Actividades de verano para la preparación escolar

Actividades de verano para la preparación escolar

Durante los últimos años en el verano hemos hablado sobre el “bajón de verano” y cómo prevenirlo. (La respuesta: leer.) Este verano, vamos a hablar sobre la exploración de la música, el arte, y el movimiento para enriquecer la experiencia del verano de sus niños y ayudarles a aprender habilidades importantes para la escuela. Y por supuesto tendremos algunas listas de libros sobre cado una de estos temas.

¿Cómo puede la exploración de la música, el arte, y el movimiento apoyar las habilidades de la preparación escolar y ayudar a los niños que ya van a la escuela a mantener en forma sus habilidades?

La música, el arte, y el movimiento ayudan a los niños a aumentar sus habilidades de auto-regulación. Las canciones y la música pueden ser corridas o lentas. El movimiento también. Y el arte nos permite usar lienzos grandes para pintar con movimientos amplios o dibujar líneas finas en objetos pequeños, como piedras. El cambio de velocidad o el acto de cambiar de movimientos grandes a los pequeños ayuda a los niños a fijarse en sus cuerpos y les da la oportunidad de practicar controlarse, lo cual es importantísimo para el éxito en la escuela. Los niños usan el control de los músculos grandes para cosas como no chocarse con otro niño al ponerse en fila y para poder cambiar de los movimientos que usan para correr con otros niños en el recreo a los que les permiten caminar tranquilamente en el pasillo de la escuela. En cambio, usan los músculos finos para sostener y manipular los lápices y lapiceros para escribir. La participación en actividades de la música, el arte, y el movimiento también les ayuda a enfocar su atención, si están escuchando una canción para aprender la letra, aprendiendo un baile nuevo, o mirando fijamente a un escenario que quieren dibujar. Al practicar estas habilidades, aprenderán la persistencia y el desempeño necesarios para lograr una meta, aun cuando puede ser frustrante.

La música, el arte, y el movimiento mejoran las habilidades de las matemáticas. Los estudios han descubierto un enlace entre la música, el arte, y el movimiento y las habilidades de la lectura y las matemáticas en todos los años de la niñez. Algunos investigadores creen que el aprendizaje de estas habilidades activa las mismas áreas del cerebro que se activan durante la lectura y el aprendizaje de los idiomas. Esto puede ser debido a que estas habilidades requieren el uso de las habilidades espaciales y la habilidad de reconocer los patrones que son importantes en las matemáticas.

La música, el arte, y el movimiento pueden ayudar con las habilidades sociales. Las actividades de arte pueden ayudar a los niños a mejorar sus comportamientos sociales como la habilidad de compartir, ayudar a los demás, e interactuar con sus compañeros. Muchas actividades del arte se hacen en grupos y esto puede ayudar a los niños a practicar llevarse bien con los demás. Concentrarse en un proyecto de arte también puede proporcionar a los más tímidos algo que pueden compartir con sus compañeros sin sentir demasiada presión de ser social.

Cuando los niños se involucran en la música, el arte, y el movimiento, pueden ampliar sus habilidades escolares de muchas formas. Y el verano es un momento perfecto para intentar actividades divertidas que también ayudarán a preparar a los niños para la escuela, a mantener las habilidades que ya tienen y ¡a divertirse mientras intentan actividades de la música, el arte, y el movimiento!

Text: © Kids In Transition to School 2019

Image: © Neydtstock | Dreamstime.com

Katherine Pears
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.

0 Comments

Leave a reply