Ayudando a Niños Mayores y Adolescentes a Desarrollar Buenos Hábitos para la Lectura

Ayudando a Niños Mayores y Adolescentes a Desarrollar Buenos Hábitos para la Lectura

Esta semana continuamos los posts sobre la lectura en honor del Mes de los Libros de Cuentos Ilustrados. Los niños pequeños no son los únicos que sacan un beneficio de la lectura. Los adolescentes y adultos jóvenes también reciben gran beneficios de la lectura por placer. Este es uno de nuestros posts anteriores sobre cómo ayudar a los niños más grandes a encontrar tiempo y libros para leer.

Hemos explorado por qué es tan importante leerles a sus hijos y por qué es importante que usted mismo lea. Bueno, todos los beneficios que uno saca de la lectura también pueden ayudar a los niños más grandes y adolescentes cuando se leen. El problema es que la taza de leer por placer baja mientras más grande sean los niños. Un estudio reciente demuestra que mientras un 53% de niños de 9 años leen todos los días, solamente 17% de niños de 17 años lo hacen. Las tazas son demasiado bajas para ambos grupos.

Entonces, ¿por qué no leen los niños más grandes y adolescentes? Pues, las razones no son muy diferentes de las razones que dan los adultos cuando se les pregunta.

  • No les gustan las cosas que se les obligan leer, entonces para que torturarse con más lectura una vez que se haya terminado. Repetiré lo que les dije a los adultos a quienes no les gusta leer: Hay millones de opciones en cuanto a qué leer. Cuando no están en la escuela, los niños pueden escoger lo que a ellos les gusta leer. Muchos autores se preocupan por lo poco que leen los niños hoy en día, entonces dedicaron páginas de web para sugerir títulos fantásticos tanto como autores. Vean páginas como ReadKiddoRead para niños de 0-18 años y Reading Rants para adolescentes (los adultos quizás querrán leer algunos de estos libros también). La sección Leer y Disfrutar tiene sugerencias para niños en toda etapa de la niñez. Colorín Colorado es un sitio dedicado específicamente a las familias de habla español. No se olviden de conversar con los bibliotecarios; suelen saber qué es lo que a los niños les gusta.

No me gusta para nada remarcar esto, pero los niños leen menos que las niñas. Y muchas veces dicen que no encuentran libros interesantes. Entonces, hay algunos sitios con listas de libros aptos para los niños, como este en Common Sense Media o este de Penguin Books.

Para un cuento fantástico sobre cómo una familia les ayudó a sus hijos a gozar la lectura y una buena idea, lea esto.

  • No leen muy bien entonces no gozan de la lectura. Sólo leyendo pueden mejorar su habilidad para la lectura. Por eso es tan importante que los niños y adolescentes DISFRUTAN de lo que están leyendo, y así querer leer más. Esto quiere decir que si su niño o adolescente tiene dificultad para leer libros dedicados a su edad, déjele que lea algo distinto. Las categorías no importan cuando están leyendo para gozar. La novela gráfica es una buena manera para practicar la lectura. O artículos en revistas, los cuales son más cortos y por eso pueden ser más fáciles para los principiantes a la lectura y así pueden disfrutar la lectura.
  • Se les hace difícil enfocarse en lo que están leyendo y no recuerden lo que han leído. A lo mejor no les gusta lo que están leyendo. Pero si un adolescente está tratando de leer cuando su hermanito está brincando y gritando y la televisión está a todo volumen, será difícil enfocarse incluso en el libro más interesante. Busque un área donde su hijo o adolescente puede leer en paz (relativo). (A mí me gustan los sillones viejos y cómodos.) Nuevamente, al principio será más fácil enfocarse en materias más cortas. Esto le facilitará el hábito de la lectura por placer.
  • Sienten que tienen que terminar todo lo que empiezan a leer aunque sea demasiado largo, difícil o plenamente aburrido. Las mismas reglas se aplican aquí como con los adultos: niños y adolescentes NO tienen que completar la lectura de algo que no les guste cuando están leyendo por placer. En la escuela o para la tarea, quizás sí. Pero esto es un motivo más para no obligarle a su hijo a terminar un libro que no le guste cuando está tratando de inculcar el gusto de la lectura por placer. No importa cuánto costara o que él mismo lo haya escogido en la biblioteca. Déjele escoger otro.
  • Con tanto tiempo frente a las pantallas, los textos, etc., no tienen tiempo para leer. Aquí usted, como madre o padre, tiene que meterse. Es tan esencial que los niños y adolescentes lean para su futuro éxito académico y para su salud. Entonces quizás tendrá que fijar un horario para la lectura. Y al principio, puede ser útil establecer una recompensa para motivar la lectura. Cuando encuentran el tipo de lectura que les interese, la lectura por sí será la recompensa. Pero para que arranquen, puede ser que necesiten ganar una película o tiempo para jugar un videojuego, o tiempo a solos con su mamá o papá. Incluso puede ser que necesiten que alguien les acompañe mientras leen. Si usted se sienta con su hijo a leer al mismo tiempo, está siendo un gran modelo Y A LA VEZ fortaleciendo su propio hábito para la lectura. Además, podrían leer el mismo libro y luego platicar acerca del mismo. Puede ser que al final realmente disfruta las materias de lectura que sugiere su hijo. Y no imagine que su hijo es demasiado grande para que le lea en voz alta. Quizás cuando comparten un libro, usted puede leerle un capítulo a ella, luego ella a usted, y después pueden pasar tiempo leyendo cada uno a sí mismo.

Generalmente, para poder seguir leyendo, los niños y adolescentes, como los adultos, necesitan tomar interés en lo que están leyendo y poder leerlo sin estrés. Hay montones de recursos fantásticos en el Web que ayudan a los niños y adolescentes (e incluso a los adultos) a encontrar lo que a ellos les gusta leer. Y ¡sí¡, leer estos sitios de web cuenta como la lectura.

Si el primer idioma de su familia no es el inglés, puede ser que se pregunte lo siguiente: ¿Qué hago si mi niño está aprendiendo a leer en un idioma diferente a mi primera lengua? Ésta es una pregunta interesante. Algunos papás me han dicho que es muy difícil ayudarles a sus hijos a leer cuando están leyendo en inglés.  ¡No se preocupe! Lo más importante que puede hacer para su hija es darle la base que necesita para desarrollar su habilidad para la lectura.

Las recomendaciones son los mismos. Modelar los buenos hábitos para la lectura dedicando tiempo a leer usted mismo. Demuéstrele a su hijo que la lectura es una parte importante de cada día. Y lea a su hijo en su primer idioma. Aprenderá destrezas importantes tales como: cómo abrir un libro, leer de la izquierda hacia la derecha, y cuando cambiar la página. Estudios muestran que cuando a los niños se les lee en su idioma natal, aprenden a leer en inglés con más facilidad.

Los padres que también están aprendiendo a leer en inglés puedan aprovechar de esta página.

 

Buenos recursos para encontrar libros para niños y adolescentes.

En inglés

Novelas gráficas para grados K-12

100 novelas para jóvenes y adolescentes

100 más buenas novelas para adolescentes y adultos jóvenes

Mejores libros ficticios para jóvenes, 2015

 

En español

50 Libros para niños y adolescentes latinos

Guía de Libros Recomendados para niños y jóvenes 2015

Image: © Jacek Chabraszewski| Dreamstime.com

0 Comments

Leave a reply