Ayude a los niños a aliviar la incertidumbre del inicio del kindergarten

Ayude a los niños a aliviar la incertidumbre del inicio del kindergarten

Para muchos niños, la idea de empezar el kindergarten es estresante. Con todos los cambios y la incertidumbre del día de hoy, puede que el inicio escolar sea aun más preocupante y confuso. Aquí le damos algunos consejos para ayudar a los niños que están empezando o volviendo en persona a la escuela.

    • Una rutina para la mañana – Las rutinas y los horarios ayudan a los niños en tiempos normales y aun más durante momentos de incertidumbre o estresantes. Empiece a practicar sus rutinas matinales con su niña o niño, cuanto antes mejor, para que puedan acostumbrarse antes del inicio escolar. Un horario visual con imágenes o dibujos de los elementos principales puede ayudar a su niño a tener éxito y lograr la independencia con su rutina.
    • Una rutina para la noche – Una rutina exitosa para la noche es el secreto de una rutina exitosa para la mañana. Una vez que sepa lo que debe suceder en la mañana para estar listos para la escuela, puede trabajar regresivamente para decidir a qué horas deben acostarse los niños para que duerman lo suficiente. El sueño es sumamente importante para el desarrollo de los niños y su habilidad de tener éxito y aprender. ¡Y los niños de edad escolar necesitan 9 a 11 horas de sueño! No se olvide que el proceso de prepararse para la mañana y acostarse puede llevar hasta 1 a 2 horas. Así que, puede ser necesario empezar la rutina tan temprano como a las 6 o a las 7 de la tarde.
    • Ayude a su niño o niña a familiarizarse con el ambiente de la escuela – Esto puede ayudar a reducir la ansiedad. (Usted conoce a su niño, entonces, si el hablar demasiado sobre la escuela parece aumentar su ansiedad, puede ser necesario hablar un poco menos). Debido al COVID-19, puede que no sea posible entrar en la escuela antes del inicio escolar. Sin embargo, hay otras cosas que pueden hacer para ayudar a su niña o niño a saber qué esperar cuando empieza la escuela. Considere hacer las siguientes cosas antes del inicio escolar:
      • Acérquense a las puertas de la escuela para mirar adentro, conozcan el estacionamiento de la escuela, o jueguen en el patio de recreo, si está abierto al público
      • Busque en internet imágenes de la escuela o el personal escolar, incluyendo el/la maestro/a de su niño o niña.
      • Hablen sobre las actividades que hará en la escuela (el recreo, comer con sus compañeros, leer libros, sentarse en una mesa o escritorio, hacer cola para caminar por los pasillos)
      • Lean libros sobre el comienzo escolar
      • Hablen sobre cómo usar la mascarilla y mantener una distancia adecuada entre los compañeros, según las indicaciones de sus maestros
    •  Hable con su niño o niña sobre la escuela – Si su niña o niño está nervioso, avísele que está bien sentirse así; todos nos ponemos nerviosos de vez en cuando, sobre todo con las cosas nuevas. Asegúrelo/la que su maestro/a estará allí para ayudarlo/la y enseñarle cómo son las cosas en el salón de clase y que puede alzar su mano si necesita algo. Aquí hay otras sugerencias que le puedan ser útiles.
      • Recuerde a su niño sobre otros momentos cuando hizo algo nuevo y todo salió bien. Puede ser la primera vez que fue a un lugar nuevo, o cuando intentó algo que nunca había hecho antes, como andar en bicicleta, empezar lecciones de natación, ir a cuidado de niños, o pasar la noche en la casa de un pariente o amigo/a. También puede compartir una experiencia que tuvo usted de niño/a cuando se sintió nervioso, y lo que hizo para sentirse mejor.
      • Ayude a su niño o niña a enfocarse en algo que podría ser emocionante sobre la escuela. O las cosas que ya sabe hacer como decir “hola” para hacer amigos. Quizá sabe sostener un lápiz y escribir su nombre o reconocer las letras en su nombre. ¿Ya sabe ponerse el abrigo o sus zapatos? ¿Esperar su turno o ser flexible cuando no consigue lo que quiere? ¡Todas estas son habilidades de niños grandes que le harán sentir orgullosos sus maestros cuando se conozcan!

Aunque haya habido muchos cambios últimamente en el mundo, y a lo mejor sigue habiendo incertidumbre en cuanto a cómo será la escuela este año, usted puede ayudar a su niño o niña a manejar estas dificultades. Las rutinas proporcionan consistencia y predictibilidad son la clave para el éxito. Y el reconocer sus sentimientos de nerviosismo o ansiedad le puede ayudar a enfocarse en sus habilidades y fortalezas y las cosas buenas que le esperan en la escuela.

Text: © Kids In Transition to School 2021

Image: © Mira Agron | Dreamstime.com

Livia Carpenter
Livia Carpenter is the Clinical Supervisor for KITS. She has been with the organization since 2008. Livia has a passion for working with kids from high risk backgrounds, which began when working with foster children prior to coming to OSLC. When she is not inspiring those she works with, she reads, tries new recipes, makes art, and really enjoys a good, whole-hearted belly laugh.

0 Comments

Leave a reply