Cómo Criar Lectores para Toda la Vida

Cómo Criar Lectores para Toda la Vida

Para celebrar el Mes de los Libros de Cuentos Ilustrados, estamos revisitando un post del pasado sobre cómo criar un lector para toda la vida. ¡Existen muchos fantásticos libros de cuentos ilustrados para empezar! También podría leer nuestros posts sobre cómo ayudar a un niño mayor que tiene dificultades para leer o cómo motivar a otro adulto que conoce (o a sí mismo) a leer más.

Hoy en día se habla mucho acerca de los beneficios de leer en voz alta a nuestros hijos. Les ayuda a aprender las aptitudes tempranas del alfabetismo. Leerle a su hijo también les da la oportunidad de enfocar su atención y compartir unos momentos haciendo una actividad positiva juntos. Y hay beneficios al largo plazo.

¿Hay una manera “correcta” de leer a su hijo?

No lo hay. Pero tenemos algunas sugerencias que pueden ayudarles a empecer y aprovechar al máximo la lectura con su hijo.

  • Empezar temprano. Hay un beneficio en leer a los niños pequeños aun los bebés. Ayuda el desarrollo de las habilidades del lenguaje y el vocabulario. Recuerde que los bebés normalmente prestan atención por solamente un par de minutos, y esto está bien. Su periodo de atención se ampliará cada vez más durante su desarrollo.
  • Dedicar tiempo a la lectura. Escoge un momento cuando su hijo normalmente está tranquilo y puede enfocarse en la lectura. Para algunas familias esto puede ser durante la rutina para acostarse. Pero algunos papás encuentran que leer antes de acostarse puede hacer que los niños se emocionen tanto que se les hace difícil dormirse. Si el caso es así para su hijo, escoge otro momento que funciona como después de tomar una siesta o antes de cenar.

Si se le hace difícil saber cómo incorporar tiempo para leer en un día que ya está muy ocupada, piense en momentos cuando su familia está esperando (como en la oficina del médico o para el bus) y considere leerle a su hijo durante la espera. Cargue materiales para leer consigo para que pueda leer en cualquier rato. ¡Incluso puede leerles la lista de ingredientes cuando está preparando la cena!

  • Tener disponible mucho material de lectura. Tenga en su casa una selección de varios tipos de materiales de lectura incluyendo libros con dibujos sobre muchos temas distintos. Estos pueden ser cuentos ficticios, pero también cuentos sobre la historia, las ciencias, incluso matemáticas y números. Mientras crecen los niños, pueden pasar a libros de capítulo más complejos. Pero ¡no pare con sólo libros! Novelas gráficas son muy populares. Y pueden leer revistas y periódicos con su hijo (verifique que el contenido no sea demasiado maduro o espantoso para su hijo). Con una selección más amplia, es más probable que los niños encuentren cuentos y materiales de lectura que les guste y que querrán leer por sí mismos.
  • Estar dispuesto a leer, descansar, repetir. Los niños se encariñan con los cuentos que les gustan y por eso puede ser que quieran escuchar el mismo cuento una y otra vez. Mis hijos ya son adolescentes y pre-adolescentes, pero todavía recuerdo de memoria sus cuentos preferidos. Y puede ser que le parezca que estoy contradiciendo lo que dije anteriormente. Pero usted puede ofrecer una variedad de materiales de lectura y seguir leyendo y re-leyendo los favoritos. Si su hijo tiene un personaje preferido que aparece en varios libros, considere leer toda la serie.
  • Comentar acerca del cuento, las palabras, los dibujos, incluso cómo está leyendo. Hable con su hija acerca del cuento. Pregúntele lo que cree que va a pasar más adelante. Note los detalles interesantes en los dibujos y pídele que haga lo mismo. La lectura es mucho más que sólo decir las palabras en el cuento. También es un proceso de notar y entender lo que las palabras dicen. Los niños también tienen que aprender por dónde empezar a leer e incluso cómo sostener los libros, así que puede comentar sobra estas cosas también.

Por lo general, la lectura con sus hijos debe ser una experiencia positiva para ellos y también para usted. Escoge un momento cuando ambos están tranquilos y cómodos. Converse acerca de lo mucho que le gusta leer y trate de modelar la lectura aun cuando no le está leyendo directamente a su niño. (Hablaré más acerca de cómo hacer esto aun cuando a usted realmente no le gusta leer en una futura entrada en el blog.) Su hijo debe aprender que leer puede ser una parte agradable de la vida cotidiana. ¡Esto le ayudará a criar un buen lector, con mucha confianza, para toda la vida!

Más información para la lectura (las páginas en inglés tienen una cajita en la parte superior de la pantalla donde usted puede cambiar el idioma):

Para recibir libros GRATIS todos los meses para los niños de 0-5 años, pueden inscribirse con la Biblioteca Imaginación de Dolly Parton: http://usa.imaginationlibrary.com/register_my_child.php#.VjlVldKrRMx

Para información sobre el Mes de los Libros con Dibujos, que está sucediendo este mes:

Para algunas ideas de libros que usted le puede leer a su hijo (y su hijo puede leer por sí mismo):

https://www.readconmigo.org/es/home

http://literaturainfantil.about.com/od/Temas-latinos/tp/Los-10-Mejores-Libros-Biling-Ues-Para-Ni-Nos.htm

Para una lista de libros bilingües:

https://www.goodreads.com/list/show/25481.Dual_Language_Children_s_Books

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply