¡A Divertirse este Verano!: Cómo Enseñar de Antemano acerca de la Amistad y la Seguridad

¡A Divertirse este Verano!: Cómo Enseñar de Antemano acerca de la Amistad y la Seguridad

Jugar en el patio de juegos o en el parque es una actividad esencial para los niños durante el verano. El patio de juegos ofrece oportunidades a los niños de moverse, practicar habilidades, y expresar su creatividad. Enseñar de antemano sobre cómo interactuar con otros niños y sobre la seguridad en los juegos puede ayudar a que las visitas al parque sean más fáciles para todos. Aquí hay algunos puntos importantes para enseñar de antemano a los niños antes de partir para el parque:

Cómo invitar a otros niños a jugar

Invitar a jugar a un niño desconocido puede ser muy difícil para algunos niños. Puede ser más fácil para ellos sí les enseñamos de antemano varias maneras para invitar a otros niños a jugar.

  • Enseñe de antemano algunas maneras para hacer amigos. Pregunte a su niña cómo podría hacer un amigo. Si no se le ocurre nada, podría darle algunas frases tales como, “Hola. ¿Cómo te llamas?, ¿Puedo jugar contigo?, o ¿Quieres jugar conmigo?”
  • Si su niño no sabe cómo acercarse a otros niños, podría preguntarle en cuáles áreas le gustaría jugar y animarlo a buscar a otro niño que ya esté jugando allí para preguntarle si quiere jugar. También podría ayudarlo a encontrar a otros niños que parecen ser amigables o como si pudieran agregarlo a su juego.
  • Es posible que otros niños no querrán jugar y es importante enseñar de antemano cómo estar bien aun cuando los otros niños dicen “no”. Puede enseñar de antemano frases como “Ni modo” o “Quizás más tarde” y enseñar de antemano otras cosas que podría hacer en tal caso, como jugar en otro lugar o invitar a otro niño a jugar.

Cómo compartir y tomar turnos

Compartir y tomar turnos puede ser difícil para niños, y puede ser aún más difícil en un lugar como el patio de juegos con niños que no conocen. Disminuya los conflictos en el patio de juegos al enseñar de antemano a sus niños cómo tomar turnos y cómo responder si otro niño no quiere compartir.

  • Explique a su niña que es importante compartir porque hace que otros niños se sientan bien, es amigable, y anima a otros niños a querer compartir también.
  • Enseñe de antemano frases que puede usar para pedir un turno, como “¿Puedo usarlo cuando termines?” y “¿Puedo jugar contigo?”
  • Enseñe de antemano frases que pueden usar cuando otro niño le pide un turno, como “¡Ven a jugar!” o “Puedes usarlo cuando termine”.
  • Enseñe de antemano que a veces lo niños dirán que no quieren compartir y dele frases para manejar tales situaciones, como “Ni modo”, “Quizás cuando hayas terminado”, y “Jugaré con otra cosa mientras espero”.
  • Elogie a los niños por compartir y tomar turnos. Su elogio les animará a seguir tomando turnos y compartiendo en el futuro.

Cómo usar el patio de juegos de forma segura

Con tantas opciones para jugar y tantas maneras de usar los juegos, los niños quizás necesitarán un recuerdo sobre cómo jugar de forma segura.

  • Enseñe de antemano sobre cómo usar el tobogán correctamente al bajar sentados en el tobogán y subir por la escalera. Explique que se usa de esta manera para que los niños estén seguros.
  • Enseñe de antemano sobre cómo usar los columpios de forma segura. Por ejemplo, enséñeles que no se paren por delante ni por detrás de los columpios cuando otros niños están usándolos.
  • Los niños a menudo encuentran maneras creativas para escalar los juegos. Enseñe de antemano cómo escalar de forma segura. Por ejemplo, enseñe de antemano que se queden adentro de la barandilla cuando escalan, que esperen su turno para subir cuando otro niño está bajando, y cuáles estructuras se pueden escalar de forma segura.

Cómo jugar de manera segura con otros niños

El patio de juegos ofrece a los niños una oportunidad para usar sus “voces de afuera”, correr, y jugar. Esta situación de alta energía puede conducir a accidentes con otros niños.

  • Enseñe de antemano que estén al tanto de dónde están los demás niños y que usen sus cuerpos de forma segura. Por ejemplo, enseñe de antemano que verifiquen que no vayan a chocarse con otros niños cuando corren y brincan.
  • Enseñe de antemano a niños más grandes que tomen precauciones con los niños más pequeños. Explique que los niños más pequeños pueden lastimarse más fácilmente, entonces es importante tener un cuerpo seguro cuando están presentes.
  • Los accidentes pueden ocurrir en el patio, entonces es importante enseñar de antemano qué hacer si ocurre algo. Enseñe de antemano que deben preguntar a otro niño si está bien cuando se lastima, aun cuando no estuvo involucrado o fue un accidente.

Al enseñar de antemano sobre las amistades y la seguridad, ¡¡¡sus aventuras en el parque pueden ser muy divertidas!!! Vea nuestro post la semana que viene para juegos divertidos que pueden jugar en el parque.

Image: © Alena Ozerova| Dreamstime.com

Nollie has worn multiple hats while working with the KITS Program. When she was a student at UO she was an assessor on the KITS research projects, a teacher in our school readiness groups, and a childcare assistant. Since then, she has taught KITS groups for 4J and coached other educators to implement the KITS Program.

0 Comments

Leave a reply