Aprovechar al Máximo las Conferencias Escolares

Aprovechar al Máximo las Conferencias Escolares

¡Ha llegado el momento para las Conferencias entre padres y maestros! Estas reuniones proporcionan una buena oportunidad para conocer al maestro de su niño/a, hacerle preguntas acerca de qué es lo que hace su niño/a en la escuela y cómo le va, y hablar con el maestro acerca de actividades que podría hacer para prestar ayuda en el salón de clase.

¿Qué traer a la conferencia entre padres y maestros?

 Preguntas. Si está en camino a la conferencia entre padres y maestros lo más importante que puede traer son sus preguntas. A lo mejor quiere saber cómo le va a su niño/a, académicamente y socialmente. Quizás también quiere saber si su maestro tiene cualquier preocupación sobre los comportamientos académicos y sociales de su niño/a. Es probable que él o ella se lo diga pero si tiene preguntas específicas que no se contestan, no dude en hacérselas.

Antecedentes.  Puede ser útil tomar esta oportunidad para contarle al maestro cualquier cosa sobre su niño/a que le pueda ayudar en el salón. Por ejemplo, si su niño/a es muy tímido/a pero estaría dispuesto/a a contestar preguntas si el maestro le llama, esto podría ayudar al maestro a saber cómo ayudar a su niño/a a participar en la clase. O si hay técnicas que han usado otros maestros o personas que cuidan a su niño/a que funcionan bien para él o ella, puede dejarle saber al maestro.

¿Su niño/a? Frecuentemente las conferencias entre padres y maestros es una oportunidad para que los maestros hablen con usted uno a uno, entonces puede causar una distracción tener a su niño/a en el cuarto. Si no tiene otra opción y tiene que traer a su niño/a, trae libros o una actividad para que se entretenga mientras hable con el maestro. Una excepción sería cuando los maestros usan conferencias dirigidas por los niños. Durante este tipo de conferencia, su niño/a hablará acerca de lo que está haciendo en la clase y cómo se siente con su progreso. También es probable que le demuestre algunos trabajos que ha hecho hasta el momento. El maestro debe avisarle si su niño/a debe estar presente con usted durante la conferencia.

¿Qué pasa si el maestro dice que mi niño/a está teniendo dificultades?

Puede ser difícil escuchar que su niño/a puede necesitar ayuda adicional en áreas académicas o con su comportamiento. Pero esto puede ser un buen momento para averiguar más sobre las dificultades que está teniendo y cómo usted puede trabajar en conjunto con el maestro para mejorarlas. Recuerde, ambos quieren lo mejor para su niño/a. Así que, aunque puede ser difícil hablar acerca de estas cosas, hay algunas cosas que puede preguntar para entender mejor lo que está pasando. Por ejemplo: “¿Me puede contar más acerca de lo que está sucediendo?”, “¿Cuándo tiene más dificultades?”, “¿Hay cosas que puedo hacer en la casa para ayudar con la situación en la escuela?”

El proceso puede demorar. Entonces si siente que no hay tiempo suficiente para absorber toda la información y empezar a buscar soluciones para el problema en esta primera reunión, programe otra reunión con el maestro para dar seguimiento al asunto. O, si se pusieron de acuerdo para probar varias cosas en la casa y en la escuela, podría ser útil programar otra reunión para ver cómo van las cosas que están intentando.

¿Qué pasa si necesito otras acomodaciones como un intérprete?

Algunos padres necesitarán acomodaciones en estás conferencias. Quizás necesita un intérprete o tal vez quisiera traer otro miembro de la familia para ayudarle a recordar lo que se dijo. Avise al maestro de antemano si necesita estas acomodaciones para que pueda estar preparado. Esto ayudará a que la conferencia se desarrolle más fácilmente.

Por lo general, las conferencias entre padres y maestros proveen una oportunidad importante para sentarse con otra persona en la vida de su niño/a que le ve casi todos los días y es un aliado en su proceso de aprendizaje. Es un momento para enfocarse en su niño/a y enterarse de cómo le va en la clase, y también para asegurarse de que tenga todos los recursos necesarios para tener éxito. Además, es un buen momento para dejarle saber al maestro si usted quiere prestar su ayuda en el salón o en la escuela. Entonces, prepárese para hacer preguntas pero también para escuchar y trabajar con el maestro para hacer que la experiencia escolar de su niño/a sea lo mejor posible.

Image: © Artisticco Llc | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply