Aumentar la Felicidad con una Dosis de Curiosidad

Aumentar la Felicidad con una Dosis de Curiosidad

El mes pasado nos enfocamos en la felicidad: porqué le hace bien y cómo agregarla a su vida. Este mes queremos explorar algunas características vinculadas con la felicidad. Una manera muy efectiva (y divertida) de aumentar su felicidad es de aumentar su curiosidad.

Quizás se pregunta “¿Qué es la curiosidad?” Según Psych Central, la curiosidad es “un estado de interés activo o verdaderamente querer saber más sobre alguna cosa”. Y la curiosidad tiene varios beneficios para el cerebro, el humor, y la salud:

  • Si tiene curiosidad sobre algo, es más probable que lo aprenda y lo recuerde mejor. La investigación científica sobre cómo los cerebros humanos reaccionan ante hechos nuevos demuestra que si una persona tiene interés y curiosidad por un tema, recuerda mejor la información e incluso es más probable que recuerda las caras que ve justo después de leer el hecho. Esto quiere decir que si tiene curiosidad sobre las cosas que está aprendiendo, ¡es probable que le saldrá mejor su siguiente examen!
  • La gente que tiene curiosidad es gente más sana. Varios estudios han demostrado que la gente curiosa es menos probable de desarrollar enfermedades crónicas y más probable de vivir más años. Puede ser que la curiosidad nos mantiene en movimiento y hace que la sangre siga fluyendo en nuestros cerebros. También es posible que la gente que tiene curiosidad por los temas de la salud y bienestar toman decisiones más saludables.
  • La curiosidad puede llevar a mejores vínculos sociales. Puede ser más interesante pasar el tiempo con una persona a quien le gusta saber más acerca de las cosas. Vemos a estas personas como gente más conversadora y más hábil en el arte de escuchar. Entonces, al tener más curiosidad, sus amigos querrán pasar más tiempo con usted tanto porqué estará más interesado en lo que dicen y porque tendrá muchas cosas interesantes para contarles. ¡Todos ganan!
  • Si tiene curiosidad al hacer cosas nuevas, puede ser que estará menos nervioso. Intentar cosas nuevas o conocer a gente nueva puede ser difícil, sobre todo para las personas que sienten ansiedad en estas situaciones. Pero estudios científicos demuestran que si tiene curiosidad verdadera por algo nuevo, es más probable que lo haga, aun cuando siente un poco nervioso.
  • La curiosidad está vinculada con la felicidad. Lo dijimos el mes pasado, y lo diremos otra vez: ¡la gente que tiene curiosidad es gente más feliz! Puede ser porque la gente que tiene curiosidad es más abierta a las experiencias nuevas, así que encuentra más cosas que le hacen feliz. Cualquiera sea la razón, ¡vale la pena ponernos curiosos por encontrar un poco más felicidad en la vida!

La próxima semana exploraremos algunas maneras de aumentar nuestra curiosidad. Para ahora, salga a aprender cómo preparar una comida que siempre ha querido probar o a descubrir si realmente pueden existir los zombis. ¡Que su curiosidad le guíe!

Image: © Daniela Spyropoulou| Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply