimos el tiempo y la atención de los adultos. Muchos niños están estudiando en línea y sus papás quizás están dividiendo su tiempo en ayudar a varios hermanos con su trabajo escolar mientras hacen su propio trabajo. O, si los niños están yendo a la escuela, algunos compañeros pueden estar presentes virtualmente, y su maestro tendría que dividir su atención entre los dos grupos. Este es un buen momento para hablar con los niños sobre cómo compartir la atención de los adultos. Podría decir algo como, “A veces necesito (o su maestro necesita) ayudar a su hermana/hermano/otros niños. Así que tendrías que compartir mi atención. Cuando esperas hasta que haya terminado de ayudar a tu hermana/hermano, eso es una buena manera de compartir.”

Pensándolo bien, compartimos de muchísimas maneras todos los días. Al señalar a sus niños estas maneras y nombrar el comportamiento como una manera de compartir, estará enseñándoles a compartir en tiempos de Covid-19. Y, como siempre, cuando modela las maneras de compartir, está enseñando a sus niños de la manera más poderosa que tenemos. Así que, ¡siga compartiendo!

Text: © Kids In Transition to School 2020

Image: © Volodymyr Tverdokhlib| Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply