Audiolibros para fomentar el aprendizaje de verano

Audiolibros para fomentar el aprendizaje de verano

Hemos hablado sobre maneras de continuar el aprendizaje durante todo el verano, como el desafío familiar de la lectura para involucrar a toda la familia en la lectura. Esta semana queremos mencionar una manera de sacar los beneficios de la lectura sin abrir un libro, una manera divertida (y un poco furtiva) de aumentar la lectura de su niño o niña durante el verano: ¡los audiolibros!

En los audiolibros un narrador lee el libro y el niño escucha. A veces los niños pueden leer el texto (en un libro o en la computadora) por sí mismo mientras escucha al narrador. A veces es un podcast.

Los audiolibros son completamente móviles así que pueden llevarlos fácilmente cuando hacen viajes o mandados. Sirven para que los niños sean expuestos a cuentos que se encuentran justo por encima de su propia capacidad de lectura. Para los niños que tienen dificultades con la lectura, los audiolibros pueden ayudarles a familiarizarse con los mismos libros que sus amigos están leyendo. Y pueden servir también para persuadir a los lectores reacios a “leer un libro”.

Una cosa que los padres a veces se preguntan sobre los audiolibros es si otorgan los mismos beneficios que leer un libro impreso. Los expertos dicen que sí. Exponen a los auditores a las palabras del libro. Todavía tienen que seguir el cuento y comprender lo que está pasando. Y los audiolibros requieren una atención enfocada y las habilidades de escuchar activamente.

La excepción está en que, al escuchar un cuento, los niños no están descifrando los sonidos de las letras para poder pronunciarlas correctamente. Ésta es la habilidad que necesitan cuando aprenden a leer. Así que los lectores incipientes no recibirán ese beneficio de los audiolibros. Pero todavía reciben las otras cosas buenas como fortalecer su habilidad de seguir una narrativa y escuchar nuevo vocabulario.

Los audiolibros también pueden servir para lograr que los adolescentes sigan leyendo durante el verano. Los estudios muestran que cuando los niños alcanzan la adolescencia, son menos probables de leer por placer. Sin embargo, la conexión con un buen libro a través de un audiolibro puede ayudarles a meterse nuevamente en el hábito de la lectura.

Y los adultos pueden escuchar también. Entonces, si están planificando un viaje este verano, o incluso si no piensan viajar, pueden escuchar audiolibros en familia. Luego, pueden hablar acerca de lo que les gustó del cuento, sus personajes preferidos, y lo que cambiarían si fueran el autor. Así que, ¡pónganse los auriculares y lean un buen libro!

Aquí presentemos una lista de audiolibros GRATIS para niños y adolescentes:

MundoPrimaria – audiocuentos gratis para niños

Adormir.com – videos de libros narrados

Understood.org – un lista de dónde conseguir audiolibros gratis

Audiosync ofrece 2 libros gratis por semana para adolescentes durante el verano

Image: © Lightfieldstudiosprod | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply