Cómo desempolvar las habilidades sociales para el inicio escolar

Cómo desempolvar las habilidades sociales para el inicio escolar

Después de más de un año de cierres y contacto social limitado, el mundo se está abriendo nuevamente. Esto quiere decir que muchos niños asistirán presencialmente a la escuela al ingresar en el kindergarten este otoño. Muchos niños habrán tenido contacto limitado con otros niños durante el año pasado y contacto ilimitado con sus papás y otros miembros de la familia. Es posible que las habilidades sociales fundamentales para el éxito escolar se hayan empolvado durante este tiempo. Por lo tanto, tenemos algunos consejos para afinar estas habilidades durante el verano para que su niño o niña esté en plena forma para el inicio escolar.

Leer historias sociales. El leer sobre protagonistas que se hacen amigos, comparten, y son amigables, es una buena manera para que los niños aprendan cómo llevarse bien con otros niños cuando empiece la escuela. Al leer, tome pausas para preguntarle a su niño sobre las habilidades de la amistad. Puede hacer comentarios o preguntas sobre cómo ser un buen amigo, “Compartió su juguete favorito con su amiga. ¡Parece que le hizo sentir muy contenta a la amiga!”, “¿Qué hizo que fue amigable?”, o “¿Cómo sabía ese personaje que el otro podría ser alguien con que le gustaría jugar?”. Incluso puede indicar algo que hizo un personaje que no fue amigable, preguntándole a su niño o niña, “¿Qué harías tú en su lugar?”.

Programar momentos para jugar con otros. Si su niña o niño no ha tenido muchas oportunidades de jugar con otros, júntese con amigos cercanos para que jueguen. Este al tanto de los momentos cuando comparte, coopera, y resuelve problemas por sí mismo/a. Nombre la habilidad y reconózcalo/la por haberla usado. Si se le hace difícil a su niña o niño recordar cómo compartir, use recordatorios como, “Cuando termines con la camioneta roja, podrías dejar que tu amiga la use. Esto sería amigable.” o “Parece que los dos quieren ir primero. ¿Qué se puede hacer? El dejar que vaya primero tu amiga sería amigable, y quizás la próxima ves tu podrás ir primero.”

Practicar el conocer a gente nueva. Cuando su niño o niña va a la escuela, es probable que conozca a muchas personas nuevas. Ahora que estamos saliendo cada vez más, tenemos más oportunidades de conocer a personas nuevas. Podría hablar con su niño o niña sobre cómo conocer a nuevos amigos en el parque. ¿Sabe cómo invitarle a otro a jugar? ¿Sabe hacer contacto visual? ¿Puede arrugar los ojos para demostrar que está sonriendo cuando tiene puesto su mascarilla? Algunos niños necesitan recordatorios simples como, “Podrías decir, “hola, me llamo _____, ¿puedo jugar contigo?”.

Practicar el tomar turnos. Si usted u otro miembro de su familia ha estado en casa con su niña o niño durante el año pasado, es posible que se haya acostumbrado a recibir mucha atención de los adultos. No será así en el salón de clase. Puede que la maestra tenga 20 niños en la clase queriendo su atención. Por lo tanto, pueden aprovechar este verano para que su niña o niño practique esperar su turno. Hay maneras divertidas de lograr esto, como los juegos de mesa o juegos al aire libre que requieren que los participantes tomen turnos. Esto es parecido a lo que tendrán que hacer en el salón. Incluso pueden convertirlo en un reto, haciendo cada vez más largo el tiempo que tiene que esperar su siguiente turno. Vea cuánto tiempo puede esperar tranquilamente su turno su niño o niña antes de que se lo pida.

Practicar el esperar. Esto es parecido a tomar turnos, pero un poco distinto porque en vez de esperar su turno, tendrán que guardar cola para ir a la cafetería o el recreo. Puede ser muy útil enseñarle a su niño o niña cosas que puede hacer mientras espera. Por ejemplo, si está parado en la cola en la escuela, puede pensar en su cuento favorito, o mirar por la ventana. El simple hecho de tener un par de actividades entre las cuales escoger puede ayudarle a tener un poco más paciencia mientras espera. Ustedes pueden practicar esto mientras guardan cola en la tiendo o esperan otras actividades.

Después de más de un año de socialización limitado, todas nuestras habilidades pueden estar un poco oxidadas. ¡Jueguen, diviértanse, y ayude a su niño o niña a prepararse para la escuela mientras practica y afina esas habilidades!

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Ammentorp | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply