Cómo ayudar a los niños a elegir libros para la lectura de verano

Cómo ayudar a los niños a elegir libros para la lectura de verano

Este mes hemos hablado acerca de una buena manera de promover el aprendizaje de verano: la lectura. Es simple, ¿verdad? Su niño o adolescente agarra (o descarga) un libro y lee. Pero hay un montonazo de libros en el mundo. ¿Qué pasa si lleva a su niño o niña a la biblioteca y no saben por dónde empezar a escoger un libro?

Los estudios científicos demuestran que los niños son más probables de leer si ellos mismos escogen sus libros. Sin embargo, a veces se les hace difícil a los niños que no leen con mucha frecuencia encontrar libros que les gusten. Los padres pueden ayudar a sus niños a leer más al enseñarles a escoger libros que les gusten.

¿Cómo puede ayudar a su niño o adolescente a escoger libros que le gusten?

Primero, ¡felicítese por apoyar a su niño o niña en la lectura y por llevarlo/a a la biblioteca, librería, o dónde sea que pueda escoger libros!

Después, intente estas sugerencias:

  • Ayude a su niño o niña a pensar en las cosas que le interesen. Es más probable que su niño o niña lee cuando el material es algo que le gusta. Si le maravillan los insectos, ayúdale a buscar “insectos” en el catálogo de la biblioteca. Existen libros acerca de todos los temas imaginables, así que es muy probable que encontrará algo que le interese.
  • Pregunte a su niño o niña por qué quiere leer un libro. ¿Es que busca un buen cuento, o quiere aprender sobre algún tema específico? Por ejemplo, si su niño decidió que le interesan los dinosaurios, ¿quiere leer sobre cómo eran los dinosaurios y lo que comieron, o le gustaría leer un cuento sobre un dinosaurio que busca un hogar? Esto le ayudará a determinar si preferiría leer un libro de ficción o no ficción.
  • Verifique que su niño o niña entiende lo que está leyendo. Ésta es una buena manera de averiguar si un libro podría ser demasiado difícil para su niño o niña. Aunque sea capaz de leer las palabras, si no sabe lo que significan o no entiende el argumento, es poco probable que disfrutará el libro. Lea las primeras páginas después de que él o ella las haya leído y pregúntele un par de preguntas sobre el libro. Además, si dice que el libro es “aburrido” o “demasiado difícil” es otra indicación que el libro no es adecuado para su niño o niña.
  • Verifique que su niño o niña puede leer las palabras. Al igual que probar si entiende el libro, si su niño o niña lucha para pronunciar las palabras, es poco probable que lo disfrute. Para averiguar si un libro tiene demasiadas palabras difíciles para que su niño o niña lo pueda leer por su propia cuenta, pídale que lea en voz alta la primera página del libro. Cuente con los dedos cada vez que no sabe una palabra. Si está mostrando cinco dedos antes de que termine una página, es posible que el libro sea demasiado difícil de leer por su propia cuenta. (Si está realmente emocionado por leer el libro, usted se lo podría leer.) 
  • Mantenga una lista de libros que su niño o niña ha disfrutado en el pasado. De esta manera pueden usar la lista para buscar libros de los mismos autores o sobre los mismos temas.
  • Pida Los  bibliotecarios son una buena fuente para ayudar a los niños a encontrar libros que les puedan gustar. Y otros niños a menudo tienen buenas ideas sobre lo que sus amigos puedan disfrutar. También existen listas de libros en línea. Solo busque “libros sobre (cualquier tema que le interese) para niños” y recibirá muchas listas de recomendaciones de otros padres, bibliotecarios, y maestros de todo el mundo. Incluso pueden buscar libros bilingües.
  • Recuerde que pueden leer otros materiales que no sean libros. Quizás a su niño le gustan los cómicos y esto es lo que quiere leer para divertirse. O artículos de una revista sobre la cocina. Incluso manuales de computadoras. Muchas cosas cuentan como material de lectura. Y las bibliotecas y librerías tienen muchas de estas opciones.

Todas estas ideas sirven para adultos también. Así que cuando su niño o niña está leyendo el libro fantástico que acaba de escoger de la biblioteca, ¡usted puede leer junto a él o ella el libro que escogió para sí mismo/a!

Fuentes:

The I PICK method

Helping Students Choose Books for Reading Pleasure

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply