Cómo ayudar a los niños en familias de acogida (foster) a manejar el estrés y las emociones durante la temporada de las fiestas

Cómo ayudar a los niños en familias de acogida (foster) a manejar el estrés y las emociones durante la temporada de las fiestas

La temporada de las fiestas puede ser estresante y ajetreada para todos. Para niños en familias de acogida, la temporada puede ser especialmente difícil. Muchos niños sienten culpa, remordimiento y tristeza durante las fiestas. Y sus sentimientos pueden ser bastante variables. Una señora nos cuenta la dificultad que enfrentó durante las fiestas debido a sus sentimientos conflictivos: se sintió triste por el recuerdo constante de no estar con su familia y culpa por esperar con anticipación los regalos y el tiempo especial con su familia de acogida.

Comprender esta dificultad puede ayudarnos a apoyar a los niños en crianza foster y hacerles entender que sí nos importan. Aquí hay algunas maneras de cómo ayudar a estos niños a manejar sus sentimientos durante la temporada de fiestas:

Permita que sienta esas emociones difíciles. Puede ser que los comportamientos negativos aumentan cuando los niños están pasando por un mal momento. Esto puede ser estresante para todos. Hay algunas cosas que pueden hacer para ayudar:

  1. Ayúdele a reconocer sus sentimientos y asegúrele que está bien tener sentimientos no tan buenos. Es posible que todavía no tenga las herramientas necesarias para reconocer lo que están sintiendo.
  2. Identifíquese con el niñoy hablar acerca de un momento cuando usted también se sintió disgustado/a. La empatía puede ser una de las herramientas más importantes para crear una conexión profunda cuando se sienten mal los niños. Les deja saber que no están solos en sus sentimientos.
  3. Recuérdese de dedicar tiempo para satisfacer las necesidades de su niño/a. Para manejar sus sentimientos, algunos niños necesitan un momento tranquilo para relajarse con actividades tranquilas. Otros niños necesitan mantenerse ocupados, jugando al aire libre o participando en alguna actividad. Una de las fortalezas más importantes que hemos visto en las familias de acogida es su habilidad de entender las necesidades de sus niños de acogida y explorar las mejores maneras de apoyarlos. Esto puede ser particularmente útil durante las fiestas. Puede ser difícil aguantar el deseo de comprarles a los niños todos los regalos en la tienda, pero al fin y al cabo, pasar tiempo a solos con su niño o niña, haciendo una actividad que le guste, puede ser uno de los mejores regalos que recibe durante esta temporada.
  4. Mantenga las rutinas y la predictibilidad son muy importantes para los niños, sobre todo en momentos de alto estrés. La temporada navideña está llena de fiestas, ensayos, y eventos que interrumpen la rutina diaria. Un esfuerzo para mantener la rutina de su familia tanto como sea posible puede minimizar los sentimientos de estrés o abrumo en los niños.

Escúchele. Muchos niños en casas de acogida sienten mucho conflicto en cuanto a su deseo de estar con su familia biológica y también con su familia de acogida.

  1. Aprenda acerca de las tradiciones y costumbres relevantes junto con su niño/a. Esto le dará la oportunidad de hablar acerca de los recuerdos que son importantes para él o ella. Le deja saber que está bien platicar acerca de las experiencias que han tenido.
  2. Anime a su niño a hablar acerca de las experiencias positivas o las tradiciones que compartió con su familia biológica. Esto puede ayudarle a entender que no tiene que escoger entre familias.
  3. Ayúdale a escribir cartas o hacer regalos pequeños para su familia y amigos. De esta manera podrá expresar sus emociones y pensamientos acerca de su deseo de estar con su familia biológica. Pinterest tiene muchas ideas divertidas y fáciles para cómo los niños pueden hacer tarjetas y regalos, como un árbol de navidad pintado con los dedos.
  4. Cree un álbum de recortes o un libro de la vidaque incorpora su arte, poemas, fotos y otras cosas que celebran su vida y sus recuerdos. La temporada festiva es un buen momento para hacer esto. Para aprender más sobre libros de la vida visite: https://www.childwelfare.gov/topics/adoption/postplacement/lifebooks/.

Comparte con su niño o niña sus tradiciones y costumbres

  1. Enseñe de antemano sobre las fiestas y los eventos próximos antes de que sucedan. Muchos de los eventos y las personas que van a conocer durante las fiestas son experiencias nuevas para el niño o la niña. Dedique tiempo antes de las fiestas para hablar con su niño acerca de cómo son las fiestas en su casa, los miembros de la familia y los amigos que va a conocer y sus tradiciones familiares. Hay muchas maneras para hacer esto: hacer actuaciones, dibujar un retrato o mostrar fotos de las personas que va a conocer, o leer libros acerca de las fiestas. Al empezar estas conversaciones temprano podrá reducir su nivel de ansiedad y preparar al niño/a para que tenga éxito durante estas nuevas experiencias.
  2. Inclúyalo/la en las tradiciones de su familia. Esto puede aumentar su autoestima y ayudarle a sentir como parte de la celebración. Hay varias maneras de lograr esto: cuelgue un calcetín de Navidad con su nombre, incorpore en sus actividades una tradición de su propia familia, permítele ayudar a decorar la casa y pida a los amigos y familiares que incluyan su nombre en las tarjetas que envíen a su casa. Otra idea divertida es que le dé el trabajo especial de grabar las celebraciones y experiencias de las fiestas en fotos o video.

Las fiestas son un buen momento para compartir actividades y tradiciones agradables. Esto puede ser difícil para los niños en casas de acogida, pero esto no quiere decir que deben ser excluidos. Al ayudarles a manejar sus sentimientos y participar en las actividades y celebraciones ahora, les ayudará a formar recuerdos positivos que incorporarán en sus experiencias en los años que vendrán.

Emily Peterson
Emily Peterson worked with the KITS program for several years. She has interned at elementary schools and DHS, training with children in the foster care system prior to coming to OSLC. In her free time, Emily enjoys a good laugh, game nights, food and taking walks with her two dachshunds.

0 Comments

Leave a reply