¡Cantar! Para crecer el cerebro de su niño/a

¡Cantar! Para crecer el cerebro de su niño/a

Si se le pregunta a la mayoría de los adultos, cuál canción recuerdan mejor de todas las canciones que han escuchado, escogerán una que cantaron de niño, como “Los Pollitos” o “Arroz con Leche”. Eso es porque el canto y las canciones forman una gran parte de la niñez. Y con razón. Porque los niños y los adultos pueden beneficiarse mucho del canto:

  • Las canciones ayudan a los niños a aprender lenguaje y vocabulario. Los niños escuchan muchas palabras nuevas en las canciones. El cantar también puede ayudarlos a aprender a diferenciar las palabras de los otros sonidos que escuchan. Otra cosa maravillosa sobre las canciones es que riman. La rima es importante para aumentar el reconocimiento fonológico de los niños (el poder reconocer la estructura que tienen los sonidos de las palabras) y el reconocimiento fonológico es fundamental para la lectura.
  • Cantar puede ayudar a aumentar las habilidades de la memoria. Los niños frecuentemente escuchan y repitan la misma canción una y otra vez. Aunque escuchar “Las Ruedas del Bus” cuarenta veces seguidas puede llevar a algunos padres a comprar tapones para los oídos, esa repetición ayuda a los niños a construir su memoria auditivo. Y eso también es una habilidad fundamental para el aprendizaje.
  • El canto proporciona una oportunidad para que los niños (y los adultos también) sean creativos. Los niños pueden experimentar con las canciones. Pueden inventar palabras para acompañar la melodía e intentar rimas diferentes. Así que ¡pueden aumentar sus sentimientos de felicidad y sus habilidades de la alfabetización a la misma vez!
  • Cantar ayuda a aumentar el flujo de sangre. Mientras cantamos, inspiramos mucho oxígeno. Esto quiere decir que más oxígeno llega al cerebro y puede ser más alerto/a. También es buen ejercicio para los pulmones y la diafragma.
  • ¡Al cantar los niños y los adultos se sienten mejor! Cuando cantamos, nuestros cerebros liberan químicas que se llaman endorfinas y que nos hacen sentir más felices. Cantar puede reducir los niveles de estrés y reducir tensión en los músculos.

Como se puede ver, el canto tiene muchos beneficios para niños tanto como adultos. Y no tiene que ser buen cantante para recibir estos beneficios. Investigadores han demostrado que el simple acto de cantar -sea afinado, desafinado, o en el medio-¡tiene efectos positivos! Así que busque en su memoria algunas canciones infantiles de su niñez e invite a sus niños a cantar con usted. ¡Será bueno para todos!

Fuentes

4 Ways Singing Promotes Language Development- http://thespeechies.com/singing-and-language-development/

11 Surprising Health Benefits of Singing- http://takelessons.com/blog/health-benefits-of-singing

Singing Changes Your Brain- http://ideas.time.com/2013/08/16/singing-changes-your-brain/

Image: © Ian Allenden| Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply